Con la aprobación de la reforma constitucional que permitirá que ciudadanos que apenas han alcanzado esta condición, es decir, 18 años cumplidos al día de la elección, puedan ser diputados federales, se lanza un evidente guiño electorero al sector juvenil que, tradicionalmente, es apático en las urnas. Sin embargo, también se dejan varios cabos sueltos, respecto de la participación de menores de edad, suponiendo que se les postule como candidatos aún en los 17 años.
En 2018, estuvieron en posibilidad de votar por primera vez 12 millones de jóvenes de entre 18 y 21 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque los dieciochoañeros fueron muy entusiastas al acudir a las urnas en 64.7 por ciento del universo de esa edad, de los 19 y hasta los 34 años fueron el grupo con mayor abstención, en la pasada elección presidencial.
Los jóvenes, en México y con su reflejo en Puebla, están mostrándose apáticos a la participación política.
Sin embargo, por su número son un gran botín electoral para los partidos.
En 2018, más de 278 mil jóvenes poblanos estuvieron en posibilidad de votar por primera vez.
En 2024, se espera que superen los 300 mil.
La cifra no es nada despreciable, pues la Lista Nominal estatal ronda los 4.7 millones de ciudadanos en posibilidad de votar.
Por eso la reforma que realizó la Cámara de Diputados, y que se espera que aborde a la brevedad el Senado de la República, lleva esa carga de anzuelo electoral.
Si a los 18 años se alcanza la ciudadanía como condición jurídica, entonces también que se abra la posibilidad de llegar a la Cámara Baja.
Pareciera ser una lógica impecable.
Pero (siempre hay un pero) no es tan sencillo.
La modificación al Artículo 55 de la Carta Magna contempla que quienes tengan 18 años cumplidos al día de la elección, podrán acceder a ser diputados federales.
Ahora bien, podría darse el caso que los candidatos en esta condición, sean todavía menores de edad durante el proceso electoral completo y, sobre todo, en las campañas.
Porque hay que recordar que para llegar a San Lázaro la ley permite 60 días de campaña.
¿Puede un menor de edad hacer campaña política?
¿Requerirá el permiso de sus papás?
El INE emitió en 2019 “Lineamientos y Anexos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales”, el manual respectivo.
Hay restricciones.
Para el cumplimiento puntual de la modificación constitucional, que abre la puerta a la posible participación de candidatos menores de edad, que tengan 18 años cumplidos al día de la elección, debe haber otras reformas.
Al menos modificaciones a los acuerdos y manuales que emite el INE.
La reforma pude aplicarse o no en 2018, depende en principio de que la avalen el Senado de la República y luego la mayoría simple de los congresos locales, la mitad más uno.
Inevitablemente vendrá luego su aprobación en las constituciones locales.
Armonización, le llaman.
En San Luis Potosí esa reforma se realizó en mayo de 2017.
Habrá la posibilidad de diputados federales y luego locales de 18 años.
Es un guiño descarado.
Veremos si funciona a los partidos.