Archive for August, 2011

El Fifí y sus andanzas (más del Caso Sositek)

Wednesday, August 31st, 2011

Fiario (así se llama) Hernández de la Rosa, involucrado en el Caso Sositek y mejor conocido como “El Fifí”, comenzó sus andanzas en la Secretaría de Finanzas desde los tiempos de José Luis Flores.

Empezó como analista y más tarde pasó a ser jefe de departamento de un área llamada Soporte.

Un tipo petulante, presumido y sobre mentiroso que logró seducir a la gente que, ya en el sexenio melquiadista, se comenzaba a incorporar al área de tecnologías de la información.

Quienes lo conocen bien aseguran que “El Fifí” tuvo empatía con esas personas debido a que operaban negocios de la misma forma en que presuntamente ahora lo está haciendo.

Son los años 2001 y 2002 y desde entonces aprovechó su posición estratégica para hacer negocios.

Le fue bien, tanto que logró ser ascendido a Subdirector de Sistemas, la misma área de la que ahora es director en la poderosa Secretaría de Administración.

En ese entonces el director de Sistema y jefe de “El Fifí” era Carlos Arredondo Corona, hijo del procurador y secretario de Gobernación en tiempos de Melquiades Morales.

Fue en esos años que se integró Fabián Rueda Girón, mejor conocido como “El Fabiruchis” por obvias razones.

En los pasillos del edificio de la colonia Azcárate se afirma que desde entonces se fraguó el supuesto gran negocio que es hacer desarrollos tecnológicos para el gobierno del estado y por supuesto con recursos del gobierno, para luego venderlos como propios en el mercado libre.

Todas las aplicaciones que se hacían, por ejemplo, para el pago de impuestos (2 por ciento de nómina, tenencia, repecos y demás) eran un producto vendible por la empresa de “El Fifí” y “El Fabiruchis”.

(De hecho, actualmente tienen a la venta a través de Sositek el administrador de contenidos, como se puede ver en la página de la citada empresa).

Reitero: es sabido por todo mundo que eso hacen desde 2003 a la fecha, pero que nunca habían sido detectados.

Incluso cuando fue despedido junto con Carlos Arredondo Corona, “El Fifí” siguió operando de la misma manera, ya que “El Fabiruchis” se quedó en Sistemas.

“El Fifí” se fue un tiempo al Distrito Federal para trabajar en el Coneval, donde también se cuentan varias de sus andanzas.

Fue al inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle que regresó gracias a la recomendación de uno de sus grandes amigos en Administración, mismo que lo habilitó como director de Sistemas.

Allí se reencontró con su gran amigo, “El Fabiruchis”, y para continuar lucrando, aparentemente, con los sistemas del gobierno estatal, ya que el desarrollo, diseño, análisis y sueldos del personal son pagados –no hay que olvidar- con los impuestos de los poblanos y ellos los revenden como si fuesen propios.

Durante la transición del gobierno melquiadista al marinista, al “Fabiruchis” se le solicitó que entregara una memoria técnica de todo el Código Fuente de los programas desarrollados en Finanzas y que lo pusiera un repositorio de un servidor de la misma secretaría.

¿Qué pasó?

Se negó rotundamente y todavía tuvo la desfachatez de decir que ese código era suyo. Ya nada más faltó que argumentara que el edificio de Finanzas también era de su propiedad, no del Estado.

Hay más historias de “El Fifí” y “El Fabiruchis”, pues sus antecedentes y maniobras ya prendieron focos rojos.

Luego le cuento más de este caso, el Caso Sositek.

Como diría el clásico: se va a poner bueno.

Hay que decir que el secretario Cabalán Macari Álvaro no tiene vela en este entierro.

***

Anoche, muy noche, recibí esta carta por parte de Sagrario Conde, enlace de comunicación social de la Secretaría de Administración. A continuación la reproduzco íntegra, en respeto al sagrado derecho de réplica, y mañana le daremos contestación.

Va:

La columna publicada el día de hoy por usted, en el periódico digital Puebla On-Line, titulada “El caso Sositek”, falta a la ética y principios profesionales que debe guardar como periodista, al publicar una denuncia inescrupulosa hecha de manera anónima, sin hacer el menor intento por investigar su veracidad.

