Archive for April, 2011

¡Es un honor estar con López Obrador! (o la hoguera de las vanidades)

Thursday, April 28th, 2011

Martha Érika Alonso sigue afirmándose como un factor y activo fundamentales para el gobierno que encabeza su esposo, Rafael Moreno Valle.

Este fin de semana, con motivo del 30 de abril, la presidenta del Sistema Estatal DIF aprovechará para dejar muy en claro que una de las prioridades de su gestión son los derechos de los niños de Puebla, valor y tema soslayado en el pasado sexenio, un sexenio marcado por el escándalo del penoso caso Jean Succar Kuri-Kamel Nacif-Mario Marín.

Por cierto, la primera dama encabezará un magno evento en el Parque Ecológico, donde el programa de festejos para los niños de Puebla contempla un desfile de carros alegóricos, una kermes y entrega masiva de juguetes, entre otras actividades.

Por muchísimas razones, que incluso rebasan el ámbito de la política, el gobierno morenovallista no dejará escapar la oportunidad de enfatizar la preocupación por los menores de edad y, sobre todo, por su calidad de vida.

Datos como los que maneja la OCDE, en el sentido de que el gasto público por niño en México es de sólo 39 mil 600 pesos anuales, sí causan vergüenza en Casa Puebla.

***

Mientras las huestes de Andrés Manuel López Obrador se preparaban para recibir con todo a su líder este sábado 30 en el zócalo de Puebla, tras bambalinas las tribus de la “izquierda” poblana se agarraban a gritos y sombrerazos por los mejores lugares, el acceso a “El Peje” y hasta por la elaboración de las pancartas con que patentizarán su amor hacia su líder.

Así, José Juan Espinosa, “El Niño Naranja”, y Zeferino Martínez, “El Diputado Lacandón” (así le dicen, yo que culpa), pujaban por hacerse del control del evento en un bonito (y divertido) torneo de egos por ver quién de los dos luce o brilla más al lado de AMLO. Protagónicos, se arañaban y rompían las medias para decidir quién de los dos subirá al templete y saldrá en las fotos junto al virtual candidato presidencial.

Los que sí de plano fueron excluidos (o desinvitados) de la concentración de Morena (Movimiento Regenación Nacional) fueron los perredistas poblanos que integran la corriente de “Los Chuchos” (por Jesús Ortega); “son indeseables y si (López Obrador) los ve, es capaz de mandarlos a sacar”, dijo un alto mando perredista cuyo corazón late alto y fuerte por “El Peje”.

Por cierto: no le sorprenda sí varios priístas que cayeron en la orfandad tras el 4 de julio asisten al mitin de Morena: irán con la idea de cambiar de aires y de ver si “es chicle y pega” para el caso de las candidaturas a diputados para el 2012.

El regidor David Méndez, ayer expulsado por el Movimiento del Pueblo Bueno, sí ha sido invitado, y llegará bañado y peinado a reencontrarse con su tatiasca. Lo mismo que todas las tribus y flotas de la mal llamada izquierda.

Lo único cierto es que a pesar de que los zócalos no votan, el de Puebla sí estará lleno.

Y es que sí, como dicen por ahí:

¡¡Es un honor estar con Obrador!!

amlomorena

***

El periodista poblano Iván Mercado se encuentra en Roma para transmitir en vivo y en directo, desde El Vaticano, los detalles de la esperadísima Beatificación de Juan Pablo II, hecho histórico que según se ha visto en Internet y las redes sociales ha causado conmoción en miles y miles de poblanos.

La presencia del conductor de Oro Noticias en Italia es sin duda un gran acierto por parte de la empresa de los Grajales.

***

Los que tampoco se quedan atrás son los señores de La Tropical Caliente, “La Estación que te enciende”, pues ya se alistan para el magno concierto que tendrá lugar el próximo 17 de mayo a partir de la una de la tarde en el tianguis de autos “La Ciénega”, con acceso totalmente gratuito.

