El Popocatépetl
No sabía que el Popocatépetl tenía cuenta en Twitter. Este miércoles me lo topé y le dí “Seguir”. Todas las mañanas suelo voltear la mirada a los volcanes. Soy fan de la “Mujer Dormida”, o sea del volcán Iztaccíhuatl. Me conforta ver a la pareja en el horizonte, a veces con nubes a su alrededor, otras veces él humeante y casi siempre ella con una sábana de nieve que la cubre en su lecho.
Valga esta romántica introducción para hablar del Popo, de Don Goyo, como le llaman los vecinos de los poblados más cercanos al cráter. Escribía que encontré su cuenta en Twitter y me llevé una sorpresa al mirar que existe desde hace mucho tiempo pues suma 36 mil 300 seguidores y ha publicado 2 mil 749 tuits, en su mayoría fotografías o reportes de su actividad, como los siguientes:
“@SkyAlertMx: En días o semanas, pueden existir explosiones que destruyan domo del #Popocatépetl. A. Amarillo 2. 2/2 pic.twitter.com/hCIowQjsw3”
— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) febrero 18, 2015
CENAPRED: se espera caída de cenizas al noreste del volcán. Actividad contemplada en escenarios de amarillo fase 2. pic.twitter.com/8Gfd2Otypq — Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) febrero 17, 2015
Ayer, el perfil daba cuenta del domo número 55 de 150 metros de diámetro que podría romperse en los próximos días o semanas. Es decir: caerá más y más ceniza. En lo personal, ese polvillo, aunado al cambio de estación (polinización), me tiene con los ojos rojos, llorosos y una sensación de que mi nariz se dilata por tanta picazón. Así que replicamos la recomendación de Protección Civil en caso de caída de ceniza:
1. Cubrir nariz y boca con un paño húmedo.
2. Limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura.
3. Tapar los depósitos de agua.
4. Lavar bien frutas y verduras.
5. Cerrar ventanas y cubrir hendiduras.
6. No mojar la ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico.
Tags: ceniza, domo, Iztaccíhuatl, México, Popocatépetl, Puebla, redes sociales, sociedad, Twitter, volcán