Por lo anterior, me permito hacer el presente desmentido, mediante las siguientes aclaraciones:

1. La información relativa a que personal del Gobierno del Estado se encuentra vendiendo los sistemas o bases de datos propiedad del mismo, es totalmente falsa.

2. Del portal electrónico de la empresa SOSITEK, se desprende que es falso que ésta promocione la venta de los sistemas del Gobierno del Estado. Este hecho puede ser corroborado por cualquier persona en internet.

3. Ningún empleado del Gobierno del Estado forma parte de la referida empresa SOSITEK, lo anterior puede ser confirmado en el Registro Público del Comercio, en el que se encuentra inscrita el acta constitutiva.

4. El Gobierno del Estado de Puebla, si bien es cierto, cuenta con un área de desarrollo de sistemas, no está desarrollando ninguna herramienta de tipo GRP.

5. El personal que labora en el Gobierno del Estado, concretamente en el área de Sistemas, cobra su sueldo de conformidad con el tabulador autorizado por la Ley de Egresos, y no existe ningún caso de persona alguna que cobre en la Secretaría de Administración sin que se presenta a laborar.

6. Ningún trabajador de los que menciona en su nota, han recibido un aumento de sueldo en la presente administración.

7. Es falsa la aseveración de que la Secretaría de Administración desarrolla sistemas que posteriormente serán comprados por el propio Gobierno del Estado.

8. Por lo que hace a las adquisiciones de informática, éstas se llevan a cabo de manera transparente y a través de licitaciones públicas como lo marca la ley de la materia, tal como se puede apreciar en la página de transparencia de la Secretaría, en el apartado de “adquisiciones”.

En ejercicio del derecho que me concede el artículo 27 de la Ley de Imprenta, le exijo se sirva publicar la presente en un espacio idéntico en tamaño, lugar y tiempo de publicación, que la de la columna que se desmiente.

Atentamente

Sagrario Conde

Enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Administración

gar_pro@hotmail.com

El Caso Sositek

Tuesday, August 30th, 2011

¿Es posible vender a un particular los sistemas informáticos que son propiedad del gobierno del estado? ¿Se puede lucrar con ellos? Y más: ¿hacer negocio impunemente?
Según una informada fuente, sí, por supuesto. Según la Secretaría de Administración, no, de ninguna manera.

Hace unos días, recibí esta documentada denuncia, copia de la cual me aseguré que llegara a manos del secretario Cabalán Macari Álvaro.

Quizá no haya nada turbio detrás del Caso Sositek, pero por si las dudas, le comparto las –digamos- dudas legítimas que plantea nuestro informante:

“El motivo de estas líneas es la denuncia de lo que está ocurriendo al interior de la Dirección de Desarrollo de Sistemas de su dependencia, el Lic. Fiario Hernández de la Rosa (expediente 57675), director de Desarrollo de Sistemas, en contubernio con el Lic. Fabián Rueda Girón (expediente 66002), quien funge como subdirector en la práctica, y quienes han encontrado un negocio en la venta de sistemas que son propiedad del Gobierno del Estado, en específico y por el momento de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración; a continuación la dirección de internet donde se promociona esta venta que se está denunciando: http://sositek.com/.

“Por si acaso llegaran a borrar las pruebas de lo que menciono, se anexan pantallas capturadas de las páginas de Internet, así como el video con la navegación sobre la misma.

“El negocio como podrá ver requiere de más personal; por ello, al exterior se encuentra colaborando con ellos Juan Carlos Korzi, quien en la administración pasada buscaba con desesperación una plaza de base; sin embargo, a la entrada de esta nueva administración, extrañamente renunció para poner un negocio “personal”, es evidente cuál ha sido el negocio personal, al ser parte de esta empresa que vende de manera ilícita patrimonio de Gobierno y lo que es peor, si es gente que ha llegado a esto sin escrúpulos y sin reparo de conciencia, cabe la pregunta: ¿también la información resguardada en dichos sistemas estará en venta?, ¿no considera usted que la gravedad de la falta y riesgo aumenta?. Recordemos que han ocurrido fugas de información y que cuando esto ocurrió, el Lic. Fiaro de la Rosa era jefe de base de datos de la Secretaría de Finanzas, amo y señor de la información resguardada en los servidores.

