En 12 días, la alcaldesa Karina Pérez Popoca entregará el gobierno municipal de San Andrés Cholula y, como colofón, esta administración que ha cometido muchas deficiencias y omisiones, a lo largo de tres años, está ahora acusada de negligencia.
Una obra inconclusa, de acuerdo con una acusación formal, fue la causa de un grave accidente, el pasado 26 de septiembre, que tiene a un hombre incapacitado y con problemas para cubrir sus curaciones.
Además, con el riesgo de quedar permanentemente disminuido en sus facultades físicas.
De acuerdo con la “entrevista a denunciante” ante la Fiscalía General del Estado (FGE), Isaías Joel Osorio Xinto resultó con traumatismo craneoencefálico, fractura de nariz y fractura de mandíbula, al caer en su bicicleta en un inconcluso puente de agua pluvial.
El caso podría parecer menor a muchos ojos, pero las condiciones de pobreza de la familia del hombre accidentado magnifican la gravedad.
Un humilde trabajador que, por ahora, no puede trabajar ni puede sostener a sus dos hijas menores de edad.
Encima, la administración municipal no ha manifestado ninguna intención de cubrir sus gastos médicos, que de entrada ascienden a 70 mil pesos, para evitar que el daño a su organismo sea mayor.
De acuerdo con el relato de su hermana, Isaías Joel requiere urgentemente una cirugía y material especial.
El primer objetivo es evitar que, por sus heridas, “la sangre de la nariz se le vaya a los pulmones”, como han advertido los médicos que le atienden en el Hospital de Ortopedia, que podría ocurrir.
A este reportero llegó la denuncia con imágenes que muestran la gravedad de los hechos.
Efectivamente, por no terminar ese puente en la colonia Coyotecpec, de Tlaxcalancingo, que se debió concluir en diciembre de 2020.
Ha llegado también la acusación de que la todavía alcaldesa Karina Pérez Popoca “quiere comprar el desistimiento legal de la familia”.
Sin embargo, les ha ofrecido un monto mucho menor, que no alcanza para cubrir lo mínimo de su atención médica.
La familia no aceptó ese dinero.
Por eso ha ido por esta vía, ante la FGE.
Sabemos también que en este caos de negligencia los afectados están ya buscando datos de la constructora.
Por algo que debería hacer, que es obligación del Ayuntamiento de San Andrés.
Pero no.
El tema además entraña más irregularidades.
¿Cómo es que se dieron los permisos irregulares en Desarrollo Urbano Municipal, para esta obra inconclusa?
El día que Isaías Joel Osorio Xinto sufrió el accidente, había salido por dos asuntos: el pan para el desayuno y un regalo para una de sus hijas, que ese día cumplió años.
Encima de su condición, se ha advertido que el afectado “va a perder el ojo derecho”.
Eso lo dejará muy limitado.
Falta poco para que entre el nuevo ayuntamiento.
Pero hay aquí una responsabilidad ineludible.
Karina Pérez Popoca, por fortuna, ya se va. Pero que, antes, al menos cumpla con su obligación legal y moral de atender este delicado asunto con su tan cacareada “humanidad“.