Lobos BUAP, Club Puebla y México: Luz, sombra y el ridículo

23.07.2017

Édgar Hernández

Fotos: Agencia Enfoque

Lobos BUAP y Club Puebla dieron luz y sombra al futbol local este fin de semana, pues mientras los universitarios dieron una muestra de hambre y ganas de jugar al futbol en su debut en la Liga MX, los camoteros nunc supieron cuándo empezó el partido ante Tigres UANL hasta salir goleados.

El equipo comandado por Rafael Puente Jr. se presentó en el máximo circuito como un equipo que dará de qué hablar y quien crea que será un cheque al portador está equivocado. Lobos BUAP se fue al frente en el marcador en dos ocasiones y en ambos casos, Santos Laguna corrigió y dio alcance, dando cuatro goles en el primer tiempo.

El estratega se quedó satisfecho con el funcionamiento del equipo aunque le hubiera gustado sacar una victoria, reconoció que la parte complementaria si le costó trabajo en la parte física e incluso estuvieron cerca de perder.

Confirmó que seguirán siendo aguerridos y aprenderán de los errores para seguir en la línea que persiguen de ser un equipo protagonista.

Recalcó que seguirán trabajando en la definición y parte de ello será la estrategia, así como la convicción de seguir siendo protagonistas.

Sobre la situación de la transmisión de los partidos, Rafael Puente Jr. dio que espera se resuelva pronto porque en cualquier cancha donde esté Lobos BUAP disfrutará de su juego y de una propuesta valiente y siempre privilegiando el ataque.

PUEBLA SALIÓ CAMOTEADO

El Club Puebla fue la sombra. Se les olvidó que en los últimos torneos había dado de sus mejores juegos en la cancha de El Volcán. El equipo dio la cara de aquellas oncenas que desde antes de viajar iban con la mente bloqueada y a la espera de no ser goleados o pensaban cuantos iban a recibir.

Destellos al ataque, poca sincronización en media cancha, la defensa desesperada, pues en menos de 30 minutos ya había tres defensas amonestados, situación que concluyó con la expulsión de Pablo Miguez al final del cotejo.

Rafael García tiene mucho trabajo por hacer y unificar a los jugadores al objetivo que buscan, pues muchos se ven no tan involucrados en lo que Puebla busca para este año futbolístico.

RÍDICULO DE MÉXICO EN LA COPA ORO

México concluyó su verano de terror con la eliminación de la Copa de Oro 2017 ante la “poderosa” selección de Jamaica.

Dos partidos se jugaron ante los isleños y el “Gigante (del ridículo) de la Concacaf” no pudo hacerles un solo gol.

Más allá de enojarnos y decepcionarnos hay que ver tres aspectos:

1. México llegó a semifinales por la debilidad de sus contrincantes

2. México no tenía nada qué hacer en la final

3. México se ahorró la vergüenza de ser humillado ante Estados Unidos en plena final

Nos leemos en la próxima entrega.

@edikravitz

edikravitz9@gmail.com

México, por la Copa de Oro; Puebla y Lobos afinan detalles

10.07.2017

Édgar Hernández


México inició este domingo su participación en la Copa de Oro con la obligación de ganarla aunque con un equipo alternativo.

La victoria 3-1 ante El Salvador fue la primera prueba superada y el siguiente juego será el jueves ante Jamaica, a las 21:00 horas.

Lo rescatable del cotejo fue la participación de Orbelin Pineda y Elías Hernández, futbolistas que anotaron pero que le dan un rostro diferente a los verdes.

El torneo concluirá el próximo 26 de julio y se espera que México esté en esa fecha disputando el título, aunque no será fácil.

GOLEADA AMERICANISTA PARA PUEBLA

Los camoteros llegaron a Estados Unidos para disputar partidos ante América y Pumas UNAM.

Los amarillos dieron cuenta del Club Puebla con goleada de 4-0 en lo que significó la primera derrota blanquiazul en la pretemporada.

Ahora este martes, los dirigidos por Chiquis García buscarán reivindicarse ante Pumas UNAM, quien también no las tiene muy de su lado y que perdió ante Monterey 3-0 el pasado sábado.

LOBOS BUAP TAMBIÉN AULLA

Luego de sumar derrotas en sus juegos de preparación, finalmente Lobos BUAP derrotó por la mínima diferencia a Gallos Blancos de Querétaro.

Rafael Puente Jr. ha puesto especial énfasis en el funcionamiento y la búsqueda de un cuadro titular que le permita iniciar su participación en la Liga MX con una victoria ante Santos Laguna en la Jornada 1.

Ahora viene otro cotejo ante Potros UAEM, el miércoles 12 de julio, en la cancha de CU, donde prácticamente deberá de cerrar cualquier prueba para definir su estrategia final de cara al partido de Toluca, con el cual cerrará la pretemporada el sábado 15 de julio.

RECUERDOS FUTBOLEROS EN EL ZÓCALO DE LA CDMX

Este fin de semana se llevó a cabo el evento Revanchas en el zócalo de la Ciudad de México, donde el Tri y Alemania jugaron dos partidos con las generaciones de los mundiales de México 86 y Francia 98.