“¿Por qué la persistencia de este señor en regresar a trabajar en el lugar dónde reside el poder de la información? ¿Acaso soy demasiado suspicaz?”.

INICIAN LAS PREGUNTAS

“En días pasados pude ver su aparición en televisión donde comentaba usted, Lic. Cabalan, que se iba a hacer un nuevo sistema de nómina, moderno, seguro, etc.

“Casualmente, como podrá ver, ése es uno de los sistemas que venden estas personas que se encuentran adscritos en su Secretaría. ¿Es acaso este nuevo sistema el que está siendo desarrollado por esta empresa?, ¿la idea de un nuevo sistema de nómina ha sido suya Sr. Secretario o alguien le ha vendido la idea para hacer el negocio? ¿Le han planteado la construcción de un GRP? ¿Sabe que este grupo está desarrollando el módulo correspondiente al sistema de r.h. y nómina? ¿Sabe que los proveedores que han estado llegando a la Dirección de Desarrollo de Sistemas conocen al Lic. Fiario de manera personal?

“¿Por qué el C. Marco Antonio González González, quien trabaja actualmente en la Dirección de Recursos Humanos, reporta de los avances de un nuevo sistema de nóminas a la Dirección de Desarrollo de Sistemas? ¿Sabe que este ciudadano fue reclutado por el Lic. Fiario? ¿Sabe que él está encargado del proyecto biométrico que a la fecha aún no funciona? ¿Será que la tarea de darle seguimiento al nuevo sistema, lo distrae del proyecto por el cual le están pagando en el gobierno?”.

EQUIPO DE TRABAJO EN SU DEPENDENCIA

“Recientemente, a las siguientes personas se les ha aumentado su salario: Joel Ochoa López (expediente 73877) y Laura Tlalleca Sánchez (expediente 70823), casualmente adscritas al Departamento de proyectos Web, casualmente a cargo del Lic. Fabián Rueda Girón.

“¿Sabe usted que ellos son sus más cercanos colaboradores y que trabajan también en la empresa antes referida, en unos de sus múltiples proyectos? ¿Será acaso el motivo por el cual se dio el aumento de sueldos? ¿Qué el Gobierno pagará esos salarios para beneficio de una empresa privada?”.

Y MÁS ANOMALÍAS

“¿Sabía que la C. Angélica Ramos, con plaza de subdirector de Desarrollo de Sistemas hace algún tiempo (febrero 2011) ya no labora en la Dirección General de Gobierno Electrónico y que sin embargo su cheque se sigue emitiendo con puntualidad cada quincena?”.

LO GRAVE DEL ASUNTO

“Como es bien sabido, la Secretaría de Administración será la encargada de suministrar y administrar todos los sistemas de Gobierno, esta responsabilidad recae en sus áreas de tecnología, mismas que ya se ha mencionado el proceder de los funcionarios, es muy grave pensar que estas personas están en el lugar apropiado para enriquecerse de manera ilícita, no es de extrañar entonces la cantidad de proveedores que desfilan una y otra vez por los pasillos de esas áreas de tecnología.

“Por todo lo que ha dicho el Sr. Gobernador con respecto a que nadie está por encima de la ley y que no permitiría el abuso de sus funcionarios, ni el enriquecimiento de los mismos por malas prácticas y falta de ética, es necesario y urgente Sr. Secretario que ponga orden en su administración y no ocurra lo que pasó en la administración marinista (lease grupo CASI, Ruta Comercializadora, etc)”.

CONCLUSIÓN

Más que que una denuncia ciudadana, la presente información es resultado de una investigación realizada, basta del saqueo y del abuso de poder de los funcionarios para el enriquecimiento ilícito aprovechándose de sus puestos. Sr. Secretario, tire usted de algunos hilos de los que se le están exponiendo y llegue a la madeja, Puebla se lo agradecerá.

“Saludos”.

Hasta ahí la denuncia.

