Archive for October, 2013

La Caída de Zurita

Wednesday, October 30th, 2013

foto-zurita

El cese –fulminante- de Carlos Zurita García como subsecretario del Transporte no es un hecho aislado y debe interpretarse como el inicio de una cruzada anticorrupción en el podrido sistema de transporte público de Puebla, donde las redes de complicidades alcanzan a por lo menos los últimos tres sexenios.

Zurita resultó insostenible luego que una investigación de la Contraloría documentara diversas irregularidades en el manejo de concesiones y permisos a diversas rutas que hasta hoy han operado de forma irregular.

La cacería va en serio y a fondo, y obedece a la lógica de eliminar privilegios a quienes, históricamente, han hecho del transporte público un negocio de unos cuantos en perjuicio de miles.

Para el gobierno del estado, a estas alturas del sexenio, sanear el sistema y ofrecer un servicio seguro y de calidad sigue siendo una asignatura pendiente, pues hay un reclamo social muy claro sobre la urgencia de acabar con los abusos, tomar el toro por los cuernos y poner un “hasta aquí” a los corruptos y a sus cómplices.

No hay que descartar, incluso, acciones legales contra varios funcionarios de la Secretaría del Transporte y el retiro de permisos “fantasma” y de concesiones a algunas de las grandes rutas del estado que, al igual que la Bicentenario “A”, operan fuera de la ley, pero protegidas por servidores públicos que no se cansan de enriquecerse.

Se sabe ya, por ejemplo, del modus operandi que caracteriza a un grupo de inspectores y supervisores que han amasado verdaderas fortunas con la complicidad de concesionarios que incumplen con reglamentos y normas; todos ellos forman parte de una verdadera mafia que no le pide nada a la delincuencia organizada.

El gobierno de Rafael Moreno Valle dio cuenta así, este miércoles, de la salida de Zurita de la ST:

“La Secretaría de Transportes informa que como parte de una reingeniería al interior de la dependencia, a partir de este día se separa de su cargo Carlos Zurita García, quien se desempeñaba como subsecretario de Transportes.

“En su lugar es designado Carlos Martín Blanco Villasuso, quien dará continuidad a los proyectos encabezados por la subsecretaría de Transportes.

Carlos Martín Blanco Villasuso, ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública estatal y municipal, así como otros puestos en la iniciativa privada vinculados con el sector financiero”.

En el comunicado, no se ofrecieron detalles ni razones del cese del funcionario; sin embargo, extraoficialmente trascendió que la decisión se basó en un grueso expediente con pelos y señales de los malos manejos cometidos en los últimos meses.

Hubo un momento, sobre todo al inicio de este año, que Zurita se creyó incluso con el capital político suficiente para ser el titular de la ST; quedó claro que se equivocó y sobre todo que dejó huellas de sus atropellos.

Tal vez no entendió –o no escuchó- el mensaje que hace unos días el gobernador Rafael Moreno Valle envió a todos los funcionarios de su gobierno:

“Quiero mandar un mensaje muy claro a todos los servidores públicos del gobierno del estado de Puebla… Debemos tener visualizado que hay jefes y jefas, y que su único jefe no es el gobernador. Sus jefes y jefas son todos y cada uno de los ciudadanos, a ellos nos debemos y no voy a permitir de ninguna manera que no se les dé el lugar y el trato que merece cada persona que acude por servicios a alguna dependencia del gobierno que encabezo.

Actuaré con toda firmeza como lo hice recientemente, y sancionaremos con todo el peso de la ley cualquier tipo de negligencia o falla, porque yo asumí un compromiso con los ciudadanos y todos quienes colaboran en mi equipo de trabajo, en cualquier nivel, desde un secretario de Estado hasta el puesto más modesto, deben tener la misma mística, deben tener el mismo compromiso de servir a la gente”.

La caída de Zurita demuestra que Moreno Valle hablaba en serio, como en serio va la Campaña Anticorrupción encomendada al contralor Eukid Castañón Herrera.

gar_pro@hotmail.com

#ReformaHacendaria: La Factura la pagará el PRI

Tuesday, October 29th, 2013

foto-pena

La reforma hacendaria de Enrique Peña es un pasaporte seguro a la derrota del PRI en las próximas elecciones.

Golpea a la clase media y a importantes grupos de interés, que en su momento pasarán la factura.

Ese momento no será otro que los comicios federales intermedios de 2015, cuando el efecto de los nuevos impuestos se empezará a sentir con fuerza en los bolsillos de millones de mexicanos.

El presidente de la República ha señalado una y otra vez que está dispuesto a pagar el costo político de sus decisiones.

Es bueno que se vaya preparando, pues lo que hoy ha sembrado no es sino rencor social, hastío y decepción en ciudadanos que usarán el poder de sus votos para castigarlo. A él y a su partido.

