Arturo Luna Silva
Que debido a que El Último Capricho del Gobernador Mario Marín (la imposición de Javier López Zavala en el PRI estatal) está por consumarse y parece que ni Dios padre podrá impedirlo, algunos priístas han empezado a mover sus fichas, a encarecer su respaldo y, por consecuencia, a arrancar lo que se pueda al Gran Perdedor del 4 de julio, aprovechando su notable desesperación por llegar como “candidato único” (¿pues hay de otro?) y eliminar disidencias internas.
Que tal es el caso de Enrique Doger Guerrero, quien, hábil que es, ya habría llegado a un primer acuerdo con Zavala para que, en su tiempo y momento, éste le ceda a su grupo el Comité Directivo del PRI en el municipio de Puebla, a cambio -¡claro!- de tres cosas: que no se sume al TUCOZ (Todos Unidos contra Zavala), que le baje a la crítica mediática sobre el ya de suyo viciado proceso interno priísta y que una vez impuesto como el sucesor de Alejandro Armenta Mier, no vaya al Tribunal Federal Electoral a impugnar la “elección” del nuevo dirigente, como el ex rector y ex alcalde ha amenazado un par de veces con el obvio fin de poner los pelos de punta al “delfín” marinista.
Que el personaje que Enrique Doger estaría impulsando como relevo o sustituto del abogado y notario Carlos Meza Viveros, actual líder del PRI capitalino, es el todavía diputado Jorge Alfonso Ruiz Romero, ex tesorero municipal y pupilo –de todas las confianzas- del también futuro diputado estatal.
Que lo de Enrique Doger parece plan con maña, pues según los enterados, su verdadero objetivo es volver a buscar en tres años la presidencia municipal de Puebla, y qué mejor que ir construyendo su proyecto desde el mismísimo Comité Directivo del PRI, manejado por él a través de uno de los suyos y a costa de la debilidad orgánica del marinismo. No suena mal.
Que de todo esto, la única gran duda es si el acuerdo de López Zavala con Doger Guerrero cuenta ya con el aval del titiritero mayor: ¿o a poco Zavala no le ha informado a su mentor, creador e inventor: Mario Marín, de lo que viene negociando en sus constantes reuniones en lo oscurito con el jefe máximo del odiado doguerismo?
***
Que el miércoles de la pasada semana estuvo en la ciudad de Puebla, con un perfil más bien discreto, Justo Ceja Martínez, secretario particular –y en varios sentidos: consiglieri- de Carlos Salinas de Gortari. Se reunió, primero, con operadores de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, y, después, con ésta misma, por casi una hora, en Palacio Municipal. ¿Qué misterioso mensaje vino a transmitir Ceja de parte del poderoso y omnipresente ex presidente de México?
***
Que Rafael Moreno Valle Rosas se encuentra Columbia, E.U., donde desde el pasado viernes asiste a un curso en Alta Dirección de Empresas, al que acuden sólo los mejores Chiefs Executives Officers del mundo.
Que si bien no hay mayores detalles, fuentes bien informadas dicen que el regreso a Puebla del gobernador electo está programado para inicios de esta misma semana.
***
Que la combativa e inteligente Verónica Mastretta se encuentra refugiada –que no escondida- en el Distrito Federal, tras recibir una serie de amenazas (muy sicilianas, por cierto) para que se desista del juicio de amparo sobre los cambios de uso de suelo del Parque del Arte y también del juicio que ya les ganó y por el cual el gobierno del estado de Puebla se verá obligado a devolver dicho parque a Puebla Verde A.C. en cosa de un mes.
Este es su relato de lo ocurrido, de su propio puño y letra:
Les cuento: ayer llegaron unos judiciales en un coche sin placas a la laguna, primero haciéndose pasar por policías, luego dijeron que eran judiciales y luego que venían del INEGI. Nunca se acreditaron, su pretexto era que querían saber cuánta gente entraba a la laguna (de San Baltazar) y que si estábamos dados de alta en Hacienda. Por supuesto que sí, y que todo está en orden, el problema es que no se quisieron identificar y eso levantó las sospechas de la responsable del parque, que lleva conmigo muchos años.
Estuvieron afuera haciendo tiempo como una hora y quince minutos, y luego le dijeron a mi encargada, de manera altanera, que tarde o temprano iba a tener que darles la información que querían… Ella les volvió a decir que con mucho gusto, que se identificaran y que los comunicaba conmigo. Ella me marcó pero yo en ese momento, para mi fortuna, estaba con Amy Camacho y nos tardamos más de lo calculado, así que ya no llegué a San Baltazar, a donde suelo ir a esas horas.
Primero ni le di importancia al asunto, pero ahora ya me llegó el mensaje: que me desista del juicio de amparo sobre los cambios de uso de suelo del Parque del Arte y que me desista del juicio que ya les gané y por el cual se verían obligados a tener que entregarnos el parque en más o menos un mes.
Ustedes ya saben que mi idea es que el parque vaya al patrimonio de uno de los dos ayuntamientos cuando entre el nuevo gobierno. Ya lo pensé bien, no me voy a desistir, no lo haré, sobre todo porque se supone que, ahora sí, la gente de Mexico va a actuar para salvaguardar los terrenos, porque en este momento, entre ellos y los terrenos, solo está mi amparo y el juicio. Por lo pronto tramité amparos y me tuve que ir de Puebla desde hoy en la mañana, hasta que esté realmente protegida o segura de que no hay nada en mi contra.
En ese caso procederé a poner una denuncia de hechos contra los que se presentaron a la laguna. Yo esto ya lo veía venir, aunque sigo sin entender: ¿qué tanto quieren del Parque del Arte?
¿Es ego? ¿Cómo es posible que un secretario del Medio Ambiente esté tan ocupado haciendo rondas de medios para descalificar a las regidoras y a mí, además con palabras altisonantes, y defendiendo las obras superfluas del Parque del Arte, cuando el estado en materia ambiental está muy mal, y sobre todo, en cinco años y medio no han consignado a un solo talamontes profesional? Agarran a chiquitos, con un machete, pero a las verdaderas mafias de talamontes no los tocan. Valsequillo sigue asqueroso, el estado con basura por todos lados.
¿Cómo ven? Su intención según mensaje indirecto que mandaron es: autorización de cambios de uso de suelo en el del Arte, y mi desistimiento de los juicios a cambio de dejarme en paz y de respetar el uso de suelo en Valle Fantástico. ¿Se negocia con estos espacios? ¿Se cambia uno por otro? Yo creo que no. Pero su estrategia me sonó parecida o igual que lo de Paco Bernat. No cambian, son re-originales. Lo bueno es que cometieron el error de presentarse con mi encargada, que es bien lista. La subestimaron. Yo estoy en espera de ver qué dicen los de México y qué dicen mis abogados. Mientras, me pondré a leer y a ver películas. No hay de otra. Espero sus opiniones. Verónica.