Encuestas presidenciales ¿efectivas o brutas?
Lesly Mellado May
En La Ceiba (Villa Ávila Camacho, Puebla) se hacen vallas en los mejores eventos.
Cuando Benedicto XVI llegó a México se apostaron a la orilla de la carretera México-Tuxpan con sus espejos.
Cuando se incendió el mercado, también corrieron a la orilla de la carretera llevando a cuestas sus tanques de gas.
Este domingo 13 de mayo, permanecieron por varias horas haciendo valla para ver pasar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial que iba de Poza Rica a Huauchinango.
Gente de todos los estratos sociales y corrientes de esa comunidad, que pertenece a Xicotepec, estuvieron por más de dos horas al pie de la carretera tan sólo para ver pasar al abanderado de las izquierdas, que decidió parar a saludarlos y con esto terminó de ganarse el apoyo de los serranos.
Las encuestas dicen que la simpatía de los mexicanos está con el priísta Enrique Peña Nieto:
El Universal
“Preferencias efectivas: 49.6% de los votos a Enrique Peña Nieto (+0.5), 24.8% a Andrés Manuel López Obrador (+2.9), 23.1% a Josefina Vázquez Mota (-4.5) y 2.5% a Gabriel Quadri (+1.1).
En cuanto a la seguridad del voto, 70% del electorado dice ya estar convencido por quién votar, mientras que 25% está aún dudoso. Al observar la preferencia electoral entre las personas que están convencidas, Peña Nieto obtiene 49%, López Obrador 24%, Vázquez Mota 21% y Gabriel Quadri 2%”.
Consulta Mitofsky
“En la preferencia “bruta” la ventaja la mantiene EPN con 38.5% seguido de JVM de 21% y AMLO con 19%, observando que por primera vez Quadri alcanza el 2% dejando en 20.5% el porcentaje de ciudadanos que no respondieron la pregunta electoral; cuando se dejan de un lado a los que no responde la preferencia y se calcula la distribución “efectiva” de las intenciones de voto se obtiene 48% para EPN; 27% para JVM; 23% para AMLO y 2% para Quadri (en realidad 2.4 tomando los decimales), porcentaje que le aseguraría el registro al partido que lo postula”.
Pero a ras de suelo las cosas se aprecian distintas. Por supuesto, que ninguna elección es igual, pero los encuestadores aseguraban en 2010 que el ganador de la contienda sería el priísta Javier López Zavala y sucedió que hoy el que habita Casa Puebla es Rafael Moreno Valle.
Y es que entre las “preferencias efectivas” y las “preferencias brutas” uno no alcanza a comprender si la encuesta es efectiva o bruta, si están encuestando a los ciudadanos efectivos o a los brutos que podrían recibir un golpe del México real, el que va a mirar a quien cree puede cambiar el destino de este país, no sabemos si para bien o para mal, pero los de La Ceiba son claros: “ya probamos PRI, ya probamos PAN…”