No podÃa ser más oportuna la iniciativa que este jueves presentará el diputado panista Mario Riestra para castigar, con hasta 3 años de cárcel, cualquier forma de discriminación.
Los últimos acontecimientos en Puebla demuestran que la intolerancia, la doble moral y la hipocresÃa siguen siendo el pan nuestro de cada dÃa, y que la simulación es deporte oficial estatal.
A reserva de comentarla más ampliamente ahora que Riestra, un legislador con un timing digno de destacar, la presente y se conozcan sus alcances, estos son algunos detalles de la mencionada iniciativa para sancionar penalmente la discriminación.
Objetivos :
- Evitar y eliminar todo tipo de distinción, o restricción que tenga por efecto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
- Sancionar a los servidores públicos que nieguen o retarden a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho por motivo de discriminación.
- Evitar o eliminar las conductas como son la provocación, incitación al odio o a la violencia.
- Excluir a alguna persona o grupo de individuos.
- Atender al reclamo de la sociedad al exigir su derecho a no ser discriminados por terceros.
Solución a los problemas:
Se sancionará penalmente a todo aquel que, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideologÃa, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, caracterÃsticas fÃsicas, discapacidad, estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, discrimine.
Las sanciones que se fijarán son las siguientes:
Se aplicará prisión de uno a tres años y de cien a quinientos dÃas de multa.
Asà como también al servidor público que discrimine, se le aumentará en una mitad la pena antes mencionada, además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.
Medio de solución:
Será perseguido por vÃa de querella, esto quiere decir que el ofendido deberá aportar pruebas suficientes y convincentes para demostrar que ha sido discriminado, esto se hará en colaboración con el Ministerio Público.
Beneficios:
- Prevenir y erradicar todo tipo de discriminación.
- Evitar que servidores públicos tengan tratos degradantes de acción u omisión
- Reconocer y ejercer los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas.
- Prevenir y eliminar conductas que vayan contra la dignidad humana.
gar_pro@hotmail.com