¿Por qué hasta hoy, tras varios años prófugo de la justicia, Adolfo Karam Beltrán fue detenido?
¿Qué tiene que ver la aprehensión del director de la Policía Judicial en el gobierno de Mario Marín -preso por el mismo caso- con el juego electoral 2024?
¿Por qué le quitaron la protección, de la que, sin lugar a dudas, gozaba?
¿Quién dio la orden?
¿Quién decidió?
¿Quién midió y valoró que este era el mejor momento?
¿Lo tenían ubicado todo el tiempo y sólo cuando convino, fueron por él?
¿Quién gana?
¿Quién capitaliza?
¿Quién tiene perfectamente medido que el caso Lydiagate, por su gravedad, todavía “vende”?
¿Quién sabe que el apellido Marín y el mote de “gober precioso” -y todo lo relacionado con él- es rentable políticamente hablando?
¿La detención de Karam es otra cortina de humo para cambiar la narrativa nacional?
¿Un respiro para el desgastado discurso y la repetitiva cantaleta desde Palacio Nacional?
¿Otro “pan y circo” al Pueblo Bueno para que nadie note -o se note menos- el desastre de país que nos heredará el gobierno de AMLO?
¿Se fortalece el discurso presidencial contra los corruptos del PRIAN?
¿La tolerada fuga de Adolfo Karam fue parte de un acuerdo político?
¿Con quién?
¿Con quiénes?
¿Para qué?
¿Por qué?
¿A cambio de qué?
¿Qué tuvo que ver el PRI de Peña Nieto con todo esto?
Si los principales personajes relacionados con el caso de la periodista Lydia Cacho ya están pagando por su crimen desde hace años (Marín preso en Quintana Roo, Kamel Nacif exiliado y detenido en Líbano y Succar Kuri reo en una cárcel de Chiapas), ¿por qué Karam seguía sin ser alcanzado?
¿Por qué se le protegía?
¿De qué privilegios gozaba?
Si la orden de aprehensión contra el ex jefe policiaco, acusado de torturar a Lydia Cacho durante aquel traslado de Cancún a Puebla en diciembre de 2005, fue emitida desde el 16 de abril de 2019, ¿por qué hasta hoy se hizo efectiva?
¿Por qué precisamente hoy?
Si la propia Lydia Cacho denunció múltiples veces que tanto Marín y Kamel como Succar y Karam eran protegidos por una red de poder desde lo más alto de la mismísima Fiscalía General de la República, ¿qué pasó para que ese blindaje se le quitara finalmente al ex jefe policiaco?
¿Quiénes esperaban el mejor momento (electoral) para atraparlo y exhibirlo como cabeza de caza?
¿Quién va a levantar el “trofeo”?
¿Quién se va a colgar la medalla?
¿Quién va a encontrar nuevos y más argumentos para insistir en que México no debe regresar al pasado corrupto y depredador del PRIAN?
¿A las épocas oscuras de los Calderón, los Fox, los García Luna, los Marín, los Adolfo Karam…?
¿Quién andará “feliz, feliz, feliz”?
Todas las respuestas a las anteriores preguntas se caen de obvias.
Porque no, en política no hay casualidades.
¿PRIMA INCÓMODA?
A propósito de Adolfo Karam, me llegó una denuncia sobre un procedimiento iniciado por el Órgano Interno de Control de la Delegación de la Secretaría de Gobernación en Puebla sobre Samantha Karam, presuntamente prima del detenido.
Señala:
“La delegación de SEGOB Puebla se ha convertido en un verdadero show, los funcionarios que por ahí pasan se convierten en nefastos funcionarios que hacen lo que quieren sin que haya alguna represalia en su contra.
“Resulta que la particular del ex delegado de SEGOB, Carlos Armando Popoca Bermúdez, Samantha Karam, por las tardes se le puede ver en bares de San Pedro Cholula, degustando bebidas embriagantes (se adjunta foto) y presumiendo que es quien mueve los hilos de la mencionada dependencia.
“La misma funcionaria ha sido acusada de corrupción al fungir como gestora con las demás dependencias federales en Puebla, cobrando mínimo tres mil pesos por cada trámite. Sin embargo, se mantiene en su puesto de trabajo afirmando que es por las influencias que tiene.
“En la actualidad, después de que Carlos Popoca se fue y llegó el nuevo delegado de SEGOB, Álvaro José Fojaco Rojas, Samantha Karam realiza las mismas tropelías que con su anterior jefe. Menciona que puede ayudarles en cualquier trámite con el delegado quien tiene más poder que Popoca, ya que es amigo del secretario Adán Augusto López. Ofrece que a través de ella canalicen todas las peticiones y ella se encargará de que sean solucionadas a la brevedad, mediante un pago económico.”
Hasta ahí la denuncia hecha llegar a mi mail: gar_pro@hotmail.com