Caza Zetas

 

Esta semana CNN Expansión publicó un excelente reporte sobre Jax Desmond Worlwide, una consultoría especializada en asuntos militares que hace un par de meses a través de un comunicado ofreció sus servicios al gobierno de Felipe Calderón para combatir a Los Zetas.  

 

“Si México quiere que nos encarguemos de Los Zetas, podemos estar allí en 30 días”, dijo el fundador de esta empresa Jax Desmond a Expansión vía telefónica desde Winnipeg, Canadá, donde nació y creció y donde probablemente aún vive.

 

De acuerdo con el reporte de Hernán Iglesias, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP),no quiere trato con esta empresa, sin embargo, Desmond insiste en otra versión: “Ha habido algún contacto y tenemos una reunión muy importante”.

 

Sin embargo, lo más importante para Desmond, “es la enorme respuesta del pueblo mexicano, que en una semana nos ha enviado más de 100 emails y 500 cartas pidiéndonos combatir a Los Zetas”.

 

Según su página de internet, Jax Desmond que es una empresa “global” con oficinas en Nueva York y Londres. En varias bolsas de trabajo, además, oferta puestos de trabajo para ex marines y ex Navy Seals, las divisiones de élite de las fuerzas armadas estadounidenses.

 

“Traducción: se trata de una empresa que actúa como contratista que busca a mercenarios para sus servicios de ‘contra insurgencia’, o para los de guardaespaldas”, dice la publicación.

 

La dirección de su ‘sede’ neoyorquina corresponde a una sucursal de la empresa de mensajería UPS, donde JDW lo único que tiene es una casilla de correo.

 

Desmond admite que no son oficinas reales sino sólo receptoras de cartas y materiales y que ello es por inteligencia: “Si publicáramos nuestra dirección real, nuestros enemigos, como por ejemplo Los Zetas, podrían atacarnos”, afirma.

 

En un rincón de su página web, Jax Desmond admite que no cuenta con una licencia para dar servicios de investigación privada ni de seguridad privada, y que es sólo una intermediaria entre los clientes y las agencias que ofrecen estos servicios y están debidamente autorizadas.

 

 “Nuestras tácticas están basadas en técnicas de las fuerzas armadas israelíes. De hecho, el individuo que estaría a cargo de esta operación en particular es uno de los mayores expertos en terrorismo de las fuerzas israelíes”, explicó al medio citado.

 

El discurso profesional de Desmond, bien entrenado en la jerga militar privada, contrasta con los descuidados rastros que ha dejado en la web: hasta hace no mucho, su foto en Facebook lo mostraba de frente, cruzado de brazos y flanqueado por dos mujeres de perfil que simulaban posar con pistolas, como en un póster de James Bond.

 

En esta entrevista aclaró que “cualquier cosa expropiada a Los Zetas, se la devolveremos a las comunidades locales”, precisó

Tags: , , , , ,