El primer día de los 70 en que las corcholatas de Morena recorrerán el país para buscar la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T y, por tanto, ser precandidato o precandidata presidencial, transcurrió con gazapos, amargas quejas contra los medios de comunicación, promesas extrañas de incorporar a un hijo de López Obrador a un ficticio gabinete, la presentación de un videojuego y hasta una guerra de encuestas. El próximo miércoles, el primero de los aspirantes que vendrá a Puebla será Ricardo Monreal, aunque este mismo lunes, Gerardo Fernández Noroña soñó despierto, en Oaxaca, que ya pisaba tierras poblanas.
Por color para las crónicas no vamos a parar en la precampaña morenista, que ellos dicen que no es precampaña.
Los cuatro aspirantes morenistas, uno del PT y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ni su partido toma en serio, arrancaron sus recorridos.
Antes, amanecieron los matutinos con encuestas.
A Claudia Sheinbaum Pardo le favoreció por varios puntos la de El Economista y Consulta Mitofsky: ella 33 por ciento, Ebrard 21.4 por ciento.
En tanto, la de Masive Caller, le ve dos puntos y medio arriba al ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon (36 puntos él, 33.5 puntos Claudia).
Para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, la jornada comenzó en un vuelo a Veracruz, para de ahí trasladarse por tierra a Tuxtepec, Oaxaca, para la primera de sus asambleas informativas.
El Instituto Nacional Electoral (INE), que terminó por avalar la campaña (recorridos dicen ellos) de los morenistas, sin embargo les prohibió abiertamente hablar de “campaña, Morena”, pedir el voto o hacer ofrecimientos de gobierno.
Sheinbaum resumió su visita con la frase “estamos viviendo un tiempo extraordinario, estamos hablando de la continuidad de lo que llama el presidente como Humanismo Mexicano”.
Marcelo Ebrard estuvo en la Ciudad de México y en un acto con jóvenes propuso -sin temor al ridículo- crear la “Secretaría de la Cuarta Transformación”, y que Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador, sea el titular.
Ricardo Monreal, quien vendrá a Puebla este miércoles, arrancó campaña (recorridos) en el Monumento a la Madre de la capital del país.
Antes, el senador con licencia presentó un videojuego en el que él es el héroe: “Monri”.
El fin de semana, el ex gobernador de Zacatecas visitó la Basílica de Guadalupe y la Iglesia de Plateros, en su estado natal.
Adán Augusto López Hernández, ex titular de Gobernación, comenzó su proselitismo en Jalisco, pidiendo nuevamente “piso parejo”.
Específicamente, llamó la atención su queja contra una televisora que, dijo, lo “esconde”.
“Si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa”, arengó en uno de sus actos.
El noroñazo lo dio el propio Gerardo Fernández Noroña, quien al arrancar un acto en Oaxaca, agradeció estar ¡en Puebla!
“Ya valí madre”, dijo el presidenciable del PT, al darse cuenta de su error, ante su escaso público en el zócalo de la capital oaxaqueña.
Por último, el aspirante del PVEM, el esposo de Anahí, también conocido como Manuel Velasco Coello, también ex gobernador de Chiapas, pidió unidad a los verdes en un acto en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Aún no hay fechas para las visitas de las otras corcholatas a Puebla.
Pero llegará el día.
Y ojalá lo haga lleno de color, gazapos, tropiezos y anécdotas para las crónicas periodísticas.
Porque señor Presidente: ¡con usted… hasta la ignominia y más allááá!