Gabo y sus putas tristes
“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, con esta frase Gabriel García Márquez inicia el apasionante recuento de su vida en “Vivir para contarla”, su autobiografía publicada en octubre de 2002.
Fue el 4 de octubre de 2005 cuando sin más ni más, la Universidad de las Américas Puebla enviaba un comunicado de prensa notificando de la visita que este genio de la literatura había realizado a dicha institución. Fue una reunión clandestina, a puerta cerrada y llena de sigilo. Fue un fin de semana cuando el entonces rector de esa casa de estudios, Pedro Ángel Palou cumplió uno de sus más preciados anhelos: tener para él solito a un maestro de las letras. Ambos conversaron de política, educación y por supuesto, de literatura. El escenario: los jardines de la Ex Hacienda de Santa Catarina Mártir.
“Entre otras cosas, se llevó a cabo una visita guiada a la biblioteca, donde el escritor de “Cien años de soledad” conversó afablemente con los estudiantes y preguntó a la bibliotecaria “qué libros tiene usted de un tal García Márquez”; así se leyó en el boletín que desató más de un berrinche o coraje en las múltiples redacciones de los medios de comunicación (o al menos ese fue mi caso).
A casi cinco años de distancia, una parte del Premio Nobel de Literatura regresa a suelo poblano. Calma. No se me emocionen. El colombiano no tiene interés en encontrarse ahora con Luis Ernesto Derbez, ni con el gobernador Mario Marín o la alcaldesa Blanca Alcalá. Se trata pues de la adaptación de su novela “Memoria de mis putas tristes”, publicada en 2004 y cuya trama será llevada a la pantalla grande gracias a un jugoso presupuesto de 8 millones de dólares.
Según algunas versiones periodísticas, el secretario de Finanzas y Administración del estado de Puebla, Gerardo Pérez Salazar habría hecho las gestiones necesarias para que dentro de cuatro semanas inicie la filmación de la co producción de México y España en la Angelópolis.
Ahora bien, lo mejor del caso (más allá de la derrama económica y el bullicio que siempre traen las cámaras y tramoyas) es que cabe la posibilidad de que dentro de mes y medio el querido “Gabo” sea visto sentado en alguno de los portales del centro histórico, supervisando la obra en la que narra la historia de un anciano que al cumplir 90 años se regala una noche con una prostituta virgen, enamorándose así por primera vez en su vida.
El perfil de Gabriel García Márquez en Facebook suma 113 mil 953 fans, cuenta con 60 fotos, 58 enlaces y 4 videos, todos ellos comentados por miles de admiradores que agradecemos todos y cada uno de sus personajes plasmados en sus historias.
Tags: Blanca Alcalá, Cien años de soledad, España, Facebook, Gabriel García Márquez, Gerardo Pérez Salazar, Luis Ernesto Derbez, Mario Marín, Memoria de mis putas tristes, México, Pedro Ángel Palou, Premio Nobel de Literatura, UDLAP, Vivir para contarla