Archive for April, 2010

La traición de Eric Lara

Thursday, April 29th, 2010

Arturo Luna Silva

foto-marin-eric-lara0001

Que el SNTE, y en concreto el líder de su sección 23, Eric Lara Martínez, siempre estuvieron con Rafael Moreno Valle, es una de las más grandes –y burdas- mentiras de lo que va de las campañas.

Tanto en lo personal como en lo político, Lara Martínez tenía todas sus canicas puestas en Mario Marín, en su proyecto y, por tanto, en el hoy candidato del PRI- PVEM a la gubernatura, Javier López Zavala.

Qué mejor prueba que el evento que hace unos meses le organizó al gobernador de Puebla so pretexto un “Encuentro por la Unidad de los Trabajadores de la Educación”, en el Complejo Cultural Universitario.

Aquella ocasión Eric Lara no sólo usó de coartada a su jefe formal, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, sino que se le puso literalmente de tapete a Mario Marín, lo mismo que al titular de la SEP en Puebla, Darío Carmona García –uno de los hombres más cercanos a López Zavala-, y al rector de la BUAP, Enrique Agüera.

Tan servil y lambiscón estuvo Eric Lara que hasta pena ajena dio.

Pero no sólo eso: al terminar el besamanos al Ejecutivo, ordenó una edición especial de la revista Contacto 23, el órgano de información y propaganda de la sección magisterial que encabeza, para dejar patentizado que en su corazón latía fuerte y claro el sentimiento marinista.

Además de ponerse él mismo en la portada de la revista citada junto a su ídolo Marín, hizo que a lo largo de la edición especial se publicaran nada más 12 fotografías, desde diversos ángulos, del mandatario poblano, con quien sin duda buscaba quedar bien.

¿O cómo explicar que de la revista –todo un homenaje al faraón priísta-, mandó a imprimir no mil, no cinco mil, no 10 mil, sino ¡20 mil ejemplares!?

¿O cómo interpretar que los distribuyó como energúmeno en las 19 regiones que conforman la sección 23 del SNTE?

revista-snte0001

Y es que el candidato de Eric Lara era López Zavala.

Hay que subrayar: era.

¿Qué pasó?

Bueno, que el interés pudo más que el deseo.

Un puñado de billetes y un grito de su patrona Elba Esther Gordillo, consiguieron que, de la noche a la mañana, Eric Lara traicionara los acuerdos que ya traía con el marinismo y que, por consiguiente, chaqueteara.

(Chaquetear: dícese de la acción propia de los convenencieros. Durante la guerra de Independencia los soldados realistas usaban chaquetones rojos, que cambiaron por los chaquetones de color azul de los insurgentes al pasarse a su bando, a los que se les denominó chaqueteros. Cápsula cultural cortesía del bodrio televisivo de “Doña Perpetua”: “Todo mundo cree que sabe… robar de las cuotas de los maestros”

Hoy, por eso, Eric Lara es el más animado porrista y defensor de Rafael Moreno Valle, a quien sin embargo hasta hace poco, en corto –y en largo-, denostaba por considerarlo un “soberbio junior de la política, amparado sólo en el poder de su madrina” (sic).

No es ésta, por supuesto, la primera vez que Eric Lara saca la daga y sin avisar la clava por la espalda.

El sedicente dirigente de la sección 23 del SNTE tiene una larga, larga cola en ese sentido.

Por eso, los operadores de la coalición “Compromiso por Puebla” deben irse con cuidado con él.

Y es que así como traicionó a Marín y al PRI puede traicionar a Moreno Valle y al PAN en cualquier momento.

Yo que ellos hasta le ponía marca personal el próximo domingo 4 de julio.

No vaya a ser que se comprometa a meter 120 mil votos y sí cumpla pero a favor de un candidato diferente a Moreno Valle.

Porque lo suyo, lo suyo es la puñalada trapera.

Está claro.

Es más: si lo ve en la calle, de plano cámbiese de banqueta.

gar_pro@hotmail.com

Tony Soprano en “La Fayuca”

Wednesday, April 28th, 2010

Arturo Luna Silva

A raíz de la detención de Isidro Rosas López, alias “La Coneja”, ex líder de vendedores del mercado “Jorge Murad”, conocido popularmente como “La Fayuca”, comerciantes de ese lugar han abierto la cloaca.

Señalan en concreto a José Miguel Olvera Flores, actual secretario general de la Unión de Comerciantes que operan en puestos fijos, semifijos y ambulantes del municipio de Puebla A.C. y quien mediante el ejercicio de la intimidación y el terrorismo psicológico, al estilo del célebre Tony Soprano, ha tomado el control absoluto de ese importante centro comercial, protegido, según él, por el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Gerardo Pérez Salazar, y el líder del Consejo Taxista, Pedro Díaz.

