LOS REFLEJOS (Y EL FUTURO) DE OLIVIA SALOMÓN

imagen-salinas-olivia

Muy buenos reflejos demostró tener este jueves la secretaria de Economía del estado de Puebla, Olivia Salomón Vivaldo.

Y es que respondió rápido y con inteligencia al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien lanzó un anzuelo a través de la red social Twitter, donde es tan polémico como popular.

El empresario escribió:

“En @gruposalinas tenemos 1 planta ensambladora de @ItalikaOficial en México y generamos más de 6,000 empleos… ahora quiero abrir una más que nos permita seguir creciendo y consolidarnos en el liderazgo del mercado.

“Creo que es un buen negocio porque seguro habrá más @ItalikaOficial rodando en México que Teslas.

“Entonces, ¿habrá algún Estado en el SUR con las condiciones de recibir la nueva planta de #Italika?

“¿Quién dijo yo?”.

Y la secretaria de Economía de Puebla no dejó pasar la oportunidad.

Casi de inmediato, Olivia Salomón le respondió:

“Su estado preferido #Puebla, la entrada al sur sureste, además lo reciben las y los trabajadores poblanos, que son los más talentosos, ellos tienen la máxima eficiencia y capacidad de trabajo en #México.

“Impulsamos nuestro estado como un hub de electromovilidad, pionero en innovación, y desarrollo tecnológico.

“#Puebla Acelera”.

El episodio tuitero confirma varias cosas, pero una en particular: más allá del proyecto político y las aspiraciones personales de cara al 2024, que sin duda tiene, la funcionaria está en lo suyo.

Es decir, en su tarea de generar las condiciones necesarias para la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Esta misma semana se anunció la expansión de Walmart en Puebla, algo sumamente importante para la economía estatal.

La empresa trasnacional más competitiva del sector abrirá 21 nuevas unidades durante este año y 2024, con una inversión de 894 millones de pesos y la generación de 860 nuevas plazas laborales.

También hace unos días, Olivia Salomón acompañó al gobernador en una reunión con Alejandro González Hinojosa, el CEO del Grupo La Comer, que en breve anunciará una importante inversión en Puebla.

Lo mismo con el gigante español Iberdrola, que desarrollará varios proyectos en nuestro territorio.

A finales del pasado mes de junio, fue anfitriona de una delegación de empresarios de Taiwán, interesados en traer a Puebla parte de su dinero, especialmente a Ciudad Modelo.

También el mes pasado promovió un encuentro entre el mandatario poblano y socios del Ge50 Empresarial, que redundará en beneficio del desarrollo de la zona de Teziutlán.

Y así varios hechos más que, en una lectura conjunta, permiten afirmar que Olivia Salomón está en lo suyo, en lo que le toca, sobre todo tras los estragos que en materia económica dejó la pandemia de COVID-19 en el estado.

Según un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, entre enero y marzo de este año Puebla se colocó en el cuatro lugar nacional en captar Inversión Extranjera Directa (IED), con 920 millones de dólares.

En junio el estado ocupó su mayor nivel de empleo asegurado ante el IMSS y actualmente es el primer lugar en crecimiento de ventas nacionales de las empresas IMMEX (industrias manufactureras, maquiladora y de servicios de exportación).

La secretaria de Economía mantiene su aspiración por la candidatura de Morena a la gubernatura.

Y, aunque sus críticos -que por cierto dejan todas las huellas- la ataquen constantemente con argumentos de risa, todos los días trabaja y todos los días sigue creando sus propias condiciones a la espera de que las circunstancias se le acomoden.

Olivia Salomón no sólo no se ha bajado de la pelea por la candidatura, como algunos han afirmado soterradamente.

De hecho, no acudió el pasado fin de semana a la despedida-destape de Julio Huerta, ex secretario de Gobernación, precisamente para mandar ese mensaje.

No se sumó a la “cargada” ni le quemó incienso al primo del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues sigue en la carrera.

Si sigue gozando de la confianza del gobernador Sergio Salomón y si “El Gran Elector”, es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decide que en Puebla debe ser candidata y no candidato, ella entonces estará levantando la mano y lista para ir a la competencia.

Para ello es indispensable que siga dando resultados como secretaria de Economía y priorizando lo importante por encima de lo urgente.

Sus detractores no acaban de entender que su perfil puede atraer el voto switcher y el voto de clases medias y altas, sobre todo en el entendido de que actualmente ningún partido, ninguno -ni Morena-, gana solo con su voto duro.

MONREAL, EL FANTASMA

Nuevamente Ricardo Monreal estuvo en Puebla.

Ahora visitó el municipio de Tehuacán.

Y como la vez anterior, pasó con más pena que gloria.

Sin seguidores, sin estructura, sin un discurso que resulte medianamente atractivo.

Qué triste papel el de Monreal.

Junta más personas la señora de los esquites de la esquina.

Ojalá de verdad AMLO le cumpla su promesa de ponerlo de regente de la CDMX.

Que al menos sirva de algo el disfraz de patiño.

NOVEDAD EDITORIAL: CLAVE 11

foto-libro

Circula “Clave 11. Diario de un fotógrafo de nota roja”, de Rafael Durán, uno de los mejores fotoperiodistas que ha tenido Puebla.

El libro narra el día a día de un fotógrafo dedicado a cubrir los sucesos policiacos, con una leve dosis de ficción para que la realidad no salpique de sangre a los lectores.

“Hay días en que es más fácil salir a retratar un muerto por la mañana que desayunar”.

Compañero durante muchos años de no pocas aventuras periodísticas, el buen Rafa ofrece un relato ameno al tiempo que crudo de las vicisitudes, contradicciones y grandes pasiones del mejor oficio del mundo.

¡Muchas felicidades querido Señor Click!

gar_pro@hotmail.com

Comments are closed.