Archive for December, 2013

La Gran Derrota de la Izquierda (en 20 Sencillas Lecciones)

Wednesday, December 18th, 2013

foto-izquierda

La gran derrota de la (s) izquierda (s) en México puede resumirse así, en 20 sencillas y prácticas lecciones:

1.- La principal fuerza de la izquierda en México, el PRD, buscó, promovió y quiso ser parte del nuevo régimen político en México; ambiciosos, sus líderes desearon “cogobernar”, pensaron que desde dentro contribuirían a las “grandes transformaciones” que se requieren para estos nuevos tiempos. Por eso, empujaron con fuerza los acuerdos entre las elites partidarias y fueron uno de los principales impulsores del famoso “Pacto por México”, que entró en vigor el 2 de diciembre del 2012.

2.- Pero nunca vieron ni miraron en prospectiva política, tampoco tuvieron la visión política de lo que representaba la restauración del viejo régimen en México, se ilusionaron muy de prisa, colaboraron y terminaron siendo imbuidos por los tentáculos de aquel poder que nunca se fue: el poder –y las mañas- del PRI.

3.- Los tiempos, intereses y ciclos históricos del gobierno de Enrique Peña Nieto nunca fueron -ni estuvieron marcados por- los de la llamada izquierda mexicana.

4.- Maquiavélicamente, el círculo de poder de Peña Nieto tendió puentes y acercó hacia ellos a la parte más proclive a pactar (Nueva izquierda). El presidente necesitaba legitimar su gobierno y requería mostrarse ante la opinión pública como incluyente y tolerante, por lo que forzosamente debía incluir al PRD y a la derecha para empujar sus “grandes reformas” estructurales.

5.- Fragmentado y dividido, el PRD se mantuvo y firmó todos y cada uno de los 90 acuerdos del “Pacto por México”. Contra viento y marea, “Los Chuchos” –jefes de Nueva Izquierda, la corriente dominante en el sol azteca- se sostuvieron en su acuerdo con Los Pinos; esa fue, de hecho, su respuesta para las demás tribus internas, para Marcelo Ebrard y sobre todo para el movimiento y partido de Andrés Manuel López Obrador: Morena, quienes advertían otras rutas de navegación para lograr contrapesos frente al nuevamente ilimitado poder presidencial.

6.- El senador y coordinador de la fracción perredista, el poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, entró en fuerte contradicción con Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo; se opuso a que en el “Pacto por México” se legislara antes que en las cámaras de origen.

7.- El dirigente nacional del PRD, Zambrano, tuvo que sumar e incorporar a las principales corrientes del partido -Izquierda Democrática Nacional (“Los Bejaranos”); Alternativa Democrática Nacional (IDN) y Foro Nuevo Sol (“Los Amalios”)- al consejo técnico y a los acuerdos del famoso “Pacto por México”, porque unos mantenían negociaciones con Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), otros lo hacían con Luis Videgaray (SHCP) y unos más con Aurelio Nuño Mayer (jefe de la Oficina de la Presidencia).

8.- Así, obedientes, disciplinados y fieles a sus intereses personales, validaron y aprobaron la reforma educativa, la reforma en telecomunicaciones y sobre todo la reforma hacendaria.

9.- Sacaron de su archivo histórico al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para enfrentar la privatización de PEMEX y darle “fuerza moral” a sus protestas e impedir que creciera y les arrebatara banderas López Obrador.

10.- En su Congreso Nacional y bajo un acuerdo cupular de sus corrientes, el PRD acordó seguir en el “Pacto por México” e incluso modificar sus estatutos para beneficiar al caudillo Cárdenas Solórzano, a quien perfilaron como nuevo dirigente nacional.

11.- El ex jefe del Distrito Federal Marcelo Ebrard fue aislado, mientras que el senador perredista Barbosa Huerta –con la salud severamente deteriorada- fue marginado de los acuerdos secretos por la corriente “Nueva izquierda”, su corriente, y se retiró del Congreso Nacional.

12.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Distrito Federal, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, están más cerca de Peña Nieto y sus reformas que del propio PRD.

13.- Cocinaron la reforma política, creyeron que la madre de todas las reformas (la energética) se discutiría hasta el 2014. Y así, cometieron el más grande de sus errores políticos e históricos, pues por omisión les fue impuesta en contubernio con el PAN la joya de la corona: la reforma energética.

