El futuro del Centro Histórico de Puebla
Lesly Mellado May
El próximo puente del 17 al 19 de marzo servirá para experimentar la peatonalización del Centro Histórico de Puebla que ya causó resquemor entre los habitantes y comerciantes de la zona.
Desde el ayuntamiento existe la intención de repoblar la zona de monumentos, sin embargo, la última determinación del Cabildo pone ésta al filo de la navaja.
Se trata de acciones neurálgicas para la vida cotidiana de quienes viven y trabajan: restricción de circulación de vehículos particulares, retiro del transporte público tradicional para el ingreso de Ruta, y un nuevo modelo de distribución de mercancías.
Se percibe en el dictamen aprobado por unanimidad una sobre regulación del espacio público y estrategias nulas para que quienes laboran en el Centro Histórico estén en posibilidades de adquirir una vivienda.
¿Cuáles serán las verdaderas intenciones?
¿Cuál es el destino que plantean para la zona de monumentos?
Lo sabremos oficialmente en el mes de julio, el plazo fijado por el Cabildo, cuando la elección haya pasado, cuando el costo político sea lo que menos les importe.
En el dictamen de reordenamiento se plantea el ingreso de Ruta que pondrá en jaque a los concesionarios y detonará un conflicto social.
A continuación se reproducen dos puntos del dictamen que se nota fue elaborado por personas que están lejos, muy lejos de conocer la cotidianidad de los poblanos que dan vida al Centro Histórico.
XVI. Que, la SEMOVI elaboró una propuesta piloto de calles de prioridad para la movilidad peatonal, cuya implementación será los fines de semana y los días festivos; empezando el fin de semana del 17 y 18 de marzo, y el 07 de mayo dará a conocer el reporte de resultados de las pruebas piloto y en relación a ello proponer las acciones a realizar por parte de las dependencias antes mencionadas.
Propone un horario de peatonalización de 07:00 a 22:00 horas; con un día de antelación se necesitará restringir el acceso vehicular, con horario de: 06:00 a 23:00 horas, por lo que no se deberá permitir el acceso al estacionamiento en la vía pública desde los días sábado a las 00:00 horas.
En un primer ejercicio se proponen las vialidades: 16 de septiembre desde la 17 oriente-poniente, 5 de Mayo hasta la 18 poniente-oriente, Reforma hasta la 11 norte-sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta Blvd. 5 de Mayo, la 6 oriente entre la 4 norte y 5 de Mayo, la 6 norte entre la 6 y la 2 oriente, considerando los resultados se irá modificando y creciendo los ejercicios hacia otras zonas del centro, de acuerdo al Programa de Peatonalización Temporal del Centro Histórico.
XXII. Que, a lo largo de los trabajos, se ha contado con la firme colaboración por parte del Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, así como el Organismo Público Descentralizado denominado “Carreteras de Cuota-Puebla”, con quienes se ha acordado la necesidad de integrar los corredores del transporte masivo denominados Línea 1, Línea 2 y Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) al interior del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Por lo cual, el Ayuntamiento de Puebla considera necesario y viable la implementación de tal medida, una vez que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado y Carreteras de Cuota-Puebla haya conciliado la tipología del derrotero y recorrido con el apoyo de la SEMOVI; en el tiempo que las dependencias estatales lo determinen.