Parte del menú preparado por Rafa Cañedo y su equipo estará conformado por: Pesado, Lupillo Rivera, Los Horóscopos de Durango, Cuisillos, Banda Machos, K Paz de la Sierra y Montéz, entre otros grupos y cantantes de música grupera de primerísimo orden.

Muchas felicidades.

gar_pro@hotmail.com

Del nuevo jefe de licencias del H. Ayuntamiento (y otras vainas)

Wednesday, April 27th, 2011

Un nombramiento que está causando polémica y muchas cejas arqueadas tanto adentro como afuera del gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez es el de Omar Coyopol, ex presidente municipal de San Andrés Cholula.

A mediados de esta misma semana, Coyopol fue nombrado ni más ni menos que jefe de licencias de funcionamiento de la Tesorería, dependencia que todavía encabeza Arturo Botello Vargas.

Y hasta hoy, no ha habido entre los empleados municipales una explicación clara sobre las razones que llevaron a un ex alcalde de las características de Coyopol a aceptar una posición de medio pelo pero, eso sí, generosa afluente de negocios no siempre lícitos.

¿Estará de plano muy necesitado, es muy chambista o más bien es el perfil idóneo para una tarea en la que ensuciarse las manos es obligado?

Hay que recordar que Coyopol no salió del ayuntamiento de San Andrés precisamente muy limpio.

De hecho, no son pocos los que exigen que regrese… pero lo que se llevó.

Y es que varias, varias historias de corrupción y abusos marcaron su trienio; bueno, como habrá estado la cosa, que un rumor constante en San Andrés es que esta criatura del señor logró hacerse hasta de una avioneta, y no precisamente por haberse sacado la lotería o recibido herencia.

¿En qué estaba pensando Eduardo Rivera cuando decidió reclutar a una ficha de ese tamaño?

Pues quién sabe.

Pero lo cierto es que el nombramiento ha dejado un pésimo, pésimo sabor de boca.

***

Sobre las juntas auxiliares:

Las malas lenguas cuentan que el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, se hubiese evitado muchos problemas si, como era costumbre, la responsabilidad de organizar y conducir las elecciones del pasado domingo la hubiese dejado sólo y exclusivamente en los presidentes municipales, puesto que es su tarea (y si no, que le pregunten al edil de Puebla).

De hecho, el gobierno estatal sólo debió haber jugado el papel de intermediario para garantizar la gobernabilidad e intervenido legalmente tras los plebiscitos, y únicamente en donde haya habido conflicto (hoy lo hay, por cierto, en menor o mayor grado, en 105 juntas auxiliares de 44 diferentes municipios).

La Ley Orgánica Municipal del estado de Puebla sólo habla en cuatro artículos de las juntas auxiliares y es una ley que ha dejado de funcionar; lleva varias décadas sin una sola reforma o actualización.

Es más: a criterio de expertos, debe ser el IEE quien organice y lleve a cabo las elecciones en las juntas auxiliares.

Los últimos datos del PRI señalan que este partido se hizo de 256 juntas auxiliares; el PAN de 243; el PRD de 25; el PT de 10, y Convergencia de tres.

Ante la cerrazón de las autoridades estatales y del PAN para ofrecer y contrastar la información, hay desde luego que tomar con mucha reserva estos números.

***

Aunque para los escolares y maestros todavía son vacaciones, ayer por la tarde-noche hubo una reunión entre el director general del Colegio Americano de Puebla, Francisco Galicia Ortega, y una comisión de padres de familia inconformes con la cancelación parcial y arbitraria del Fondo de Garantía Educativo, problema que ha causado que éstos hayan decidido no pagar reinscripciones hasta que encuentren solución satisfactoria a sus demandas.

