PISO PAREJO EN TERRITORIO POBLANO

foto-garganta

Ninguno de los aspirantes a la gubernatura ni a la Presidencia de la República puede hoy quejarse de que en Puebla haya dados cargados. Todos y todas han podido operar, de acuerdo con sus capacidades y de sus equipos, libremente en la construcción de sus rutas en la entidad, que es la quinta con la mayor Lista Nominal Nacional, con 4 millones 739 mil 921 ciudadanas y ciudadanos, al cierre del Proceso Federal de 2021.

Los equipos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacen su labor y no reciben ni presiones ni apoyo especial.

Lo hacen en tierra, tanto como de aire, con los medios de comunicación.

Así ocurre con los seguidores de Adán Augusto López Hernández, el titular de Gobernación federal, quienes hasta ahora son los mismos que respaldan al diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Los adanistas, soportados en una todavía incipiente estructura nachista, son los menos y van muy lentos, aunque también sin obstáculos.

Los marcelistas -por llamarles de algún modo-, los poblanos que apoyan al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, también trabajan sobre piso parejo.

Este miércoles, estuvo en Puebla el titular de comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Esteban González Mancha, para hablar de la labor del canciller.

Lo acompañó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale.

Ensalzaron al ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y sus posibilidades para llegar a Palacio Nacional en 2024.

A quienes no se ha visto en Puebla, si es que existen, es a los integrantes del equipo de Ricardo Monreal Ávila.

Por su cercanía con el senador poblano, la suposición es que la estructura de Alejandro Armenta, quien busca la gubernatura, soportaría las aspiraciones del coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No es así.

Las hipótesis son dos: Armenta se deslindó de Monreal, para la sobrevivencia política propia, luego de tantos desencuentros del zacatecano con el Presidente.

La segunda es más verosímil: Monreal no quiere realmente la candidatura presidencial, sino la postulación a jefe de la Ciudad de México, y por eso no hace campaña en los estados.

De cualquier modo, como pintan las cosas localmente, a las corcholatas nacionales no les conviene mucho que los identifiquen con los aspirantes poblanos.

En el tema de la gubernatura también ha habido equidad, procurada principalmente desde Casa Aguayo.

Por ejemplo, Ignacio Mier cuelga a placer, y en la delgada línea de la ilegalidad electoral, espectaculares en la zona conurbada de Puebla.

Hace mítines, como el del fin de semana, para presentar su “asociación civil”.

Armenta recorre municipios todos los fines de semana.

A veces para presentar su libro.

Otras para regalar arbolitos.

Unas para reunirse con mujeres.

También con jóvenes.

De no ser porque el calendario marca más de un año para el arranque formal de las campañas, pareciera que la jornada electoral será la próxima semana.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha sabido enviar el mensaje correcto dentro de Puebla y al entorno nacional.

Hay, efectivamente, piso parejo.

Los dados no están cargados.

Aunque todavía nos falta ver las cartas del barbosismo.

El renacimiento de las que ya conocíamos.

Y la irrupción de las nuevas.

Eso ocurrirá más pronto de lo que esperamos.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.