La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, vuelve a Puebla en abril, en día por confirmar, para participar en un acto oficial y, en paralelo, celebrar una conferencia presencial con dimensiones masivas. Luego de que puso pausa a sus giras durante dos meses, las que recién ha retomado, esta será la primera visita de la presidenciable, para lucir respaldo popular, en la era del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El regreso de quien es percibida como la favorita de Palacio Nacional se dará luego de un recorrido por otras ciudades, entre las que destacan Guadalajara y Oaxaca.
Puebla, desde la etapa de Miguel Barbosa Huerta, es una de las mejores plazas para ella.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) local es mayoritariamente claudista.
Los equipos y la presencia en Puebla de otros aspirantes, que el Presidente de la República bautizó como “corcholatas”, es nula o muy discreta.
Fue aquí, el 28 de octubre de 2022, donde la puntera en varias mediciones tuvo su primera gran concentración.
La cifra reportada fue de casi 20 mil asistentes al Centro Expositor, a la conferencia que fue auspiciada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El apoyo que recibió Sheinbaum en Puebla es vital para sus aspiraciones, porque el estado tiene la quinta Lista Nominal más grande del país.
Aquí hay un potencial de 4.7 millones de votantes.
También para ganar la elección constitucional, el respaldo poblano, que en el pasado ha sido mayoritariamente para Andrés Manuel López Obrador en sus tres campañas, es indispensable.
De ahí que Puebla para todos los aspirantes sea, más que un apetitoso bocado, un plato fuerte que quieren en sus mesas.
En las últimas semanas se ha fortalecido en los medios la idea de que Sheinbaum se ha estancado en las encuestas.
Que ni sube ni baja, mientras otros, como el canciller Marcelo Ebrard, vienen creciendo.
Lo cierto es que, en la última medición, del diario Reforma, Claudia aparece como la opción “más competitiva de Morena”, en los careos hipotéticos con otros posibles abanderados de la oposición.
Ella obtiene una ventaja de entre 25 y 30 puntos en una posible contienda contra Margarita Zavala del PAN, Ricardo Anaya, también panista, y el priísta Alfredo del Mazo, las cartas más viables -según el estudio- de la alianza PRI, PAN y PRD.
De no moverse este escenario, en abril y con varias giras -que suspendió el 7 de enero y recién retomó el 4 de marzo- llegará a Puebla con mucha fuerza.
De nuevo como puntera.
Aunque no lejos de Ebrard en las cifras.
Pero con la ventaja en el corazón de quien definirá…
Una mañana de noviembre, en Palacio Nacional.