Los electores no olvidan y menos cuando son ellos, y no el gobierno, quienes siguen apretándose el cinturón y pagando los platos rotos del desorden administrativo, el derroche y los altos salarios de la burocracia dorada de este país caótico, que no acaba de repartir equitativamente la riqueza y la carga fiscal.

Los partidos de oposición son los más felices con las erráticas decisiones de Peña Nieto, quien se consolida como el segundo presidente en funciones peor evaluado por los ciudadanos en su primer año de gobierno (el primero es Ernesto Zedillo, con la crisis económica de 1995).

El PAN es quien mejor ha capitalizado los atropellos hacendarios de Los Pinos, reencontrándose con su clientela habitual, la misma que lo había abandonado: la clase media, precisamente la más dañada con los nuevos impuestos. Y no dejará pasar la oportunidad de resucitar.

Hoy, el PRI es un desastre –véase, por ejemplo, el caso Puebla- y electoralmente es cada vez menos competitivo. Será peor cuando el mexicano promedio constate que las reformas de Peña Nieto son una patraña pero sobre todo insuficientes para salir de la recesión económica, encontrar empleo, pagar la hipoteca, adquirir un auto, librar el círculo vicioso de la escuela pública…

Peña Nieto abrió demasiados frentes y lo peor es que nunca logró un consenso claro sobre la necesidad de “eliminar privilegios para recaudar más” (sic). Hoy se saldrá con la suya, pero mañana lo pagará en las urnas.

Y es que el regreso del PRI al poder ha resultado una verdadera calamidad para millones de mexicanos, que hoy, con tristeza, empiezan a entender con claridad que estábamos mejor cuando estábamos peor.

Con todo y el anuncio –grotesca cortina de humo- del indulto presidencial al profesor indígena Alberto Patishtán.

gar_pro@hotmail.com

El Guiño de Gali (y otros trascendidos azules)

Monday, October 28th, 2013

Que cejas levantadas y signos de interrogación dejó en su partido la diputada panista Ana María Jiménez la pasada semana al votar a favor, junto con los priístas Ernesto Leyva, Gerardo Mejía y Lauro Sánchez, entre otros, de la propuesta para obligar a los partidos políticos a distribuir las planillas de los candidatos a presidentes municipales en un 60/40 entre hombres y mujeres –que finalmente se quedó como ya estaba: 70/30-.

Pero más al conocerse las palabras que la legisladora dijo al seno de las comisiones unidas de Gobernación y Equidad de Género, donde se quejó amargamente de su dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez.
“Nunca pensé estar de acuerdo con el diputado Mejía, pero cuando se trata de hacer el bien, no importa de donde venga”.

“Yo llegué por el tema de cuota”.

“Mi presidente (Micalco) no me ha apoyado”.

“Es injusto que nosotras presentamos unas iniciativas y no se dictaminaron, y llega ésta y se aprueba en 10 días”, fueron algunas de las frases de Ana María Jiménez.

¿Qué agravios sin superar arrastra la diputada?

¿Qué le hizo el dirigente del PAN?

¿Por qué la queja?

¿Será que Micalco podrá revelarlo algún día?

***

Que ya casi se va de la dirigencia municipal del PAN, pero sus enemigos, que no son pocos, no han terminado de dejar en paz a Gerardo Maldonado Balvanera.

Desde la pasada semana empezó a circular información aparentemente dañina en su contra, relacionada con un presunto mal uso de las cuotas que los funcionarios del ayuntamiento de Puebla aportan a su partido y que mensualmente sumarían 220 mil pesos.

Según la denuncia, Maldonado se ha negado a mostrar los estados de cuenta del fondo de Banorte a donde va a parar ese dinero y mucho menos a transparentar los gastos realizados durante su gestión al frente del PAN.

¿Será?

***

Que si bien está en sus planes solicitar su afiliación al PAN, Tony Gali Fayad aún no decide cuál es el mejor momento para hacerlo.

Bajo análisis se encuentra presentar la correspondiente solicitud una vez que haya asumido la presidencia municipal de Puebla.

Mientras tanto, aunque pasó un tanto desapercibido, el edil electo envió un guiño a la militancia azul el pasado 10 de octubre, con la asistencia de su esposa, la señora Dinorah López de Gali, al denominado “Café Político” del PAN municipal, donde fue oradora principal.

foto-dinorah-lopez-de-gali

Tony Gali presente llegar a Palacio Municipal como alcalde ciudadano, producto de una megalianza donde distintas y diversas fuerzas políticas se sumaron para apoyar el proyecto, pero si las circunstancias cambian, no será extraño verlo formalmente como miembro de Acción Nacional, con los derechos y obligaciones que ello conlleva.

Aunque, eso sí, no hay ninguna prisa.

gar_pro@hotmail.com