UN INE MORENISTA

INE . CREDENCIAL PARA VOTAR

La elección de cuatro nuevos consejeros del INE, incluida su presidenta, será a más tardar el próximo 31 de marzo y puede definirse por sorteo. Morena no tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para ganar la votación en el pleno, pero con el respaldo del PRI llevará al último filtro, desde la Jucopo, una cuarteta a modo. De ahí se elegirá, por tómbola, quien encabece el órgano. Se habrá concretado de esa manera un asalto al Instituto, que debiera ser árbitro imparcial y ahora será un ente con claras filias al régimen. Sólo un terco no alcanza a observar el profundo retroceso democrático que sufre el país de cara al 2024.

¿Cómo golpeará eso a Puebla?

La hipótesis es que también, como en todo el país, se debilite la objetividad que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe tener.

Para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, las 16 juntas distritales -actualmente sólo hay 15- podrían sufrir por el sesgo que viene desde la cabeza.

Aunque hay que reconocer que, por naturaleza humana, nunca los consejeros ni el consejero presidente han sido del todo neutrales, nunca tampoco, como se avizora hoy, ha habido tanta suma a un solo bando.

Las propuestas que los diputados federales, de acuerdo con sus facultades, presentaron para encabezar la presidencia del Consejo General son de claras militantes del lopezobradorismo.

El Presidente de la República, sin pudor, ha defendido que eso “no es ilegal”.

Particularmente escudó a la aspirante Bertha María Alcalde Luján.

Es hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena y es hermana de la secretaria del Trabajo de López Obrador.

Ni el PRI en su etapa de más autoritarismo se atrevió a tanto.

La elección de la nueva presidenta, género que determinó como acción afirmativa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberá definirse a más tardar el 31 de marzo.

Entrará en funciones, con otros tres consejeros y consejeras, el 4 de abril.

Se prevé que en el pleno Morena y sus aliados no alcancen la mayoría calificada, las dos terceras partes de los 500 diputados, al menos 333.

Por ello, como prevé la Constitución en su Artículo 41, la salida será definir por insaculación.

Le han llamado tómbola.

Y sí, efectivamente es eso.

Sin embargo, en esa rifa, todos los boletos los tendrá el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Será imposible que pierda.

De ningún modo podrá llegar alguien que no sea afín al régimen lopezobradorista.

¿Dónde está esa garantía?

Este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, que preside el poblano Ignacio Mier Velazco, deberá entregar a la presidencia de la Mesa Directiva las cuatro propuestas finales.

Para sacar esa cuarteta a su favor, Morena cuenta con el Grupo Parlamentario del PRI y su coordinador, el coahuilense Rubén Moreira.

Ahí es en donde realmente se configurará y concretará el asalto de Morena al INE, el cantado “Plan C” de López Obrador.

En la Jucopo.

Como un episodio bucanero.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.