Si alguien tenÃa dudas sobre el peso especÃfico que tendrá la unión de fuerzas, colores y estructuras del PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla en la elección del próximo 7 de julio en la capital del estado, una reciente encuesta de Opina ConsultorÃa Estratégica se ha encargado de despejarlas.
Y es que si hoy fueran las elecciones para la presidencia municipal, la coalición Puebla Unida obtendrÃa 42.0 % de las preferencias.
En tanto que la alianza 5 de Mayo, integrada por PRI y PVEM, alcanzarÃa 35.2 %, es decir, 6.8 % menos.
Por su parte, el PT lograrÃa 2.9 %; Movimiento Ciudadano, 1.3 %, y el Partido Social de Integración, 0.4 %.
Pero como se observa en la imagen, la ventaja de Puebla Unida se hace más grande (de 8.5 %) cuando se le suma el aporte de los partidos Movimiento Ciudadano y PSI, que –como se sabe- van en candidatura común.
Según Opina, Puebla Unida + MC + PSI ganarÃan los comicios con el 43.7 % de los votos, mientras que la alianza 5 de Mayo obtendrÃa el 35.2 %.
Para ampliar, haga click en la imagen
La encuesta fue realizada justo al arranque de las campañas; es probable, por eso, que los números se hayan movido, pero no significativamente.
Se realizaron 2 mil 800 entrevistas domiciliarias (400 por cada distrito local electoral), con base en el Listado Nominal del Instituto Federal Electoral, con un error estadÃstico para los estimadores globales de ± 1.85 % y un nivel de confianza del 95 %.
Mañana el cara a cara entre Tony Gali y Enrique Agüera, de acuerdo con el estudio realizado por Opina, una de las empresas de Puebla con mayor credibilidad en materia de opinión pública.
De hecho, fue la única que en 2010 advirtió el triunfo de Rafael Moreno Valle en la elección para la gubernatura y de Eduardo Rivera Pérez en la presidencia municipal.