Los madrugadores
Lesly Mellado May
La sabiduría popular tiene dos versiones sobre los madrugadores: una reza que Dios les ayuda, y otra, que por más que madruguen no amanecerá más temprano.
En el caso del “puente monumental” del bulevar 5 de Mayo-Calzada Zaragoza y 2 Norte, la madrugada salió cara.
El 8 de mayo se anunció la edificación del viaducto, con puerta emblemática incluida, que conduciría a la antigua Catedral de Indios (hoy San José) y a la Catedral de Palafox.
En la tarjeta informativa se incluyeron estos datos:
Convocatoria: SA-OP-CONV-2011/004
No. de Licitación. SA-OP-LPE-2011-025
Empresa ejecutora: ACCIONA Infraestructura México
Representante legal: Ing. José Ignacio Mata Rodríguez
Fecha de inicio: 8 de mayo de 2011
Fecha de terminación: 1 de mayo de 2012
Periodo de ejecución: 359 días
Monto sin IVA: 93 millones 800 mil 902 pesos con 46 centavos
Monto con IVA: 108 millones 809 mil 46 pesos con 90 centavos
Población beneficiada: 1 millón 399 mil 519 habitantes
Empleos generados directos: 562
Empleos generados indirectos: mil 292
Longitud del puente: 790 metros
Longitud de la vialidad: 800 metros
Ancho de sección de puente: 7 metros
Ancho de sección de laterales: 7 metros
Número de carriles: 2 por sentido
Pero en el acto del 8 de mayo en el que se colocó la primera piedra no estuvo el alcalde Eduardo Rivera, ni personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los medios se enfocaron a la ausencia del edil que tenía que ver con desencuentros políticos.
Fue un par de meses después cuando investigadores del INAH alertaron sobre la construcción, sin aval de la dependencia federal, de una obra con la que se pretende celebrar el 150 aniversario de la batalla del 5 de Mayo.
Y es que al interior de la Secretaría de Infraestructura ganaron las voces de quienes al estilo Luis Paredes aseguraban que el puente no requería el permiso de la autoridad encargada de salvaguardar el patrimonio edificado.
Tras varios exabruptos, apenas el 4 de agosto, casi tres meses después de poner la emblemática primera piedra, entregaron un proyecto que de antemano sabían sería rechazado.
La oposición a la obra es de académicos y ha pretendido ser minimizada, y aunque cabe señalar que yo no estoy de acuerdo totalmente en que el centro histórico es intocable; su opinión vale porque no son improvisados en el tema cultural.
Vemos de nueva cuenta el enfrentamiento de un gobierno que quiere “modernizar” con un grupo “conservador” en lo que ha patrimonio se refiere.
La historia va en que ya no habrá puente ni puerta emblemática al centro histórico, sino un túnel que todavía no es oficialmente presentado al INAH.
¿Está bien que se celebre el 150 aniversario de la batalla de Puebla con un puente en el monumento a Zaragoza y un túnel en San José?
Yo creo que no.
¿La zona de monumentos es intocable?
Tampoco lo creo.
De lo que estoy convencida es que si tanto afán hay por dejar huella, no hubiera sido mala idea conseguir a vacas sagradas de la arquitectura, diseño, escultura, urbanismo… para que ellos definieran la obra “emblemática”, pues cabe decir que el puente presentado por la Secretaría de Infraestructura era como el de cualquier carretera y lo único que tenía extraordinario era un arco de metal que tampoco se veía espectacular (al menos en las láminas y de acuerdo a mi personalísimo gusto).
Al paso que vamos creo que nuestra generación no dejará algo más decoroso que la araña de Zaragoza.
Y volviendo a la sabiduría popular. Si José Alfredo nos enseñó que “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”; los modernizadores de Puebla, que “hay que saber madrugar”…