Ahora sí que como diría el clásico:

¿Usted qué opina?

gar_pro@hotmail.com

La Legislatura del Millón

Monday, August 29th, 2011

Debo contar que fue casi al inicio de las actividades de la actual Legislatura que el profesor y diputado de Nueva Alianza Guillermo Aréchiga Santamaría alcanzó lo que, siendo un gran mérito de su rol como presidente de la Gran Comisión, terminó convirtiéndose en una gran vergüenza: la distribución totalmente discrecional de 1 millón de pesos para cada uno de los 41 diputados del Congreso de Puebla, incluyéndolo a él, por supuesto (a la fecha se han entregado entre 300 y 400 mil pesos de ese millón a cada diputado a través de cheques respectivamente foliados).
No fue tan difícil convencer a quien se tuvo que convencer para autorizar la partida extraordinaria.

De hecho, sólo dos argumentos fueron suficientes para ello: el primero, que el Legislativo poblano ocupa ciertamente el tercer lugar entre todos los Congresos estatales del país en cuanto a rezago presupuestal, y el segundo, que tanto diputados federales como senadores reciben habitualmente y sin ningún problema recursos de manera discrecional, adicionales a sus dietas o salarios, que justifican –o al menos intentan justificar- mediante conceptos como: “gastos de gestión”, “asistencia legislativa”, “atención ciudadana” o “apoyo para actividades inherentes al cargo” (en el caso de los senadores, se sabe que la bolsa o el cochinito fantasma que se reparten de forma discrecional asciende a 646 millones de pesos al año).

Obviamente, ninguno de los actuales diputados de Puebla chistó o puso un pero cuando su respectivo coordinador parlamentario, debidamente enterados, les informó sin entrar en mayores detalles de la gran habilidad mostrada por Aréchiga para conseguir tantos y tan frescos recursos -¿quién le hace feo a un milloncito?- para sus compañeros (inteligentemente, Aréchiga mató varios pájaros de un tiro: a cambio de sus cheques extras que en los hechos podrían usar o no “para gestión”, nadie se acordó más de preguntar y revisar qué uso da el líder de la Cámara a los 130 millones de pesos del presupuesto aprobado para el Legislativo para este 2011. Un estupendo arreglo para el profesor, que maiceado terminó maiceando a sus colegas como método de control político).

Los problemas empezaron pronto y debido a que Aréchiga olvidó un pequeño detalle de la fructífera negociación con sus prominentes interlocutores gubernamentales: cumplir con el compromiso acordado con ellos de hacer público el hecho de que el Congreso iba a recibir una ampliación presupuestal de 41 millones de pesos, lo que implicaría –como ahora ya todo Puebla sabe- que cada legislador recibiría mes con mes miles de pesos extras hasta sumar 1 millón para “gastos de gestión” (como me dice un alto funcionario del gobierno del estado lo suficientemente empapado del asunto: “Hace tiempo quedamos que lo iban a comunicar (a los medios, a la sociedad). No lo hicieron y ahora en lugar de informar lo van a tener que explicar”).

Y precisamente eso, la explicación, es lo que sigue sin llegar, o al menos plenamente, pues todos los involucrados (los grandes, los medianos y los chiquitos) no dejan de darle vueltas a un tema respecto al cual sigue habiendo muchas dudas y que por eso mismo urge transparentar. Ayer leía con sumo interés la entrevista que el propio Aréchiga le dio al reportero Fernando Pérez Corona, de E-Consulta, a quien le dijo que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local prevé un aumento de 400 mil a un millón de pesos en el presupuesto de gestión social para cada diputado y le juró y perjuró que “no se trata de dar recursos en forma discrecional, no se trata de que cada uno (de los legisladores) los gaste para beneficio personal” (No le dijo, claro, que esos recursos adicionales ya se empezaron a entregar de poco en poco).

La verdad es que nadie con dos dedos de frente cree que la bolsa de recursos extraordinaria vaya a ser usada por los diputados poblanos para, como dicen, “gastos de gestión” (¿esto incluye repartir balones, trofeos, electrodomésticos y juguetes?).

Algo verdaderamente trascendente van a tener que hacer Aréchiga y sus 40 compañeros para evitar que pasen a la historia sólo y únicamente como los distinguidos integrantes de La Legislatura del Millón, la LVIII, la que quiso ocultar lo inocultable y, sobre todo, justificar lo injustificable.

gar_pro@hotmail.com