La nostalgia de muchos fans de ver en la cancha a figuras como Campos, Aspe, Ramón Ramírez, Luis Hernández Cuauhtémoc Blanco; y del otro lado a Hassler, Klinsmann, Matthäus, Littbarski, entre otros; permitió que el ambiente se encendiera a pesar de lo nublado del día, donde hasta la famosa Ola apareció.

La calidad en ambas escuadras se vio en la cancha improvisada, dejando con grato sabor a los pamboleros la actuación de Klinsmann y Matthäus, con grandes goles; así como la anotación de Luis García y Ramón Ramírez.

No podía faltar la Cuauhtemiña e incluso los connatos de bronca entre Aspe y Hassler o de Berthold con Luis Hernández y el Cuauh.

Al final todo quedó en el césped sintético y todos quedaron como los profesionales que son.

La Selección Mexicana del 86 cayó 3-1, mientras que la de Francia 98 salió airosa con un 2-0.

Nos leemos la próxima entrega.

@edikravitz

edikravitz9@gmail.com

México, sólo para cuarto; Puebla y Lobos BUAP rumbo al A2017

02.07.2017

Édgar Hernández

La Selección Mexicana de Futbol regresa de la Confederaciones con más dudas que respuestas, pues a un año de la Copa del Mundo, se ha visto que el camino no será fácil, que no hay enemigos pequeños y lo más importante: pelear contra la mentalidad e historia de fracasos será complicado.

Se tuvo en la bolsa el tercer puesto y en segundos se perdió la posibilidad de acabar en los 90 minutos, luego los errores de los últimos 20 años, las desatenciones, los jugadores que operan en un puesto que no es el suyo y hasta los berrinches de DT’s, todo apareció en el juego de este domingo, dejando a México en el cuarto sitio.

Juan Carlos Osorio está en la disyuntiva, o se mantiene al pie de lucha con su esquema de trabajo – y sus famosas rotaciones- o de plano cambia para el Mundial 2018 y empieza a formar un equipo titular.

La próxima semana comienza la Copa de Oro, la cual, sin caer en pesimismo, no se ve segura para ganarla, pero desde ahora el estratega colombiano deberá buscar jugadores que se integren al Tri A, porque entre lesiones, bajas de juego, etc; se requerirán más futbolistas que se unan al camino mundialista.

PUEBLA SIGUE PREPARACIÓN

El Club Puebla tuvo su tercer cotejo de preparación y ahora dio cuenta de Tampico Madero, con anotaciones nuevamente de David Toledo y Federico González.

Los dirigidos por Chiquis García no se han visto mal en los partidos ante Puebla Sub 20, Alebrijes y ahora con la Jaiba Brava.

Esta semana se medirán a Lobos BUAP, nuevamente en la cancha del estadio Cuauhtémoc para después partir a una gira por Estados Unidos, donde enfrentarán al América y Pumas.

LOBOS BUAP COMENZÓ CON EL FUTBOL

Tras una semana en Acapulco, los universitarios regresaron a Puebla y tuvieron su primer juego de preparación ante Alebrijes de Oaxaca, mismo que perdieron por 3-2.

Fue la primera prueba para que Rafa Puente Jr. comenzara a observar a jugadores recién llegados con la finalidad de integrarlos a los futbolistas base que lograron el ascenso.

Lobos tendrá el juego comentado ante Puebla el miércoles para después visitar a Veracruz y recibir en CU a Querétaro.

Lobos BUAP ya es de Primera… ¿Y el Puebla?

22.05.2017

Édgar Hernández


Lobos BUAP consiguió el ascenso a la Liga MX y con ello cierran un gran semestre futbolístico pues sumaron once partidos sin perder, jugaron con once futbolistas titulares mexicanos, además de que fueron el equipo más goleador y tuvieron al máximo romperredes en la figura de Diego Jiménez.

Con un juego para novela de suspenso, los universitarios se fueron abajo en el marcador por dos goles, pero el campeón de goleo y Amauri Escoto se encargaron de revertir la situación, empatar el partido y finalmente coronar con el boleto al Máximo Circuito.

Rafael Puente Jr. dio así una gran satisfacción al mundo futbolero local, que en la última semana se la vivió a la espera de conocer si el Club Puebla se vendía o permanece en la ciudad.

Las dudas se han ido disipando, pues se dijo que estaba vendido para que Celaya apareciera en la Liga MX, lo cual fue desmentido por el mismo equipo del Bajío a través de un comunicado.

Luego en una entrevista, el presidente de la Liga MX dio a conocer que no hay ninguna petición de cambio de sede ni de propietario que involucre a los camoteros, por lo que calificó cualquier información como simple rumor.

Para cerrar la casi permanencia del Club Puebla, en la cuenta Twitter del Consulado Mexicano en Filadelfia, apareció que se ha pactado un partido entre América y camoteros para el próximo 8 de julio.