Según cuentan, Olvera Flores mantiene complicidad con elementos de la Policía Federal Preventiva y agentes del Ministerio Público Federal, relaciones éstas que le permitirían la comercialización flagrante e impune de mercancía apócrifa, como CD´s, pornografía, ropa, productos eléctricos, zapatos y perfumería, entre otros.

Si Puebla ha llegado a ser considerada como la meca de la piratería en el país se debe, en parte, a este capo y sus cómplices.

Un reporte de inteligencia federal advierte que gracias al control que Olvera Flores tiene de “La Fayuca”, este centro comercial, tradicionalmente familiar, es ya foco rojo en cuanto punto de venta de sustancias prohibidas.

Los comerciantes honestos del lugar temen que se tiren por la borda los años que les ha costado limpiar la imagen negativa que por años los caracterizó.

El asunto es tan grave que hay reportes documentados de que nuestro personaje ha conformado un grupo de golpeadores para intimidar a quienes se han opuesto a entregar las cuotas de dinero que estableció como obligatorias, auténticas cuotas “de protección” al modo de las peores mafias del mundo.

Tal situación ha generado un clima de terror e inconformidad que podría derivar en violencia grave; sin embargo, todos tienen miedo porque más tarda un comerciante en poner el dedo en la llaga, que Olvera Flores en mandar a traer a sus porros para ponerlos en orden a punto de golpes y escupitajos.

¿Qué están haciendo las autoridades locales para impedir que “La Fayuca” explote?

Que luego no digan que no se los advertí.

***

Con la novedad de que en el Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla se preparan cambios en su Secretaría General para esta misma semana.

Marcos Castro Martínez, quien fungió como secretario general en el trienio del ex dirigente Rafael Micalco y en el primer semestre del actual líder Juan Carlos Mondragón Quintana, dejará el comité al que sirvió por más de ocho años.

En el PAN aseguran que la salida del susodicho obedece a “motivos personales”; lo cierto, empero, es que pronto asumirá una importante delegación federal, movimiento táctico a favor de la coalición “Compromiso por Puebla”, cuya operación electoral a favor de Rafael Moreno Valle Rosas se está dando, precisamente, a través de las estructuras de las dependencias del gobierno de la República.

Seguramente el PRI no tardará en señalar que este enroque confirma la “elección de Estado” para favorecer a los candidatos del PAN en la entidad.

¿Alguna duda de que Felipe Calderón va con todo por Puebla?

***

Será el próximo jueves 6 de mayo cuando el periodista Rodolfo Ruiz y su equipo de colaboradores celebren con una gran, gran pachanga el segundo Premio Nacional de Periodismo que recibió el periódico digital e-consulta por parte de la Fundación José Pagés Llergo como el mejor portal web del país.

La cita es a las 19:45 horas en el salón Tres Marías de Camino Real a Cholula, donde el festejo iniciará con una breve ceremonia formal, posteriormente habrá un brindis y más tarde música de los años 70 y 80 con el DJ Edmond Bojalil.

Desde ahora: ¡Salud!

***

Sobre priístas y traiciones recibí un interesante correo de un lector tan informado como atento a las claves del poder:

Sr. Luna: estoy de acuerdo con usted en lo de Melquiades Morales, pero no en lo de Enrique Doger, yo no llamaría simulación a lo que a todas luces es ya una traición.

No es casual la integración del ex regidor Arturo “El Sapo” Loyola a la campaña del panista Eduardo Rivera Pérez, como tampoco lo es la repentina salida de los grupos cristianos de Fernando Rojas Cristerna, también regidor con Doger –como Loyola-, para saltar a la misma campaña panista siendo los dos de los pocos que se cortaron las venas por y para Enrique Doger.

¿Y qué me dice del líder sindical del ayuntamiento, Israel Pacheco, quien ya giró instrucciones a “su gente” para no participar en ningún evento de la campaña de Javier López Zavala y menos en la de Mario Montero?

¿A quién obedece este verdadero cacique de sexta? Pues a Quique Doger.

Muchos sindicalizados ya dicen que el próximo gobernador es Rafael Moreno Valle.

¿Se vale?

¿Qué acaso en el PRI no se dan cuenta que les está haciendo daño?

Saludos y felicidades por su muy buen portal.

Atentamente: Javier Nogueda.

***

La oficina del jefe de gobierno del Distrito Federal está por confirmar la visita de Marcelo Ebrard a Puebla.

¿El fin?

Evidenciar que también él está apoyando al candidato de la coalición “Compromiso por Puebla” a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas.

