Archive for January, 2010

El IEE, infiltrado por el PRI

Sunday, January 31st, 2010

Arturo Luna Silva

Si el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales, es sirviente del PRI, hasta obvio es que el organismo encargado de los comicios del próximo 4 de julio esté infiltrado por operadores priístas que, disfrazados de ciudadanos neutrales, hacen talacha para su partido.

Hay varios casos y ejemplos, pero por hoy que baste el de Marco Antonio Camela Montiel.

Este sujeto fue contratado como analista jurídico del contralor general del IEE, Paul Rodríguez Barragán, a quien incluso suele acompañar durante las mesas de trabajo del Consejo General.

El detalle está en que Camela Montiel fue representante del PRI ante el Consejo Municipal Electoral de Cuautlancingo en 2007 y que eso lo inhabilitaba –e inhabilita- para ser reclutado por el IEE y/o Rodríguez Barragán, que de contralor tiene lo que Jorge Sánchez Morales de imparcial.

Las redes del PRI están por todos lados al interior del IEE. Su máxima pieza es el citado Sánchez Morales, pero prácticamente toda la estructura administrativa y operativa está para facilitarle las cosas al PRI y a sus candidatos –cosa que se verá con mayor claridad de aquí a la elección-.

En el caso de Camela Montiel se dejó de cumplir lo establecido por el Estatuto del Servicio Profesional Electoral, que prohíbe incorporar a dicho Servicio a quien haya sido “militante, representante o dirigente nacional, estatal o municipal del algún partido político en los tres años anteriores a la designación” (artículo 44).

Y no, no es ignorancia.

Es cinismo.

Sí, el PRI es el amo y señor en el Instituto Electoral del Estado.

Porque el de Camela Montiel no es el único caso.

¿Qué opinarán los panistas?

gar_pro@hotmail.com

Un poblano en el CEN panista

Thursday, January 28th, 2010

Arturo Luna Silva

Por si aún hubiese dudas sobre la importancia del estado en materia política y electoral, usted debe saber que un poblano despacha ni más ni menos que como director general de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Se trata de Abel Hernández López, joven talentoso y esforzado que ha hecho una importante carrera en el Distrito Federal y que hoy goza de todas las confianzas del dirigente de Acción Nacional, César Nava.

A Hernández López no le es ajena su tierra, cuya vida política, controversias, mitos y protagonistas conoce a la perfección.

De hecho, su posición en el CEN luce sin duda estratégica para el PAN de cara a la guerra electoral que ya se libra en Puebla contra el marinismo, que busca perpetuarse en el poder.

Egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde fue compañero de banca del hoy delegado del PAN en el municipio de Puebla, Miguel Méndez, Abel Hernández López fungió como secretario general del Comité Directivo Estatal del blanquiazul durante la dirigencia de Juan Carlos Espina.

No lo pierda de vista.

Y es que sin duda su mano se sentirá en Puebla de aquí al próximo 4 de julio.

gar_pro@hotmail.com

Y Ayón manda a amenazar a diputado del PAN

Wednesday, January 27th, 2010

Arturo Luna Silva

En serio que Mario Ayón ve la rogación y no se hinca.

Y es que ayer, al término de su comparecencia ante el pleno del Congreso estatal, un propio del general (un tipo mal encarado y con cuerpo de ropero) se acercó al diputado panista Enrique “El Huevo” Guevara para encararlo y retarlo a golpes.

Sí, retarlo a golpes.

Como en el barrio.

Eres un chamaquito pendejo e irrespetuoso, te voy a partir la madre”, le dijo, textualmente, el sujeto con la pinta de kamikaze.

Guevara no lo podía creer.

Y los testigos del despropósito tampoco.

Ciertamente, durante la comparecencia, el legislador del PAN hizo un par de preguntas más o menos críticas al patético secretario de Seguridad Pública del gobierno marinista.

Vamos, que utilizó su tiempo para ridiculizar y exhibir en su justa, mínima dimensión a quien será recordado como la caricatura del sexenio.

¿Pero de ahí a ganarse una madriza?

Pues ni que estuviéramos en Cuba.

O en Venezuela.

Dice la ley que ningún diputado podrá ser reconvenido por sus opiniones.

Y que la glosa del informe del Ejecutivo es precisamente para eso: para exigir explicaciones.

Guste o no.

Incomode o no.

Pero Ayón (que ya no chupe de eso) y su gente o no lo entienden, se hacen tontos o piensan que todos son (somos) sus subordinados y que ellos siguen en la Zona Militar, allí donde los únicos argumentos válidos son el fuete y el puntapié.

Jamás se había visto que un funcionario del gobierno mandara amedrentar a un diputado por osar abrir la boca.

Y menos decirle que lo esperan “a la salida”, como en la primaria, para ajustar cuentas.

Si no pasó a mayores fue porque el rijoso fue sacado del recinto legislativo por personal de seguridad del propio Congreso del estado, atónito, abochornado por el suceso.

Bueno, el asunto fue –es- tan grave que, al trascender, generó la condena generalizada de todos los grupos parlamentarios, incluido el PRI, a través de Rocío García Olmedo.

Según me cuentan, anoche Guevara responsabilizó al prepotente secretario de Seguridad Pública de cualquier cosa que le suceda a él y a su familia.

Porque no es para menos.

Y es que la amenaza no fue un “hecho aislado”; fue totalmente en serio.

Y eso que dicen que esta vez Ayón y compañía llegaron en sus cinco sentidos.

¿Se imagina si no?

El hecho dará para más, mucho más.

***

De última hora:

Una fuente me dijo que el autor de la agresión al diputado Guevara es hijo del general Ayón: Mario Ayón Jr.

¿Será?

Pues si es, doblemente grave.

gar_pro@hotmail.com