14.- De nada sirvió la simulación de unos y otros perredistas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

15.- La movilización “social” del PRD y de Morena fue escasa, poco intensa y demostró la verdadera “fuerza” de una izquierda dividida, enfrentada, deslegitimada y divorciada de la sociedad que dice representar. Fueron totalmente incapaces de convertir su inconformidad en un movimiento social que trascendiera lo político-electoral y Los Pinos la tuvo fácil, tanto que hasta en la casa presidencial se sorprendieron de la rapidez y comodidad con que senadores y diputados aprobaron la reforma energética, con el impulso, claro, de los gobernadores y sus Congresos estatales, que ayudaron a declarar su constitucionalidad en menos de una semana.

16.- El caudillaje y la soberbia del dirigente moral de Morena, López Obrador, quien cayó enfermo, demostró que sin él, las masas sencillamente no se mueven.

17.- Dante Delgado Ranauro, del Partido Ciudadano, desapareció y escondió la cabeza; por su parte, el maestro maoísta Alberto Anaya, líder del PT, anduvo de viaje por el exterior.

18.- En los Congreso locales, y Puebla no fue la excepción, estos partidos (PRD, PT y MC) demostraron una vez más sus miserias políticas. Erick Cotoñeto, diputado y dirigente estatal perredista, puso por delante sus compromisos con el gobernador Rafael Moreno Valle y se olvidó de por lo menos dejar testimonio en la Cámara de la inconformidad de su partido por la reforma energética.

19.- Ni el PRD ni el resto de sus “aliados” pudieron impedir la resurrección del matrimonio entre priístas y panistas, el PRI-AN, que nuevamente demostró que son más las cosas que los igualan que las que los separan; se parecen tanto que ya es difícil diferenciarlos; otra vez, demostraron su gran coincidencia por la acumulación del capital, que a la larga generará una todavía más profunda segmentación de clases sociales en un país de por si marcado por la desigualdad y la injusticia en la repartición de la riqueza.

20.- La izquierda legal no quiere saberlo, no entiende y como es fraticida, acaba de sufrir una de sus más grandes derrotas políticas. La consulta popular o ciudadana que propone contra la reforma energética, será incierta aún para el 2015, y la única alternativa que tendrá la sociedad civil es la movilización social por los cauces pacíficos. Y es que la lección es clara: no cuenten con la izquierda, no sirve para una chingada.

***

Esta columna volverá a publicarse en enero de 2014.

gar_pro@hotmail.com

Posada Azul

Wednesday, December 18th, 2013

foto-rmv1

Más de 3 mil militantes panistas se dieron cita la tarde-noche de este martes en Casa Puebla para celebrar una posada que en términos reales fue más, mucho más que una posada.

Acudieron alcaldes y diputados electos y en funciones, legisladores federales, regidores, dirigentes de comités municipales del partido, miembros de la nomenclatura y operadores e integrantes de la estructura con que el grupo en el poder se impuso en las elecciones del pasado 7 de julio.

Todos reunidos en torno al gobernador Rafael Moreno Valle, anfitrión y protagonista de la fiesta.

Y es que hubo, sí, piñata, ponche y los acostumbrados cánticos de temporada, pero sobre todo un mensaje muy claro: el control del PAN está en Casa Puebla.

En ningún otro sitio.

No hubo mensaje político pero ni falta hizo: la mera presencia de tantos panistas fue la mejor prueba del liderazgo de quien ha hecho del blanquiazul un partido ganador.

El mismo que en público, y en privado, ha defendido que esa, no otra, debe ser la verdadera vocación de Acción Nacional.

La posada azul de Casa Puebla fue todo un éxito, sobre todo si se compara con la realizada el pasado sábado 7 de diciembre por el ala yunquista en “Las Estatuas”, a donde si llegaron 700 panistas, fueron muchos.

Diez días después Moreno Valle hizo la suya, con resultados totalmente distintos: casa llena.

Y el panismo en pleno, salvo el grupo encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, celebrando con el gobernador un año inolvidable para el morenovallismo, consolidado en el poder y dueño de todos los hilos, adentro y afuera del partido.

