Solía decir Melquiades Morales a sus colaboradores, en sus tiempos de gobernador, una frase que se antoja obvia y simplista, pero que tiene mucha efectividad ante los ansiosos y los precoces: “primero el uno y luego el dos”. Los políticos de cuño añejo saben bien que no se puede pensar en librar batallas, sin antes haberlas preparado. Así deben entenderlo Morena y el barbosismo sobre los comicios intermedios locales y federales de julio de 2021. Antes de afilar las armas, hay que tenerlas. El próximo año, desde el primer día de enero, debe ser concebido como preparación política, de consolidación de la 4T poblana, antes que de pelea franca. Sin 2020, no habrá luego 2021.
Archive for December, 2019
SIN 2020 NO HAY 2021: EL AÑO Y EL CAMINO A LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES
Thursday, December 19th, 2019LOS DÍAS CONVULSOS TRAS EL 24-D Y LA EXTINCIÓN DEL MORENOVALLISMO
Wednesday, December 18th, 2019Hace un año, la primera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, vivía sin saberlo sus últimos seis días de vida, en los primeros y únicos 10 que tendría de mandato. A casi un año -el próximo 24 de diciembre(24-D) se cumplirá-, las investigaciones sobre el percance aéreo en el que murieron ella, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, no han arrojado un veredicto sobre qué fue lo que pasó. Hace 365 días también que Puebla perdió la candidez, si es que aún la tenía luego del agrio conflicto postelectoral de 2018, la inocencia política-pública. Todo podía pasar y todo pasó. Muchas cosas han cambiado, pero lo más elocuente es el fallecimiento también del morenovallismo, como corriente, como proyecto y como grupo político. Luego del estupor temprano, nadie hubo que defendiera el legado de sus líderes. Hoy está extinto.
EL GRAVE DIAGNÓSTICO SOBRE LA INSEGURIDAD EN PUEBLA
Tuesday, December 17th, 2019El diagnóstico es contundente y no resulta nada bueno para Puebla en materia de inseguridad; esa es la mala noticia. La buena es que los gobiernos federal y estatal ahora atenderán, con tiros de precisión, varios de los más graves problemas del sistema de seguridad pública, que se traducen en el avance de la delincuencia. En Puebla, de acuerdo con el INEGI, 9 de cada 10 habitantes tienen la percepción de vulnerabilidad en sus patrimonios y personas. Nuestro estado mantiene un déficit heredado de casi 9 mil elementos policiacos; la mayoría de los activos no están certificados; son de los peor pagados y la entidad está en la punta de incidencia delictiva en robo a transportistas, de autos y secuestros. Las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa deberán actuar en consecuencia. Ahora tienen clara (y completa) la película. Y ese es su gran reto para 2020.