Archive for December, 2010

Manzanilla, el súper secretario

Thursday, December 16th, 2010

Arturo Luna Silva

El pasado lunes 15 de noviembre le adelanté, en exclusiva, la posición exacta que ocupará Fernando Manzanilla Prieto en el gobierno de Rafael Moreno Valle: Secretario General de Gobierno.

Inspirada en el modelo de gobierno de Nuevo León, la citada dependencia no existe actualmente en Puebla.

Será en los primeros días del nuevo año cuando se reforme la Ley Orgánica de la Administración Pública con el fin de crearla.

De hecho, el proyecto legislativo ya está prácticamente terminado.

Y será un traje a la medida.

Como todo mundo sabe, Manzanilla ha sido hasta hoy la mente brillante, el hombre de confianza, el segundo de a bordo, el operador político estelar del nuevo mandatario.

A partir de febrero será eso y, en los hechos, varias cosas más: jefe de gabinete, consejero, vocero, vicegobernador de facto.

Amo y señor de un Aparato de Poder sin parangón en la historia política de Puebla.

Y es que la dependencia que encabezará será un verdadero portaaviones, con amplísimas facultades y atribuciones.

Según la iniciativa que creará la nueva Secretaría General de Gobierno, ésta va a concentrar y realizar funciones que hasta este sexenio estaban a cargo de otras dependencias.

Un solo ejemplo:

La Policía Auxiliar, la Dirección de Protección Civil, Bomberos y la Coordinación del Plan Operativo “Popocátepetl”, entre otras áreas hoy bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública, pasarán al terreno de la nueva Secretaría General de Gobierno.

Y así por el estilo.

¿Alguien todavía duda que Fernando Manzanilla no será cualquier secretario, sino el súper, súper secretario?

***

En los últimos días, previos al obligado receso con motivo de las fiestas decembrinas, Manzanilla terminó de reclutar a los que serán sus colaboradores.

Un auténtico Dream Team, con una interesante mezcla de experiencia, talento y carácter.

Cuando trasciendan, algunos nombres –por ejemplo los de los subsecretarios- llamarán poderosamente la atención, sobre todo por su origen político; es decir: el grupo al que alguna vez pertenecieron.

Algunos abusadillos tratarán de vender la idea (falsa idea) de que los nuevos funcionarios son emisarios o alfiles suyos, pero lo único cierto es que los elegidos llegaron solos, sin padrinos, ni como cuotas de nadie; por méritos propios.

Su único jefe es y será Fernando Manzanilla, y su lealtad hacia él no tendrá dobleces ni flaquezas.

Al tiempo.

***

Esta columna volverá a publicarse en enero de 2011.

¡Felices fiestas!

gar_pro@hotmail.com

Radio y TV: los 40 principales (según el nuevo gobierno)

Thursday, December 16th, 2010

Arturo Luna Silva

 

En las oficinas de la Comisión de Transición del equipo morenovallista se encuentra un interesante estudio sobre medios de comunicación poblanos.

Enfocado exclusivamente en radio y televisión, fue mandado a elaborar hace algunas semanas a una importante empresa especializada del D.F.

¿El fin?

Ubicar a los 40 principales.

Es decir: los 40 medios de radio y TV con mayor audiencia en cada segmento de población.

Por género: hombres, mujeres.

Por niveles sociales: AB+; BC+; C, C-; D+D-; E+E-.

Por rango de edad: 48 a 70, 36 a 45, 26 a 35, 20 a 25, 14 a 19, 8 a 13 años.

Por actividad: burócratas, economía informal, empleados privados, estudiantes, personas dedicadas al hogar, negocios formales, obreros, profesionistas.

Por escolaridad: estudios de posgrado, licenciatura, estudios magisteriales, preparatoria o equivalente, carrera técnica o comercial, secundaria, primaria o menos.

Son, en total, 35 gráficas.

Lo interesante de dicho estudio –que una fuente del D.F. me facilitó- está en que los investigadores incluyeron la proyección inferencial correspondiente al número estimado de personas que cada medio impacta, así como la participación de audiencia acumulada de cada uno de ellos y la población cubierta por los 40 medios en conjunto.

