Más allá de escándalos políticos como el caso Chalchihuapan y rivalidades electorales –ya suenan los tambores de la batalla para el 2015, antesala de la madre de todas las guerras en el 2016 y 2018-, el turismo es y seguirá siendo el principio y fin del proyecto gubernamental encabezado por Rafael Moreno Valle.
Aunque ha habido –y seguirá habiendo- intentos por regresar a la marca “Puebla” a los dramáticos niveles de desprestigio en que la dejó, por ejemplo, el marinismo, lo cierto es que el terreno sigue siendo fértil y los proyectos en la materia continuarán, con el fin de seguir atrayendo inversiones, fomentando el empleo y garantizar que el estado se consolide como uno de los mejores de México para la realización de negocios, ferias y convenciones, y en capacidad hotelera, turismo cultural y gastronomía.
Este gobierno, sí, podrá tener todos los defectos que se le quieran encontrar, pero si en algo ha acertado es en haber apostado al desarrollo y a la expansión de éste, un sector usualmente abandonado, poco explotado y escasamente atendido por pasadas administraciones.
Es y seguirá siendo, sin duda, la gran fortaleza morenovallista, el eje sobre el cual se definirá, a final de cuentas, cómo será recordado el actual grupo en el poder.
Veamos algunos datos recientes de lo que está pasando en el sector:
De acuerdo con la Red Mexicana de Franquicias, en las fiestas patrias de este 2014 se observó un incremento del 20 por ciento de turismo que consume en sus bares y restaurantes; en consecuencia sus ventas aumentaron 30 por ciento.
Las redes sociales como Twitter e Instagram atestiguan los números y lugares preferidos para vacacionar de los habitantes y visitantes de la capital, así como del interior de Puebla.
De hecho, el posicionamiento de Puebla no es difícil advertirlo en el microblogging de los 140 caracteres.
Tan sólo en 10 semanas, con todo y las campañas negativas montadas contra el gobernador Moreno Valle, “Puebla” ha sido en 13 ocasiones Tendencia -o “Trending Topic”-, según lo han referido cuentas que señalan estos movimientos nacionales.
En un día, la fórmula #Puebla + #Turismo + #Travel, juntas, suman más de 220 mil impresiones.
Por otra parte, en una revisión en Instagram, de 300 publicaciones depuradas bajo los hashtags #TurismoPuebla y #PueblaTravel, encontramos que las iglesias son los sitios que más destacan: 44 menciones, siendo la Catedral la más referida.
El Centro Histórico es el que le sigue con 33 publicaciones, incluyendo sitios como el zócalo y la Fuente de San Miguel, el Parián, Barrio del Artista y los Sapos.
La tan criticada Estrella de Puebla está dentro de los atractivos turísticos más referidos en esta red exclusiva para compartir imágenes: 18 menciones.
Aunque, en orden general, el municipio de Cholula sería el tercer lugar de este recuento con 25 publicaciones, principalmente la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
En este rubro de municipios, los que le siguieron en menciones fueron San Martín Texmelucan –con su ex Hacienda de Chautla-, Atlixco, Zacatlán, Tehuacán, Tecali y Xicotepec.
Al menos con una mención figuran Tetela de Ocampo, Pahuatlán, Chignahuapan, Huejotzingo y Xochitlán de Vicente Suárez.
Esparcidos se encuentran lugares como museos (principalmente el Amparo), monumentos y fuentes (la de Los Frailes es recurrente), así como las postales del volcán Popocatépetl.
Habrá que recordar que en un recuento sobre selfies en la entidad, presentado en marzo con base a 400 imágenes, el Centro Histórico también resultó favorito de los autorretratos, así como el municipio de Cholula.
Además de las fuertes inversiones realizadas, la ubicación privilegiada del estado y su creciente conectividad, como la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, proyecto de los gobiernos federal y estatal, explican en parte el éxito alcanzado.
Gracias, además, a algunos productos turísticos específicos, como los 7 Pueblos Mágicos, la Sierra Mágica, la Estrella de Puebla, las Noches de Leyenda y el Video Mapping de Los Fuertes, cada vez más México y el mundo tienen al estado en su radar.
De hecho, la afluencia de visitantes creció 80.42% en el primer semestre de 2014, comparado con el mismo período de 2010.
Asimismo, la derrama económica en los primeros seis meses del año incrementó 31.90% al registrar más de 5 mil 321 millones de pesos.
Ese es el camino y no hay razón para modificarlo.