Una demostración de fuerza, y un mensaje claro y contundente hacia el grueso del panismo poblano, en una posada que, como digo, fue algo más, mucho más que una simple posada.

¿Voy bien o me regreso?

gar_pro@hotmail.com

La Campaña de Lastiri

Monday, December 16th, 2013

foto-lastiri

Como si no tuviera otras ocupaciones más urgentes e importantes dada su alta responsabilidad como subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, a Juan Carlos Lastiri Quirós le entró de repente un gran amor por Puebla, su estado de origen.

De hecho, esta semana inició una serie de giras por diversas regiones de la entidad.

¿El pretexto?

Capacitar” a presidentes municipales electos en el manejo de los recursos del Ramo 33.

Este lunes estuvo en Izúcar de Matamoros y este martes hará lo propio en Tehuacán.

Sólo es el preámbulo de otras visitas a otros importantes sitios de la entidad en los siguientes meses.

No es extraño, como tampoco que en todas sus reuniones y encuentros con los alcaldes electos, Lastiri hable del Futuro con mayúsculas.

Y es que alguien lo ha convencido de que tiene todo, y todo es todo, para pelear por la gubernatura de Puebla en 2018, y si no, por lo menos por la minigubernatura del 2016.

Al borde del delito electoral, Lastiri ha empezado a armar sus bases de apoyo y a construir su estructura.

Para ello no duda en usar recursos e infraestructura de la Sedesol –seguramente con el consentimiento de la secretaria Rosario Robles- y en comportarse, a tono con la temporada, como cualquier Santa Claus de centro comercial, sólo que él no ofrece juguetes ni dulces a los niños, sino la gestión de jugosos fondos públicos a los ediles electos mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, mejor conocido como FAIS, a cambio de respaldo a su proyecto político personal.

Aunque parece demasiado pronto para abrir su juego, no lo es tanto. Apadrinado por el poderoso oficial mayor de la secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, el subsecretario de la Sedesol está nervioso, muy nervioso por una poderosa razón: se sabe en desventaja respecto a otros aspirantes del PRI al 2018, como Blanca Alcalá, Javier López Zavala, Jorge Estefan Chidiac y Enrique Doger, más calificados y más competitivos.

Y es que a pesar de que ha sido secretario de Desarrollo Social con su maestro Mario Marín, alcalde de Zacatlán, diputado local y federal, y dirigente estatal del PRI, Lastiri presenta porcentajes de conocimiento y confianza verdaderamente ridículos, más cercanos a un político principiante que a alguien que ya se ve viviendo y saltando por los jardines de Casa Puebla.

A finales de noviembre de este año, Lastiri dispuso, de la noche a la mañana, de una donación de 41 mil latas de atún para el Banco de Alimentos que maneja la Iglesia católica, acción que pensó le ganaría adeptos y le redituaría en aplausos, fanfarrias y primeras planas.

No fue así y entonces se inventó el curso de capacitación denominado “Impacto de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para la Orientación de los Fondos del Ramo 33”, lo que cree le permitirá recorrer el estado para cumplir sus fines electoreros.

Curiosamente su gran “preocupación” por capacitar en el manejo de los recursos públicos federales destinados al combate a la pobreza sólo se ha concentrado en Puebla; no en Sinaloa, no en Jalisco, no en Michoacán, etcétera, donde también hay carencias e ignorancias. No, su tema es Puebla, los alcaldes de Puebla, y por eso ha iniciado una campaña que piensa discreta pero que ya va siendo muy visible y dejando registro en propios y extraños.

Hace algunos meses, antes de los comicios de este 2013, la Sedesol se metió en un problemón cuando algunos de sus delegados fueron sorprendidos metiendo las manos en asuntos electorales. El asunto provocó un terremoto en el Pacto por México y la cabeza de la secretaria, la ex perredista Rosario Robles, estuvo a punto de rodar por los suelos.

Pero la crisis pasó y ahora hay en la dependencia a cargo de la Cruzada Nacional contra el Hambre quien se cree inmune -e impune- y que piensa que puede seguir haciendo política a la antigüita, al más puro y viejo estilo priísta, lucrando con las necesidades y carencias de los que menos tienen y haciendo uso del aparato oficial.

Ése es Juan Carlos Lastiri, ya obsesionado con el 2016-2018. ¿O me equivoco?

gar_pro@hotmail.com