Gali y Agüera: Instrucciones para escapar del Debate

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¿Realmente Tony Gali y Enrique Agüera quieren ir a un debate?

Visto lo que se ha visto en los últimos días, ¿hay verdaderas condiciones para un ejercicio de esa naturaleza?

¿O todo quedará en bravuconadas, típicas de todas las campañas?

Las preguntas vienen a cuento porque en los equipos de los candidatos empieza a permear la idea de que, ante el clima y tono que han tomado las campañas, lo más prudente es no realizar ni un solo debate.

Así de plano.

Y es que, dicen, en realidad nada -ni nadie-  los obliga.

Mucho menos el Código Electoral vigente, que al respecto contiene varias, y muy oportunas, omisiones que sin ningún problema podrían justificar la no realización de ningún debate entre Agüera y Gali.

Veamos:

La norma establece, en su artículo 224, que “en la elección de gobernador, el Consejo General (del IEE) organizará por lo menos dos debates públicos que se llevarán a cabo previo acuerdo de los partidos políticos y candidatos, por conducto de sus representantes acreditados, debiendo propiciar la existencia de condiciones para su realización; así como acordar lineamientos y plazos que regirán los mismos.

“En los términos del párrafo anterior, se organizará un solo debate entre los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, en cada uno de los distritos uninominales.”.

Eso es todo.

De lo anterior, se desprende que no existe una obligación en estricto derecho para el Consejo General del Instituto Electoral del

Estado ni para los Consejos Distritales, ya que la norma refiere que estos “organizarán”, sin que esto implique que exista una obligación para el Consejo General o para los candidatos.

Peor aún:

En el caso de la elección de presidentes municipales, la ley es totalmente omisa con respecto a la organización de debates.

Por ello, en el asunto especifico, es inexistente incluso la facultad del Consejo General o de los Municipales para organizarlos.

Ciertamente el Consejo General del IEE emitió un “Manual para la realización de Debates”, en el cual establece la obligatoriedad de su desarrollo.

Sin embargo, con base a la jerarquía de normas establecida en el orden jurídico vigente, es obvio que un manual no está por encima de la ley de la materia.

Así que, en términos reales, nada obliga a los candidatos de las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo a ir a un debate.

Mucho menos a seis, como dice Gali.

O a 12, como jura Agüera.

De hecho, ambos ya andan como que queriendo sepultar el tema y hacer como que nunca dijeron nada.

¿Podrán escapar de su propia trampa?

¿Habrá debate realmente?

¿O  todo quedará en el aire?

¿Será que en el fondo ya vieron que, efectivamente, será una carnicería?

Una carnicería innecesaria y tal vez demasiada costosa para ambos.

Y no quieren ser las reces.

Como diría el clásico: son preguntas, conste.

***

Con la intención de continuar fortaleciendo la agenda municipalista a nivel nacional, este miércoles el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo en el D.F. una reunión de trabajo con Bárbara Botello Santibáñez, presidenta de FENAMM y alcaldesa de León, y Leticia Quezada Contreras, delegada de Magdalena Contreras y presidenta de AALMAC.

En dicha reunión que se llevó a cabo en el hotel Camino Real de Polanco, Rivera Pérez, en su calidad de presidente de la CONAMM, que representa al 90% de los municipios del país, recordó que dicha agrupación ha conseguido logros importantes que se han conseguido gracias a la coordinación y el trabajo de una agenda conjunta de las tres asociaciones municipalistas más importantes del país, tales como la declaración municipalista de San Luis Potosí realizada en septiembre de 2012; la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en mayo del presente año; el encuentro con el senador Ernesto Cordero el pasado 13 de mayo, y la toma de protesta por parte del presidente Enrique Peña Nieto el 16 de mayo en la ciudad de León, Guanajuato.

Por lo anterior, los alcaldes acordaron las líneas estratégicas que presentarán al Consejo Rector del Pacto por México en reunión que sostendrán el próximo 5 de junio, con la intención de incluir en dicho documento las propuestas municipalistas que incluyen:

Aumento de recursos vía Ramo 28, ampliar destinos de aplicación de Ramo 33, simplificar programas federales, que los ayuntamientos participen de los impuestos como gasolina y excedentes petroleros y no exención al predial.

Además, reforma al artículo 115 de la Constitución para garantizar mayores capacidades de gestión a municipios, participación articulada de los ayuntamientos en la estrategia del combate a la inseguridad y revisión de periodos y reelección de autoridades municipales para continuidad de proyectos, estrategias y programas.

gar_pro@hotmail.com

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