En pleno siglo XXI, la conquista religiosa y la evangelización no han llegado a Twitter, al menos no en el ámbito local. Y es que, por ejemplo, el catolicismo –con todo y su fuerza como religión predominante entre los poblanos- ha hecho apenas una tímida presencia a partir de junio de este 2014, cuando la Arquidiócesis de Puebla decidió abrir su cuenta: Arqui_Puebla. Una cuenta que, sin embargo, ha resultado un auténtico desastre. Vea usted si no:
Tras casi medio año, apenas ha rebasado los 500 seguidores y emitido 113 tuits, es decir, apenas 0.6 por día.
Sus números se tornan mejores cuando el análisis arroja que el 70 por ciento ha sido retuiteado (79 mensajes); y el 51 por ciento ha sido favoriteado (58 tuits).
El día que más mensajes emitió a través de esta red social fue el 16 de junio con ocho tuits; de ahí en adelante los picos más altos se registran con cinco o cuatro.
Arqui_Puebla ha retuiteado 16 mensajes de otros usuarios, principalmente de la cuenta de Javier López Díaz, que corresponde a la estación Cinco Radio, donde la Arquidiócesis de Puebla tiene colaboraciones dentro del noticiero Buenos Días.
Curiosa y paradójicamente dos de los mensajes retuiteados corresponden a la 98 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que se abordó la comunicación en redes sociales.
Este tuit advierte:
“El nuevo Continente Digital se comunica en 140 caracteres y directo al corazón.”
Luego de que Arqui_Puebla comenzó a funcionar, el obispo auxiliar, Felipe Pozos Lorenzini, consideró que la iglesia debe llegar “a donde la gente esté”, al calificar a las redes sociales como un instrumento genial para este fin; “para eso son los medios, para transmitir el evangelio”, señaló en conferencia de prensa.
Pero la buena noticia para el catolicismo es que si la presencia en Twitter de sus líderes en Puebla es más que limitada, la de las demás organizaciones religiosas en definitiva es nula.
Sólo Cristianos de Puebla (@CristianosdePue) reporta una cuenta abierta en 2011, pero no ha emitido ni un centenar de mensajes, con apenas 28 seguidores.
Eso sí, en su avatar advierte que estemos pendientes del próximo año.
Sin embargo, ni los Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas y demás registran alguna cuenta en Twitter.
En Facebook el tema es similar.
Cristianos de Puebla tiene una fan page con poco más de mil seguidores.
Y hay alguna que otra de La Luz del Mundo en regiones como Huauchinango o Tehuacán, pero que no alcanzan ni el medio centenar de Me Gusta o Amigos.
Según el censo 2010 del INEGI, en Puebla hay más de 5 millones de católicos.
Y más de 330 mil entre protestantes, pentecostales, cristianos y evangélicos.
Pero en las redes sociales, simplemente, no son visibles.
No existen.
¿Alguna duda?