Arturo Luna Silva
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En las oficinas de la Comisión de Transición del equipo morenovallista se encuentra un interesante estudio sobre medios de comunicación poblanos.
Enfocado exclusivamente en radio y televisión, fue mandado a elaborar hace algunas semanas a una importante empresa especializada del D.F.
¿El fin?
Ubicar a los 40 principales.
Es decir: los 40 medios de radio y TV con mayor audiencia en cada segmento de población.
Por género: hombres, mujeres.
Por niveles sociales: AB+; BC+; C, C-; D+D-; E+E-.
Por rango de edad: 48 a 70, 36 a 45, 26 a 35, 20 a 25, 14 a 19, 8 a 13 años.
Por actividad: burócratas, economÃa informal, empleados privados, estudiantes, personas dedicadas al hogar, negocios formales, obreros, profesionistas.
Por escolaridad: estudios de posgrado, licenciatura, estudios magisteriales, preparatoria o equivalente, carrera técnica o comercial, secundaria, primaria o menos.
Son, en total, 35 gráficas.
Lo interesante de dicho estudio –que una fuente del D.F. me facilitó- está en que los investigadores incluyeron la proyección inferencial correspondiente al número estimado de personas que cada medio impacta, asà como la participación de audiencia acumulada de cada uno de ellos y la población cubierta por los 40 medios en conjunto.
Se trata, en esencia, de una radiografÃa completa que seguramente ayudará a normar las relaciones –siempre peligrosas, siempre complicadas, siempre necesarias- entre la prensa y el poder, en este caso concreto entre el nuevo gobierno que entrará en funciones en febrero próximo y los medios de comunicación de Puebla.
Le comparto dos de las gráficas, las correspondientes a audiencia por género:
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