Los prometedores
Lesly Mellado May
Un día la palabra dejó de tener valor y la cambiamos por un garabato.
El garabato ha sido utilizado por los propagandistas para dar “garantía” al electorado, frente a un notario (por supuesto), de que se cumplirá con las eternas y siempre iguales promesas de campaña.
Hoy escuchamos a priístas y panistas prometer créditos a las mujeres, versiones móviles y “modernas” de Conasupo, pagar al 100 por ciento lo ahorrado y defraudado por Coofia, computadoras, inglés…
Las promesas de campaña en Puebla para renovar el Ejecutivo (estatal y municipales) y el Legislativo son prácticamente las mismas que en 2007 porque “nuncamente” fueron cumplidas por el PRI.
El 30 octubre de 2007, el priísmo poblano se dio cita en un hotel de lujo del centro histórico para firmar 10 compromisos de campaña.
Javier López Zavala, entonces candidato a diputado plurinominal, explicó que la primera promesa era hacer de Puebla el lugar más seguro de México y para lo que vigilarían las principales ciudades a través de internet.
Nos queda claro que sí fue el lugar más seguro de México pero para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, pues según la DEA logró escapar sin problemas de la zona metropolitana de Puebla.
Ofrecieron además exentar el pago de impuestos a quienes abrieran negocios, dotar de internet a las escuelas, empleos “de a deveras” (sic), más recursos para el campo y para los que menos tienen.
Ya para que le cuento que no cumplieron.
Y otra promesa que olvidaron: crear una comisión especial en el Congreso para terminar con las disputas limítrofes.
Ah y lo olvidaba, seguimos esperando que nos otorguen el sagrado “derecho a ser emprendedor” (sic).
Aquí le dejó unas fotos de los prometedores de 2007, algunos no han perdido la costumbre y hoy están otra vez en campaña.
PD. Un abrazo a Palafox, el amigo no el beato, gracias por la memoria.