PUEBLA FC: COLERO EN IMAGEN, AFICIÓN Y REDES SOCIALES

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El Puebla Futbol Club no sólo está prácticamente hundido en la tabla del descenso; también se encuentra en la parte baja de la tabla de las redes sociales, un reflejo, sin duda alguna, de la falta de identidad del equipo, de los pésimos resultados a lo largo de los últimos años, de la mala gestión directiva, de la ausencia de marketing deportivo y, sobre todo, del profundo divorcio entre la afición que quiere –y merece- una escuadra competitiva y los sucesivos técnicos y jugadores que han pasado literalmente de noche por La Franja, sin poder asegurar su permanencia definitiva en el máximo circuito del balompié nacional.

De acuerdo con los especialistas en futbol, con la derrota del pasado fin de semana del Puebla ante los Tigres (0-1), se compromete ya seriamente su permanencia en la Primera División.

El equipo juega a no perder y acaba perdiendo, acumula sólo 5 de 15 puntos, se dirige por tanto al cadalso, y las redes sociales “hierven” cada fin de semana, pues la afición ve, impotente, cómo su equipo favorito ni siquiera “se mata en la cancha” –como por ejemplo Veracruz- para sacar los tres puntos, ya sea de local o de visitante.

Lo peor es que pronto Puebla podría estar viviendo la enorme, y extraña, paradoja que significaría tener un estadio de primer mundo –el Cuauhtémoc sufre una millonaria modernización- con un equipo del tercer mundo. Y aunque en la cúpula del poder ya se barajan múltiples opciones ante el peor escenario –ya se sabe que en este país el futbol es casi asunto de Estado-, lo cierto es que los aficionados ya lucen hartos y desesperados de la situación; o al menos eso se expresa a través de Twitter y Facebook.

Apenas van cinco jornadas, pero La Franja sólo ha ganado un encuentro y los aficionados manifiestan frustración y molestia, pues la mayoría exige al presidente del Club, Jesús López Chargoy, mejores resultados, e incluso no falta el que de plano plantea el fulminante cese del director técnico, José Guadalupe Cruz, quien no ha dejado de imponer un estilo medroso, apocado y “ratonero”.

Lo peor es que el Puebla es un equipo devaluado, pues también es un fracaso en el mundo de la imagen, la percepción y las redes sociales.

Se estima que el futbol tiene unos 3 mil 500 millones de aficionados en el mundo; de acuerdo con Consulta Mitofsky, en 2012 al 53% de los mexicanos mayores de edad le gustaba ver, jugar o estar enterados sobre este deporte.

En ese mismo año, América y Guadalajara ocuparon las dos primeras posiciones de los equipos favoritos entre los aficionados; según la misma firma, hasta la posición 13 de 14 en total, se encontró al equipo del Puebla.

Hace unos días, la misma Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de una encuesta de percepción a partir de la pregunta: ¿Qué equipo de futbol de primera división cree usted que descenderá a la Liga de Ascenso?

La mayoría de los entrevistados (34.4%) dijo que el Puebla, seguido de las Chivas, Leones Negros de la U. de G. y Los Tiburones Rojos de Veracruz.

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En lo que va del segundo mes de este 2015, algo similar sucede en las redes sociales más representativas: Twitter y Facebook.

En ambas, los equipos de mayor afición en el país se disputan la primera posición.

Al mediodía del domingo 8 de febrero, en número de seguidores, Chivas lideraba con 1 millón 812 mil 566 Followers, pero América iba arriba en Likes, pues tenía 6 millones 753 mil 212.

En tanto, de los 18 clubes que participan en la Primera División, La Franja ocupa la posición 13 en cuanto a Followers en Twitter, con 204 mil 934; en Facebook la posición es más baja, la 15, pues tiene 444 966 “Me Gusta”.

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En Twitter, de 3 mil tuits emitidos, entre octubre de 2014 y febrero de este año, la cuenta del club Puebla (@PueblaFC) ha recibido 2 mil 500 retuits (78%) y 2 mil 700 (85%) han sido marcados como favoritos.

Sí: el Puebla también es colero en imagen, percepción, aficionados y en redes sociales.

No por nada el descenso está a la vuelta de la esquina.

gar_pro@hotmail.com

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