Hombres que justifican sus agresiones sexuales con “la debilidad de la carne”; empresarios que califican de “argüendito” las manifestaciones femeninas, como la nacional que se realizará en próximo 9 de marzo. El alcalde de Culiacán, de Morena, por cierto, quien sentencia que descontarán el día a las trabajadoras del ayuntamiento que falten por el movimiento, el que advirtió que no “solapará”, e incluso secretarias de Estado de la 4T que minimizan las protestas aludiendo a la “tentación” de lavar platos, la misoginia en México, como en Puebla, es profundamente estructural e institucional. Está cotidianamente normalizada. Por eso, por ellos y ellas, quienes descalifican la lucha femenina, más allá y por encima de la cruda realidad de los feminicidios, es que se reivindica completamente el #9M. Nomás por eso.
Archive for February, 2020
LA ABERRANTE MISOGINIA ESTRUCTURAL QUE POR SÍ SOLA JUSTIFICA EL #9M
Wednesday, February 26th, 2020#NIUNABATAMENOS, LA PROTESTA UNIVERSITARIA CONTRA LA INSEGURIDAD EN PUEBLA
Tuesday, February 25th, 2020Los pasos hartos por la inseguridad en Puebla ciudad y estado, llenos de indignación, enardecidos con la reclamación de justicia, los pasos de los estudiantes de medicina y otras facultades de la BUAP y la UPAEP anduvieron juntos las calles para pedir que los asesinatos de tres de sus compañeros y de un conductor de Uber no queden impunes. Los jóvenes, conscientes y lúcidos sobre sus peticiones, tocaron con su genuina manifestación las puertas de la historia. Sin poses, sin ismos, sin banderas políticas, sin etiquetas sociales, buscaron el diálogo y recibieron respuestas de las autoridades. Fueron miles de batas blancas, este 25 de febrero de 2020, las que expresaron su hartazgo, las que clamaron y reclamaron justicia; las que exigieron un “nadie más”, ni mujeres, ni niños, ni estudiantes… Fueron miles de batas blancas que gritaron por todos.
EJECUCIONES Y LA PUEBLA QUE ERA VISTA COMO “CIUDAD SANTUARIO” DEL CRIMEN ORGANIZADO
Monday, February 24th, 2020Hasta la ejecución la semana pasada del líder huachicolero conocido como “El Rey de las Gasolinas”, la ciudad de Puebla parecía ser considerada un campo neutral para este tipo de asesinatos, por presuntas revanchas o ajuste de cuentas, del crimen organizado. Incluso se consideró así para las operaciones de lavado de dinero. Las acciones de inteligencia de los cuerpos estatal y federales de seguridad han detectado que los propios delincuentes se recomendaban entre sí vivir aquí. Se suponía que en la Angelópolis no serían tocados. Había una especie de pacto para no agredirse aquí. Se trata de “un mundo que en Puebla existe y que tenemos que desmantelar”, dijo este lunes el gobernador Miguel Barbosa. En medio del clima de inseguridad por la delincuencia común, las ejecuciones se han multiplicado. Hay riesgos, pero las autoridades deben ir por ellos. Con cautela, pero también con mucha energía.