Se trata, en esencia, de una radiografía completa que seguramente ayudará a normar las relaciones –siempre peligrosas, siempre complicadas, siempre necesarias- entre la prensa y el poder, en este caso concreto entre el nuevo gobierno que entrará en funciones en febrero próximo y los medios de comunicación de Puebla.

Le comparto dos de las gráficas, las correspondientes a audiencia por género:

mujeres

hombres

 

gar_pro@hotmail.com

 

 

La cuña de Ardelio Vargas

Wednesday, December 15th, 2010

Arturo Luna Silva

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación de Seguridad Pública (CESP) es uno de los puestos estratégicos de la nueva administración estatal que entrará en funciones en febrero próximo, de los que se ha hablado poco o de plano nada.

A pesar de su importancia en el soporte financiero y diseño de las políticas en materia de seguridad pública estatal, no ha habido luz sobre quién podría entrar al relevo de la actual titular, la abogada Lourdes Nares Rodríguez, cuya encomienda terminará al mismo tiempo que el sexenio marinista.

No obstante, fuentes allegadas al primer círculo del gobernador electo, Rafael Moreno Valle, mencionan con algo más que insistencia el nombre de Karen Berlanga, quien ciertamente ya se ha reunido un par de ocasiones con Nares para checar números, revisar expedientes y pendientes, y arrastrar el lápiz.

En el CESP dan por hecho que Berlanga será la sucesora, pues a la vista no ha habido otro puente, enlace o representante del morenovallismo en esta etapa de la transición. Nares no ha tenido otra interlocutora. Toda la información técnica y financiera del Consejo Estatal ha fluido hacia Berlanga, a quien no pocos ubicaban en un puesto de importancia en el DIF estatal dada su gran, gran cercanía con la futura primera dama, Martha Erika Alonso.

Parece que no será así y que la pieza del nuevo mandatario en el CESP será ella, nadie más.

Quienes conocen a Berlanga, la describen como una mujer fiel, disciplinada, eficiente y con carácter. Trabaja al lado del hoy gobernador electo desde los dorados tiempos de la Secretaría de Finanzas en el sexenio melquiadista. De hecho, forma parte del primer grupo político formado a la vera de Moreno Valle. Aquel que desde el principio se integró por Fernando Manzanilla, Eukid Castañón, Luis Bank, Cabalán Macari, Jorge Aguilar Chedraui y Marcelo García.

Vamos: que Karen Berlanga es “de casa”, tanto que tuvo oportunidad de volver a demostrar su capacidad durante la campaña que llevó a Moreno Valle a la victoria: siempre bajo la directriz de Martha Erika Alonso, Berlanga fungió como la coordinadora estatal de la “Red Mujeres en Acción”, que con éxito movilizó el voto femenino hacia la coalición “Compromiso por Puebla”, una de las razones que a la postre explicaron el holgado triunfo sobre los candidatos de la alianza “Puebla Avanza”.

Hoy todo parece indicar que su destino es el CESP. Una designación que, de confirmarse, tendría más fondo del que se aprecia desde la superficie. Y es que Berlanga se convertiría de facto en la cuña del futuro secretario de Seguridad Pública, el priísta Ardelio Vargas Fosado.

Berlanga decidirá el destino y uso del millonario Fondo de Aportaciones Federales para la Seguridad Pública –lo que incluye la adquisición de todo el equipamiento de las corporaciones policiacas del estado, la capacitación de los elementos y la tecnología para el combate a la delincuencia-, y Vargas Fosado no tendrá oportunidad de, digamos, distraerse con el manejo de los generosos presupuestos que Puebla recibirá a partir de 2011 para el sistema estatal de seguridad pública.

En otras palabras: Berlanga tendrá el dinero y Vargas Fosado la operación del sistema. Y ya se sabe que sin dinero no hay sistema que funcione.

Hasta hace poco, el hombre que ha servido lo mismo al CISEN que a la Policía Federal Preventiva, y que ha sido presidente municipal (de Xicotepec) y que aún funge como diputado federal y poderoso presidente de la Comisión de Defensa Nacional, pensaba que como secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno del estado llevaría mano en la designación del (o la) titular del CESP.

A ver si lo piensa dos veces ahora que se entere que no, que eso no sucederá, y que para que la cuña apriete no es necesario que sea del mismo palo. Basta con que se llame Karen y se apellide Berlanga.

gar_pro@hotmail.com