Más que interesante el informe presentado por la asociación ActÃvate x Puebla sobre el estado actual de la transparencia en el estado.
Un ejercicio revelador que confirma las sospechas: poco o nada se ha avanzado, pese a la existencia de una nueva Ley en la materia.
Y es que en los tres poderes, sin excepción, se sigue presentando el uso de estrategias y toda clase de argucias para impedir –o dificultar, en el mejor de los casos- el acceso a la información pública, un derecho garantizado por la Constitución.
Algunas de las conclusiones de la citada radiografÃa, avalada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) –que en Puebla encabezan los especialistas Lilia Vélez Iglesias y Roberto Alonso-, son incontestables y, sobre todo, precisas al describir el verdadero estatus que guarda hoy la rendición de cuentas a nivel local.
Veamos:
1. ActÃvate x Puebla presentó a 34 dependencias y entidades del gobierno del estado solicitudes para conocer cuántos acuerdos de reserva de información pública han suscrito, en dos distintos periodos: del 1 de febrero de 2011 al 2 de agosto de 2012 y del 1 de agosto de 2012 al 6 de febrero de 2013, pidiendo copia digital de cada uno de los acuerdos.
2. Hasta el pasado 6 de febrero, el gobierno tenÃa 46 acuerdos de reserva, es decir, un promedio de dos acuerdos por cada mes, una cifra notable.
3. Las dependencias y/o entidades con mayor número de acuerdos de reserva de información, esto es, las más opacas, son: las secretarÃas de Finanzas, de Transportes, de Seguridad Pública y de Infraestructura, las cuales concentran el 63% del total.
4. El tiempo promedio de respuesta del gobierno del estado a las solicitudes de información pública es de 10.15 dÃas hábiles, un lapso por arriba del lÃmite que marca la Ley de Transparencia para contestar sin hacer uso de la prórroga.
5. De manera recurrente, tres entidades –la SecretarÃa de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, la (extinta) SecretarÃa de Servicios Legales y DefensorÃa Pública) y el Instituto Poblano de las Mujeres- recurrieron a la ampliación del plazo legal para dar respuesta, algo muy curioso debido a que ninguna de ellas contaba con acuerdos de reserva.
6. Durante los periodos revisados, disminuyó de 50 a 5.5 el porcentaje de éxito en la obtención de la versión digital de los acuerdos de reserva, una práctica asociada a obstaculizar el acceso a la información. Esto es, se pone a disposición del solicitante la información bajo la modalidad de consulta directa, en las oficinas respectivas, bajo el argumento de que carecen de la información digitalizada.
ActÃvate x Puebla termina su reporte haciendo un enérgico, pero prudente, llamado a las dependencias y entidades del gobierno a evitar seguir haciendo uso de estrategias que dificultan el acceso a la información pública.
Mientras tanto, al Congreso del estado lo exhorta a eliminar de la Ley de Transparencia la ratificación del recurso de revisión, mecanismo innecesario que ha entorpecido el acceso a la información pública. Y es que desde la publicación de la nueva Ley de Transparencia de Puebla se ha desechado 25 por ciento de los recursos porque no se han ratificado.
Este jueves, por cierto, el Colectivo CIMTRA da a conocer los resultados de la Cuarta Evaluación al Poder Legislativo del Estado, a las 10:00 horas en el salón B-205 de la Ibero Puebla.
El más reciente informe exhibió a una Cámara de Diputados opaca, retrógrada y reacia, como pocas, a avanzar en materia de transparencia.
Lo dudo, pero ojalá hoy haya buenas noticias.