Archive for February, 2013

El Día “D” del PAN

Thursday, February 28th, 2013

fpangar

El domingo 3 de marzo, durante una reunión privada, la cúpula del PAN a nivel nacional y estatal conocerá el resultado de las dos encuestas (Parametría de Francisco Abundis e Ipsos-Bimsa) que definirán al candidato a la presidencia municipal de Puebla para la elección del 7 de julio.

El acuerdo entre El Yunque y el morenovallismo no es claro, es clarísimo: el abanderado será aquel que aparezca en los sondeos con las mejores calificaciones al tiempo que con el mejor porcentaje de competitividad, sin espacio para interpretaciones, reproches ni berrinches.

Se sabe que a la trascendente reunión –en lugar por definir- acudirán tanto el gobernador Rafael Moreno Valle como el secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, así como los dirigentes estatal y municipal panistas, Rafael Micalco y Gerardo Maldonado, respectivamente, además del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

En el esperado Día “D” del panismo poblano también estarán presentes los cuatro suspirantes que fueron medidos en los estudios demoscópicos: los dos del morenovalismo (Tony Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui) y los dos de la ultraderecha (Pablo Rodríguez Regordosa Regordosa y Franco Rodríguez).

Aunque nadie ha visto las encuestas, encargadas y financiadas por el blanquiazul, todos saben que ya hay un ganador y que ese no es sino el secretario de Infraestructura del gobierno de Puebla; de hecho, cuentan, el gran misterio de la reunión del domingo no es tanto conocer quién ganó el proceso interno, sino quién quedó en segundo lugar: si Aguilar Chedraui (secretario de Salud) o Rodríguez Regordosa (secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico).

De confirmarse lo que se dice, Moreno Valle se habrá salido con la suya, pues lograría que su favorito sea el candidato, dando toda la razón a la vieja y conocida teoría de que una decisión a tiempo, sin titubeos, vale oro.

Y es que mientras él apostó todo a una sola carta (Tony Gali) y nunca lo ocultó –de hecho lo hizo más que explícito-, El Yunque primero apoyó a Franco Rodríguez y después, a mitad del proceso, dudó, cambió la señal y echó su resto por Pablo Rodríguez, lo que no sólo generó confusión, desgaste y desorden en las filas de la ultraderecha, sino pleitos y heridas que no supieron resolver ni superar.

Estratégicamente, Moreno Valle los puso a pelear, los dividió y los terminó venciendo; incluso se dio el lujo de posicionar óptimamente a su segunda carta, Jorge Aguilar Chedraui, quien será diputado y aprovechó su participación para crecer en conocimiento e intención de voto en toda la ciudad –para lo que se ofrezca en el futuro-.

El Yunque cambió caballo a mitad del río; mientras eso sucedía, el gobernador hizo lo que quiso y como quiso, tal y como se demostrará este domingo.

¿Alguna duda?

gar_pro@hotmail.com

Tsunami Poblano

Wednesday, February 27th, 2013

elbagar

Quizá sea demasiado pronto para conocer con precisión las consecuencias y los alcances reales que tendrá en Puebla la detención y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo.

Lo único cierto es que habrá daños colaterales, en algunos casos severos y directos, y que estos se dejarán sentir con verdadera fuerza en la elección del próximo 7 de julio.

Es tan grande y tan contundente el golpe de poder por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo lo que no pudieron (ni quisieron) Vicente Fox ni mucho menos Felipe Calderón, que como en todo Tsunami Político –y este sin duda lo es-, habrá que esperar a que las olas y los movimiento telúricos profundos encuentren algo de calma para poder hallar y contabilizar a los damnificados y, en su caso, a los muertos.

En términos de Realpolitik, el sexenio comenzó con la aprehensión de la mujer más poderosa de México; de hecho, se hablará de un Peña Nieto antes y de un Peña Nieto después de este mazazo seco, crudo, rudo y directo a uno de los símbolos de la corrupción, el abuso de poder y la impunidad  del país.

Y ello, evidentemente, tendrá innumerables efectos en Puebla:

¿Qué va a pasar, por ejemplo, con el Partido Nueva Alianza, propiedad de la defenestrada profesora?

¿Seguirá en pie su incorporación a la coalición electoral que se venía armando con el PAN, PRD y Compromiso por Puebla?

¿Cuánto vale hoy el PANAL?

¿El PAN seguirá en su idea de ir de la mano del partido de la Gordillo, corriendo el riesgo de mandar un mensaje equivocado al electorado al convalidar en los hechos los latrocinios de la dueña de la franquicia política aliada?

Metido en su doble juego, juego perverso, qué va a preferir el PRD de los Barbosa Huerta, Jesús Ortega y Jesús Zambrano: ¿provocar la ira presidencial sumándose a un Frente Anti PRI en Puebla o seguir tan amigos como ahora?

¿Qué será más conveniente para los intereses del sol azteca? ¿Caminar solo o incluso con el PRI y el PVEM como nuevos compañeros de viaje?

Si hoy las encuestas más serias marcan ciertamente una tendencia favorable a Acción Nacional en la puja por la alcaldía de Puebla, ¿cuántos puntos va a cosechar de aquí al 7 de julio el partido del presidente con la aprobación social unánime tras la decisión de cortar la cabeza a Elba Esther?

¿Qué va a suceder con el gobernador Rafael Moreno Valle, aliado indiscutible y estratégico de la maestra y quien nunca la ha negado como tal y menos, mucho menos, como amiga?

