EL NUEVO PROGRAMA DE FOTOMULTA EN PUEBLA (APUNTES HACIA LA ELECCION 2016)

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A partir de 2016, uno de los programas del gobierno del estado más criticados, el de Monitor Vial –mejor conocido como Fotomulta-, sufrirá una transformación radical. El proyecto final ya está listo en el escritorio del gobernador Rafael Moreno Valle y será en poco tiempo cuando se anuncie en forma oficial.

Pese a las bondades del programa, que ha logrado reducir la incidencia anual de muertos (62%), lesionados (92%) y accidentes viales (89%) por exceso de velocidad –a costa, sin embargo, de infracciones muy onerosas para la mayoría de la población-, el nuevo esquema de cobro reducirá significativamente la inconformidad social que ha generado y que ya registran todas las encuestas de aprobación gubernamental.

La Fotomulta no desaparecerá, como se ha llegado a decir; continuará, pero ahora con una serie de beneficios para el bolsillo de los automovilistas, beneficios que, obviamente, forman parte de la estrategia echada a andar desde Casa Puebla para que el morenovallismo gane con contundencia la elección del próximo año y, en los hechos, se convierta en el primer grupo político poblano en disfrutar de un sexenio de casi ocho años: los seis de Moreno Valle y el año y ocho meses que hipotéticamente gobernará Tony Gali Fayad.

La estrategia, como se sabe –y que ha sido calificada de populista y electorera-, incluye uniformes, mochilas y morrales para alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas; escrituras gratuitas, boletos para la reinauguración del estadio del Puebla F.C., subsidios en el pago de agua potable y descuentos en RUTA para personas de la tercera edad, condonación de deudas a locatarios de mercados municipales, eliminación de gravámenes a los ganadores de rifas y sorteos, estímulos fiscales en el pago del predial y el servicio de limpia, paquetes de apoyo para recién nacidos (talco, aceite y pañales), actas de nacimiento y acceso a museos sin costo, y una iniciativa de tasa cero y reducción de impuestos que entrará en vigor en 2016.

Pero es el programa de Fotomulta donde se ha concentrado el mayor número de críticas y donde, por obvias razones, se pondrá especial énfasis por parte del gobierno estatal.

¿En qué términos va a quedar? Veamos:

De acuerdo con el proyecto final, a partir de 2016 se establecerá un nuevo esquema de cobro que sancionará a aquellos automovilistas que presenten una conducta reincidente:

* * La primera infracción tendrá un costo de 7 salarios mínimos ($ 490.70), pero gozará de una reducción del 100%, ya que se pretende sirva de apercibimiento a los conductores, es decir, su costo será de cero pesos.

* * La segunda infracción será por el mismo monto (7 salarios mínimos o $ 490.70) con una reducción de 25% por el pronto pago ($ 368.03).

* * Por la tercera infracción se deberán pagar 8 salarios mínimos ($ 560.80) y también tendrá la reducción del 25% si el pago se realiza oportunamente, por lo que habrán de pagarse $ 420.60.

* * Por la cuarta infracción cometida se habrán de pagar 9 salarios mínimos ($ 630.90), con su respectivo descuento, para quedar en $ 473.18.

* * A partir de la quinta fotomulta, el infractor pagará 10 salarios mínimos ($ 701.00), gozando de una reducción por pronto pago del 25%, quedando en $ 525.75.

Con la aplicación del nuevo esquema, aquellos conductores que sean infraccionados un mayor número de veces por rebasar los límites de velocidad, deberán pagar multas más altas, como sanción a su falta de cultura vial. Pero ya no las elevadas cifras que muchos poblanos han tenido que pagar.

En el esquema vigente, considerando el descuento por pago oportuno (esto es: si se paga dentro de los 10 días posteriores a la notificación), la multa más baja es de $ 630.90; con el nuevo formato, el pago se reducirá 41.7%, ya que únicamente se pagarán $ 368.03.

Actualmente, para la multa más alta se pagan $ 3,417.38 ya con descuento, pero bajo el nuevo esquema se tendrá una disminución de 84.6%, ya que la sanción más alta será de $ 525.75.

En comparación con las cifras actuales, el cambio es notable, como se aprecia en este resumen:

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En los meses previos a la aplicación de la Fotomulta, en vigor desde agosto de 2013, existía una tendencia creciente en el número de accidentes por exceso de velocidad. A partir de la instrumentación del programa, no sólo hubo una modificación en la tendencia, sino una importante reducción, pues en un año pasaron de 1,337 a 151, mientras que los lesionados de 319 a 26 y los muertos de 26 a 10 en el mismo lapso.

Pero los poblanos siempre nos quejamos –y con razón- del alto costo de las infracciones, tanto que el tema se convirtió en uno de los puntos negativos de la administración estatal, con un impacto brutal en los niveles de desaprobación ciudadana.

Y eso es precisamente lo que se busca revertir y, claro, traducir en votos.

¿Medida populista?

Sí.

¿Electorera?

También.

¿Pero qué gobierno del mundo no recurre a las mismas estrategias con el fin de mantener y prolongar su poder?

El 2016 no va a ser un día de campo; será una verdadera guerra.

Y el morenovallismo no va a escatimar ningún esfuerzo –y por lo que se ve, ningún recurso- con tal de ganar.

¿O hay alguna duda?

***

Será este miércoles 25 de noviembre cuando el empresario poblano Gilberto Marín, presidente de Mabe y accionista de Grupo Ontex, inaugure el primer parque de energía eólica del estado, ubicado en el municipio de Esperanza.

En alianza con la española Iberdrola y con una inversión estimada en 125 millones de dólares, el parque producirá 65 megawatts diarios y funcionará con 33 aerogeneradores con capacidad de suministrar energía a hasta 55 empresas de Puebla, Veracruz y Jalisco.

Se espera que a Gilberto Marín, propietario de Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable, lo acompañen en el corte de listón el secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

invitación electrónica

Todo un acontecimiento.

gar_pro@hotmail.com

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