Parquimóvil
Una de las complicaciones para quienes tenemos auto es dónde estacionarlo. En el centro de la ciudad de Puebla es simplemente imposible encontrar un lugar disponible, autorizado y gratuito. Una vez llegué a pagar casi 200 pesos por tenerlo en el estacionamiento privado por nueve horas, mientras trabajaba. En otras ocasiones, perdía entre 30 o 40 minutos dando vueltas esperando que alguien desocupara un lugar. Y de aquellos especímenes, por no decirles parásitos, llamados “viene, viene” o franeleros mejor ni hablamos.
De hecho, basta con recorrer las calles aledañas a restaurantes, auditorios o lugares públicos para verlos con sus aires de “dueños de la banqueta”, exigiendo 40 o 50 pesos por “estacionada”, y si uno se rehúsa entonces no se hacen responsables de la “cuidadita”. Horror.
Valga esta introducción para hablar de una iniciativa de un poblano llamado Carlos Anaya que consiste en una especie de parquímetros virtuales, bautizados como “parquimóvil”. En su natal Zacatlán, logró que las autoridades eliminaran los obsoletos y arcaicos parquímetros gracias a que su empresa ideó un sistema de pago de estacionamiento virtual.
El sistema luce complicado, pero no lo es tanto. De hecho resulta práctico. El conductor deja su vehículo en un cajón de estacionamiento, mismo que ya ha recibido un folio permanente, después envía un mensaje de texto con saldo para liquidar el espacio y dar de alta sus placas.
Otras opciones de pago son mediante tarjetas de crédito o débito a través de una aplicación en un smartphone o con efectivo en algún establecimiento comercial cercano, que pueden ser tiendas de abarrotes, hoteles, restaurantes, entre otros.
El modelo de negocio consiste en que por cada transacción, Parquimóvil se queda con 70 u 80 por ciento y el resto lo paga al gobierno local.
Tan sólo en 2012, Parquimóvil registró 470 mil transacciones de 228 cajones y prevé licitar permisos en Brasil y Colombia.
Aquí la explicación completa:
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