Con juego hacia el 2012, Ebrard no quiere descuidar el flanco poblano, sobre todo luego que el priísta Enrique Peña Nieto luce más aventajado en la tierra de los camotes y las chalupas.

So pretexto la alianza del PRD con el PAN, el líder perredista se dispone a hacer su arribo para levantarle la mano a Moreno Valle.

Lo cierto es que “El Carnal” Marcelo terminó de convencerse de apoyar al neopanista tras una cariñosa llamada de su amiga Elba Esther Gordillo, con quien mantiene estupendas relaciones desde los tiempos del salinismo.

¿Verdad Manuel Camacho Solís?

gar_pro@hotmail.com

Sostiene Melquiades

Tuesday, April 27th, 2010

Arturo Luna Silva

Se adelanta.

El acto político en el que el melquiadismo hará patente su apoyo al candidato del PRI-PVEM a Casa Puebla, Javier López Zavala, se adelanta del 22 al sábado 8 de mayo.

Tal es la urgencia de la corriente priísta encabezada por el ex gobernador y actual senador de la República Melquiades Morales Flores para despejar todas las dudas que existen, todas, respecto a su lealtad al partido, su partido.

Durante una larga conversación telefónica, ayer, desde la vieja casona de Xicoténcatl, el ex mandatario poblano me dice:

Mire usted: soy priísta y moriré siendo priísta; que no haya dudas: mi candidato es Javier López Zavala”.

Sostiene Melquiades (Antonio Tabucchi dixit) que no ha querido meterse de lleno en el proceso electoral en curso dado que la posición de ex gobernador “es muy delicada”.

Sostiene Melquiades que en su casa, el que hace la política es él, no su señora esposa.

Sostiene Melquiades que, por eso, “son ridículas” las versiones salidas del ronco pecho del voz-cero de la campaña de Rafael Moreno Valle, Pablo Rodríguez Regordosa, en el sentido de que doña Socorro Alfaro de Morales estaría por sumarse (“¡válgame Dios!”) a la campaña de la coalición opositora.

Sostiene Melquiades que estuvo en el arranque de la campaña de su amigo López Zavala.

Sostiene Melquiades que estará con él cuantas veces sea requerido, donde sea requerido y a la hora que sea requerido, pues si bien el candidato “no necesita ayuda, no voy a eludir mi compromiso político y moral con el partido que me ha dado todo, y todo es todo”.

Sostiene Melquiades que es cierto: algunos de quienes con él hicieron gobierno: los Julián y Nacer, los Riestra, etcétera, están con Moreno Valle, pero “ni son mis enviados ni mis emisarios; ya son adultos y actúan por sí mismos, asumiendo sus responsabilidades”.

Sostiene Melquiades que “otra cosa fue” en los tiempos, dorados tiempos, en que mandó –y como un virrey, por cierto- en Puebla; “ahora yo no puedo amarrarlos a fuerza a un proyecto personal mío”.

Sostiene Melquiades que no, no se le da ni dará la traición; vamos, que dentro de él no hay oculto ni anida ningún Victoriano Huerta.

Sostiene Melquiades que se tenía pensado que el melquiadismo, o lo que de él queda, cerrara filas con el marinista Javier López Zavala el sábado 22 de mayo, en una comida a la que asistirían miles, entre ellos los personajes más representativos de la corriente política que encabeza.

Sostiene Melquiades que, ante las dudas –ésas re cochinas-, dicho acto se efectuará el 8 de mayo, es decir, antes de lo previsto. “Ojalá que así ya nadie piense que le estoy llevando las contras a mi partido”.

Sostiene Melquiades.

***

Por cierto: otro priísta que ya también se puso las pilas es Enrique Doger Guerrero.

Esta semana, de repente, la agenda del coordinador metropolitano de promoción al voto está lo suficientemente llena como para que ya nadie crea que está simulando.

En otras palabras: haciendo como que hace pero no hace nada… a favor de su candidato a la gubernatura, trong>Javier López Zavala.

Auténtica vaca sagrada del Revolucionario Institucional, Doger, dicen, viene realizando lo que se conoce como “campaña sin candidato”, acompañado algunas veces sólo por el líder estatal del PRI, Alejandro Armenta; otras por alguno de sus pupilos, como el diputado Jorge Alfonso Ruiz Romero.

Hace unas horas, por ejemplo, estuvieron en Huauchinango, arengando a más de 5 mil potenciales electores.

Su eficiente equipo de prensa me envió –cosa que agradezco- una serie de fotos, fotos que dan fe del zavalismo del dogerismo (o lo que quiera que eso signifique en estos extraños tiempos cargados de sospechosismo).

Juzque usted:

doger1

doger2

doger3

gar_pro@hotmail.com