Yo sí tengo las manos limpias
No se trata de una alusión al presidente Felipe Calderón, ni tampoco del temible AH1N1 que ronda por todas partes. Resulta que mañana, 15 de octubre, es el Día Mundial del Lavado de Manos.
En aras de fomentar la cultura de la higiene en el sentido del tacto, desde el año pasado la Unicef determinó esa fecha para emprender una campaña en 70 países, principalmente en Asia y África, donde se estima que todos los días mueren cinco mil niños por males que pudieron evitarse si se hubiera adoptado el hábito de lavarse las manos.
Según este organismo internacional, al año 1 millón 700 mil pequeños pierden la vida por alguna infección intestinal o respiratoria que inició con unas manos sucias llenas de bacterias. Sólo con lavarse las manos con jabón antes de comer o después de ir al baño, se podrían reducir a la mitad las muertes de niños por diarrea. Además de ayudar a reducir la incidencia de infecciones respiratorias como la neumonía, que hoy en día es la primera causa de muerte entre niños menores de cinco años.
Según datos de Unicef, la práctica de lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño es mucho menos frecuente de lo que se piensa, y va desde el cero hasta el 34% de los niños.
En 2008, el municipio Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo, se convirtió en el primer lugar en México en impulsar una política pública que busca proteger a niños de enfermedades infecciosas con el lavado de manos.
¿Qué cuántas bacterias se matan con el agua y jabón? Se estima que un 40%, sin embargo, con el nuevo gel antibacterial promovido ahora contra la influenza, las probabilidades de matar a los gérmenes aumenta hasta un 99%.
Tags: AH1N1, Añadir etiqueta nueva, Día Mundial del Lavado de Manos, Felipe Calderón, infecciones respiratorias, Influenza, Lucero, Mineral de Reforma., muertes, Unicef