Será el próximo lunes, al regreso a clases y por ende a la normalidad, cuando se conozcan al detalle los resultados de esa importante reunión, en la que se acordó no romper el diálogo y se revisaron los estados contables de la institución privada, así como el futuro del movimiento de los padres de familia, protesta inédita en la historia de la prestigiada escuela.

gar_pro@hotmail.com

Los 100 días de Moreno Valle

Tuesday, April 26th, 2011

Que el evento que marcará los primeros 100 días del gobierno de Rafael Moreno Valle ya tiene sede: se efectuará en el Auditorio Siglo XXI, donde el jefe del Ejecutivo hará un –digamos- “corte de caja” y pronunciará un trascendental discurso ante la clase política poblana en pleno, misma que ya empieza a ser convocada para atestiguar el acto que, cuentan, estará cargado de señales para lo que resta del sexenio.

Que además de la gobernabilidad eficaz y el mantenimiento de una Puebla segura y ajena al terrible desafío que en otros lugares plantea la delincuencia organizada, los ejes fundamentales de dicho discurso serán cinco. A saber: reducción millonaria del gasto corriente del gobierno, mayor inversión en construcción de infraestructura, ampliación de los programas sociales, cero tolerancia a la corrupción y gabinete plural, competente y cercano a la gente.

Que quien quiera, no obstante, encontrar desde ahora los puntos finos de la alocución que prepara Moreno Valle para los 100 días debe remitirse forzosamente al discurso inaugural que éste pronunció el pasado 1 de febrero, en el Centro Expositor, al rendir protesta como gobernador constitucional del estado.

Que, en ese sentido, el mandatario presumirá que prácticamente todos y cada uno de los puntos ofertados en ese discurso han sido cumplidos, como el inicio de la construcción del Centro Integral de Gobierno y Atención Ciudadana, y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón; el arranque de la Revolución Educativa (así, con mayúsculas), con el más agresivo programa de alfabetización de la historia; los primeros pasos para el saneamiento integral de las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca; la eliminación de la tenencia, y la recuperación física del predio conocido como Valle Fantástico, entre muchos otros.

Que no hay que descartar que, ya entrados en gastos, Moreno Valle haga en voz alta un detallado comparativo de sus primeros 100 días con los primeros 100 días de su antecesor, el hiperactivo Mario Marín, evaluación en la que éste, evidentemente, en perspectiva, resultará más que exhibido en su justa, exacta dimensión.

Que respecto a uno de los temas pendientes y de los que más dudas existen, el Metrobús, se sabe que la licitación para la primera línea del mismo sí será lanzada y que esto sucederá en los siguientes días, tal y como se planteó desde el inicio del sexenio. Será, por tanto, una de las “joyas” que más podrá presumir Moreno Valle al llegar a los 100 días, sobre todo si consideramos que en Nuevo León, en su momento, se tardaron no tres meses, sino dos años tan sólo para publicar la licitación para ese idéntico sistema de transporte en esa entidad del norte del país.

Que el gobernador sí está realizando una evaluación integral de los miembros de su gabinete y que no, efectivamente, no se descarta algún ajuste incluso en el primer nivel del equipo morenovallista. Y es que por ahí hay cierto secretario que, al parecer, sigue sin entender (porque o no quiere o de plano no puede) para quién trabaja y cuáles son los objetivos, el estilo y el ritmo de la nueva administración estatal. Por más mensajes que le envían, dicen, él insiste en seguir en la boba.

Que sí, hay un pez gordo del marinismo en la mira del gobierno de Moreno Valle, pero que no se procederá legalmente hasta que se termine de integrar el expediente correspondiente, con todas las pruebas del caso. Paciencia. Van tras él, con todo y sin escapatoria. Dejará de burlarse de la Puebla que saqueó, con todo y ligas (al estilo Bejarano).

Que la última encuesta señala que poco más de siete de cada diez poblanos aprueba a Moreno Valle y casi ocho de cada diez consideran que lo está haciendo “mucho mejor” que Marín, indicadores impresionantes pero que, sin embargo, plantean el enorme reto, no de incrementarlos, cosa por demás imposible y poco creíble, sino de por lo menos mantenerlos, lo que ya será ganancia con todo y que el bono democrático continúa gozando de cabal salud, salud cabal, al corte de los 100 primeros días del nuevo gobierno.

gar_pro@hotmail.com