Este lunes es el día clave pues la junta de dueños de la Liga MX se desarrollará y ahí se definirá el destino de Puebla, Morelia e incluso se analizará que Lobos BUAP tenga la solvencia necesaria para estar en Primera División.

DESFILE DE PRIMERA

Este martes a las 12:30 horas, Lobos BUAP realizará un recorrido hasta el centro de la ciudad para celebrar con sus fans el pase a la Primera División. Los puntos a visitar son los mismos que se establecieron para el desfile de los campeones: CU, Prepa Benito Juárez, Facultad de Medicina, Zócalo y Carolino.

MADRID Y JUVENTUS, CAMPEONES A LA FINAL DE CHAMPIONS

Real Madrid y Juventus llegan como campeones de sus respectivas ligas luego de que este domingo se coronaran.

Sin duda será un ingrediente extra para la final de Cardiff en la Champions League y en dos semanas conoceremos cuál de los dos estará en el Mundialito de diciembre, llamado Mundial de Clubes.

TIGRES , ¿OTRO FELINO BICAMPEÓN?

Los Tigres UANL se metieron a la final del futbol mexicano y se convertiría en otro felino que podría ser bicampeón de torneos cortos. El primero fueron los Pumas UNAM de Hugo Sánchez en 2004, luego fue el León de Matosas en el A13 y C14.

Dato curioso será que tanto los del Pedregal como los Panzas Verdes, consiguieron el segundo título consecutivo en cancha ajena, situación similar a la que enfrentará el equipo del Tuca, pues el juego de vuelta será en el estadio Chivas.

Puebla, en la incertidumbre; Lobos BUAP, contra la mafia; Tigres huele a Bi

15.05.2017

Édgar Hernández

Concluyó esta semana en el ambiente futbolero de Puebla con caras diferentes.

Mientras todo era felicidad con el campeonato de Lobos BUAP, el Puebla dio la nota con el regreso de su logo y nombres a los Chargoy tras ganar juicio a Ricardo Henaine.

Pero la noticia venía acompañada de otra más. La venta inminente del equipo, donde en voz de los actuales propietarios, no hay propuesta alguna de Hugo Sánchez, como hace meses se dio a conocer.

Hasta el momento, nada hay de cierto. Pero muchos hablan de posibles contrataciones ¿sin dueño, o no confirmados los actuales?

Ya ponen al Pikolín Palacios en lugar de Campestrini, quien de hecho, iría a Pumas UNAM; así como al mismísimo Chelís de regreso como DT luego de la salida de Pepe Cardozo.

Para toooodo esto habrá que esperar.

Y LA MÁQUINA DE LA FMF Y ÁRBITROS “ACEITADITA” CONTRA LOBOS BUAP…

Llegó el sábado y Lobos BUAP se jugaba el primer capítulo por el ascenso a la Liga MX ante Dorados de Sinaloa.

Obvio el rival ya tiene historia en Primera División, viene soportado por grandes patrocinadores y propietarios, es decir, hay varo… e influencias en las altas esferas de la Federación Mexicana de Futbol.

Todo eso valía nada hasta el minuto 47 del partido, cuando el árbitro naturalizado mexicano, Alejandro Funk, se inventó un penal en la más mísera de sus fantasías, ayudado de su auxiliar, y decidió expulsar a Amaury Escoto, que porque le dio un “cabezazo de grueso calibre” (o al menos así diría un ínfimo funcionario de gobierno, ja) y casí le “destrozó” la nariz al portero Servio.

Los medios de comunicación deportivos, es más, hasta lo que apoyan a Dorados de Sinaloa, aceptaron que nunca era una jugada de expulsión, que sí, el jugador universitario se enganchó y no tenia porqué haber seguido el juego al visitante, pero al final, pues la tarjeta estaba dada, y ahora a analizar video y protestar para que el 7 de Lobos juegue el próximo sábado.

A la par de esta jugada, no marcó el penal que reclamó Escoto, luego amonestaron a  Eduardo Tercero, que también fue rigorista y ahí provocó que la afición comenzara a gritarle “Ratero”.
Otra jugada más en área de lobos, Vinicio Angulo golpeó a un defensor poblano con la cabeza y en jugada similar a la de Escoto, el silbante sólo sacó tarjeta amarilla.

Esperemos que la maquinaria de la mafia en el futbol pueda detenerse, pues con estos antecedentes, hay que esperar lo peor en Culiacán.

TIGRES HUELE A BICAMPEÓN…

Los Tigres UANL se quitaron todo peso de encima y resurgieron en la liguilla con ese futbol que los ha llevado a jugar las últimas finales en el futbol mexicano, y en esta ocasión sacó al Monterrey a patadas para reclamar su cetro y buscar el bicampeonato.

Gignac y Dueñas están en plan grande, Tuca sabe de todas todas jugar esta fase final.

Hasta el cierre de este espacio, Xolos estaría asegurando el pase a semifinales por lo que se enfrentarían a los actuales monarcas.

En tanto, Chivas estaría jugando el pase a la final contra Toluca.