Una pequeña posibilidad –mínima pero a final de cuentas posibilidad- se abrió para que el estado de Puebla pueda convertirse en la sede de la planta mexicana de Audi, fabricante alemán de automóviles que forma parte del Grupo Volkswagen y que tiene su base central en Ingolstadt, en el estado federado de Baviera del país europeo.
Y es que hace unos días, en plena Semana Santa, la revista alemana Der Spiegel informó que la automotriz logró finalmente el respaldo de su casa matriz Volkswagen para construir una planta en México.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el nuevo complejo fabricaría el Q5, un vehículo deportivo utilitario todoterreno de Audi.
Según ha trascendido, la planta entraría en funciones a partir de 2015.
Y aunque la junta supervisora de VW y Audi AG, el corporativo en Alemania, ratificarán los planes en su próxima reunión programada para el próximo 18 de abril, la prestigiada consultora KPMG da por hecho que la nueva planta se establecerá en nuestro país, lo que desde ahora abre la puja y, por ende, una gran ventana de oportunidad para el estado gobernado por Rafael Moreno Valle.
Según fuentes de VW México, Puebla podría pelear “con seriedad” por la nueva fábrica de Audi, junto con Silao, Guanajuato –donde ya funciona la planta de motores de Volkswagen- y San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Hasta el momento, oficialmente no se sabe de ninguna gestión por parte de los poblanos -y menos del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa-.
Pero no se descarta que el verdadero cabildeo esté enfilado hacia ese sentido. Perder, o dejar pasar, una oportunidad de este tamaño e importancia sería un tremendo error de visión a futuro.
En septiembre de 2011, el gobernador Moreno Valle realizó una gira de trabajo por Alemania y aunque se entrevistó con Martin Winterkorn y Hubert Waltl, presidentes de los consejos de Administración y de Supervisión en México de Volkswagen, respectivamente, para revisar el tema, posteriormente se aclaró que la nueva planta de Audi no formó parte en ningún momento de los temas abordados con los altos directivos de VW.
Hoy, empero, la situación podría ser distinta: son los grandes conocedores del mercado, como KPMG, quienes colocan a Puebla como una de las grandes opciones para la fabricación del Q5, uno de los vehículos deportivos de última generación con mayor demanda en el mundo.
Señalan que aquí opera con mucho éxito desde hace más de 40 años la planta de VW y que si bien perdió la fábrica de motores, que ganó Silao, la mano de obra especializada, la ubicación geográfica, la seguridad pública y las condiciones políticas y sociales de la entidad, la hacen una gran candidata.
Originalmente, Volkswagen quería expandir su planta en Chattanooga, Tennessee, en Estados Unidos –con apenas 12 meses de operación-, para hacer espacio a la producción de vehículos Audi.
Sin embargo, la decisión de construir una planta propia en México fue mérito del presidente de Audi, Rupert Stadler, quien así lanzaría su contraofensiva en el mercado norteamericano, donde esa marca automotriz sigue siendo mucho más débil que sus competidores directos, como Mercedes Benz y BMW.
En realidad, Audi, como el resto de los grupos automovilísticos alemanes, busca con sus plantas en Norteamérica limitar su dependencia del euro, todavía bajo amenaza generalizada de crisis. De ahí nace la Opción México –así, con mayúsculas-.
Hay que decir que la revista Der Spiegel no mencionó ningún lugar concreto en el cual se instalaría la nueva planta en México y que Audi México no ha fijado hasta ahora ninguna postura de manera oficial y pública, pero tal vez Puebla esté ante su oportunidad de dar el gran salto.
En los próximos días se sabrá con mayor precisión qué tan cerca, o qué tan lejos, estamos.
Y eso sí: se vale soñar.
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Aunque el IFE le negó el registro como aspirante presidencial, Manuel Clouthier Carrillo arrancará campaña como candidato independiente y lo hará este martes 10 de abril en Puebla.
El hijo del célebre “Maquío”, quien ha dicho que su proselitismo será de mucho sudor, saliva y suela, ofrecerá entrevistas a medios de comunicación y sostendrá reuniones con empresarios y panistas inconformes con su partido.
Clouthier Carrillo presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación contra la decisión del IFE, misma que en breve se resolverá.
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También esta semana, solo que el miércoles 11, estará en Puebla el controvertido, pero brillante, Jorge G. Castañeda.
El autor de “La herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México” se presentará en El Colegio de Puebla para hablar sobre su nuevo libro: “¿Mañana o pasado? El misterio de los mexicanos”, donde hace un análisis a fondo para entender el México contemporáneo.
La cita es a las 17:00 horas en las instalaciones de dicha institución educativa, ubicadas en la 4 Poniente 719 del Centro Histórico.