Con una estridencia tan grande como la expectativa que han generado, los cambios en el gabinete que heredó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina están por ocurrir y algunos ya se comenzaron a sentir inminentes.
Fuentes de la administración estatal han comentado que el tiempo para los anuncios es muy breve y que las decisiones se han tomado.
Serán varios cambios.
Es la naturaleza de un nuevo equipo que debe conformarse.
Es la dinámica de un nuevo gobierno que llegó, tras la lamentable muerte de Miguel Barbosa Huerta.
Es menester que, para los poco menos de 700 dÃas que tiene por delante, Sergio Salomón se allegue a la gente de su entera confianza.
Que además fortalezca algunas áreas o corrija otras.
Tras la solicitud de licencia de este jueves de la diputada local del PRI Isabel Merlo Talavera, vinieron las especulaciones de su destino.
Su incorporación al gabinete confirmarÃa un acuerdo público y legÃtimo para la gobernabilidad, como el que permitió los votos de la mayorÃa para que Céspedes Peregrina fuera designado gobernador.
En el imaginario colectivo de los opinadores poblanos, se presume que la maestra de profesión irá a la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) del estado.
El relevo parece más urgente que nunca, tras las graves expresiones sobre la lucha femenina, que dÃas antes del 8M pronunció el encargado de despacho, el de por sà inexistente José Luis Sorcia RamÃrez.
Eso, además de muchos otros pendientes.
Si Isabel Melo llega a la SEP o no, lo veremos pronto.
Ese posible cambio desatará muchos más.
La SecretarÃa de Movilidad y Transporte (SMT) es candidata a un relevo.
Su aún titular, Elsa Bracamonte, no cumplió con las expectativas e, incluso, se sabe que el mismo Miguel Barbosa tenÃa considerada su baja.
Isabel Merlo, quien obtuvo en la sesión de este jueves licencia indefinida a su curul local, por cierto era presidenta de la comisión del ramo y sacó varias reformas.
De ahà que el mismo coordinador del Grupo Legislativo del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, la candidateara también en su momento para esa dependencia.
Estefan Chidiac es, por supuesto, la mano que mece la cuna, verdadero mandamás en el PRI de Puebla y por tanto factor clave para la asunción del hoy gobernador.
En la feria de las especulaciones, se plantean también posibles relevos en las SecretarÃa de Finanzas, Medio Ambiente, Función Pública y otras que no son dependencias pero si entidades como la AuditorÃa Superior del Estado.
Lo cierto es que los cambios llegarán ya.
Y sin bailar el chá-chá-chá…
Es cuestión de horas, incluso, para los anuncios.
La valoración de esos relevos, sin duda, tiene que ver con la búsqueda de eficiencia.
De generar un equipo propio del gobernador, a prueba de todo.
La confianza y la experiencia son indispensables.
No podÃamos suponer que Sergio Salomón Céspedes Peregrina se iba a quedar con el equipo completo que heredó.
Ese en el que, por cierto, su mismo antecesor contemplaba cambios.
Es un tiempo nuevo.
Es la ruta de la administración pública.
Y sobre todo la naturaleza del poder.