¿Doblarán las campanas en Puebla por Gordillo Morales o tendrá que haber un necesario, forzoso deslinde para evitar que el tsunami acabe por arrastrarlo indirectamente?

¿Es este –guardando las proporciones- el escándalo de proporciones gigantescas que los muchos enemigos del mandatario estaban esperando para ajustar cuentas por agravios del pasado y del presente?

¿Habrá control de daños y este le alcanzará a Moreno Valle para evitar pagar las facturas que ya le están endosando –incluso a nivel nacional- por ser fiel y agradecido a una causa y jefa política?

¿Tendrá que replantear su apuesta electoral inicial, esa de ir con todo por Puebla capital y el Congreso local, en un anunciado choque de trenes con la Presidencia de la República?

Con la legitimidad que alcanzará EPN tras dejar en claro que no se aceptan chantajes y que nadie es más fuerte que el Ejecutivo federal, ¿habrá alguien que quiera ir hoy a una guerra electoral directa, de frente, abierta, con el presidente?

¿De qué tamaño es la escalada contra lo que podemos denominar el “gordillismo”?

¿La guerra relámpago (blitzkrieg) declarada por la PGR y el SAT se limitará a tocar a Elba Esther y a su círculo íntimo, o irá más allá?

En otras palabras: ¿Van por alguien más?

¿Y el PRI de Puebla?

¿Qué sucederá con un partido que de por sí ya venía haciendo sonar los tambores de guerra buscando la confrontación, si no es que hasta la denostación, de todo lo que huela a morenovallismo?

¿Endurecerá todavía más su postura usando el nexo EEG-RMV como arma de combate en la arena electoral?

¿Qué va a pasar con el de por sí resucitado Mario Marín, cuando ahora está en la cárcel, y caída en desgracia, quien fungió como aval de aquel célebre pacto de impunidad que le permitió seguir gozando de su libertad y de sus millones?

¿Tomará más fuerza de la que ya se le observa poniendo a sus soldados y capitanes en no pocas delegaciones federales?

¿Regresará con sed de venganza y en plenitud de facultades para empezar a recuperar El Imperio Perdido?

¿Cuáles van a ser las consecuencias políticas y electorales de no haberlo metido a la cárcel, como era el clamor popular tras la elección de 2010, de la misma forma que Peña Nieto hoy mandó tras las rejas a Elba Esther Gordillo?

¿Y qué sucederá con los aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía de Puebla?

¿Quién se fortalece más de cara al “gordillazo”?

¿Pepe Chedraui, el amigo del presidente?

¿Enrique Agüera, el más competitivo?

¿O Enrique Doger, el más experimentado y combativo?

¿Quién gana más?

¿Quién pierde más?

¿Quién queda más cerca de la anhelada candidatura?

¿Quién más lejos?

Lo dicho: Quizá sea demasiado pronto para conocer con precisión las consecuencias y los alcances reales que tendrá en Puebla la detención y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo.

gar_pro@hotmail.com

La Elección Más Cara de la Historia

Tuesday, February 26th, 2013

iee1iee2

La elección de este año en Puebla no sólo será –como ya se sabe- la más competida, difícil y seguramente sucia de la historia reciente del estado, también resultará la más cara de todas.

Esto de acuerdo con el proyecto final de Presupuesto de Egresos detallado del Instituto Electoral del Estado (IEE), que calcula en 497 millones 451 mil 799 pesos el costo total de los comicios del próximo 7 de julio, cuando se renovarán 217 presidencias municipales y el Congreso local para un periodo (por única y última vez) de cuatro años y ocho meses.

Según el documento, que circula de forma restringida, estos serán los gastos más representativos:

Financiamiento público a partidos: 100.5 millones de pesos (mdp); convenio con el IFE: 11.9 mdp; Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): 28.5 mdp; eventuales: 72.5 mdp; papelería y consumibles: 8.3 mdp; telefonía y energía eléctrica: 4.9 mdp; arrendamiento de edificios y vehículos: 7 mdp, y gastos de campo: 16.9 mdp.

Además, combustible y viáticos: 10.1 mdp; estudios, investigaciones y monitoreo: 4.3 mdp; impresiones oficiales (incluye líquido indeleble): 31.3 mdp, y campaña de difusión: 9.6 millones de pesos.

En servicios personales, para sueldos al personal de confianza se contemplan 7.6 mdp; para salarios de trabajadores eventuales, 77.4 mdp, y para compensaciones extraordinarias –que sí las habrá-, 22.9 mdp.

Entre lo presupuestado llaman poderosamente la atención algunos saltos en rubros específicos. Por ejemplo, el convenio con el IFE para el uso del padrón actualizado. En 2010, cuando se eligió gobernador, además de ediles y diputados, se pagaron 5.4 mdp. Para este 2013, la cifra se elevará a 8.8 mdp.

Entre muchas más, otra de las curiosidades está en el PREP, que en 2010 salió en 22.5 mdp y ahora costará 5.5 mdp más, es decir, 28 mdp. Debe ser la inflación.

La elección estatal de hace tres años tuvo un costo de cerca de 280 mdp, unos 217 mdp menos a lo estimado para este 2013. Por ello, lo más probable es que Finanzas saque las tijeras y paulatinamente vaya mutilando el presupuesto planteado por el IEE. Aún así, estaremos ante la elección más cara de la historia de Puebla.

¿Quién fue el “genio” que dijo que la democracia no cuesta?

gar_pro@hotmail.com