El ranking de las playas más sucias
¿Te vas de vacaciones?, antes de guardar las maletas en el auto te recomiendo leer el ranking de playas sucias que elaboró Julián SantamarÃa, integrante de la campaña de Océanos de Greenpeace México. El ranking se basa en el número de ocasiones que rebasó el lÃmite establecido, y no en el valor máximo alcanzado. De esta manera, en el periodo 2008 - 2009 Guerrero, Jalisco y Veracruz, obtuvieron los primeros lugares.
De las 300 playas muestreadas en 2008, el 6 por ciento (20 playas) superaron el nivel de 500 enterococos (NMP/100 mL). Esto, según la Organización Mundial de la Salud, es un problema de salud pública.
Y es que según la información de esta ONG, cada segundo llegan más de 200 mil litros de aguas sucias a las cuencas y océanos mexicanos. De hecho, quizá hemos nadado en ellas sin saberlo.
Según el ranking, la playa de Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta, fue la más contaminada del paÃs en el 2008; y la Playa Acuario, en Veracruz, la más sucia en lo que va de este año, ya que su nivel máximo de contaminación fue de 120 mil enterococos (NMP/100mL) en febrero pasado.
El Programa Integral de Playas Limpias, en el que participan las SecretarÃas de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo, monitoreó la calidad del agua de 305 playas mexicanas en 2007. A pesar de que en 2008 se incorporaron más playas para ser monitoreadas, en 2009 sólo existe información reciente de 41 que fueron denominadas “playas prioritarias” por sus altos niveles de contaminación. En las restantes, los registros más recientes corresponden a octubre y noviembre de 2008.
Aún peor, para 2009 sólo hay información actualizada para el 13.4 por ciento de las playas monitoreadas en 2007. Es decir, la Semarnat no ha proporcionado información actualizada del nivel de contaminación de 87 por ciento de las playas mexicanas.
Por ejemplo, en las playas tamaulipecas Barra del Toro principal, Barra del Toro Norte y Barra del Toro Sur, no se realizó ningún muestreo durante este año. En el caso de la playa Javier Rojo Gómez, en Isla Mujeres, se menciona como monitoreada pero en todo los meses del año aparece la etiqueta “N/R” (no registrado).
Además, del total de las “playas prioritarias”, 56 por ciento (23 playas) registraron un porcentaje de contaminación en abril o mayo, ya sea un valor de riesgo o no. Lo cual significa una tendencia al incremento de la contaminación de las playas nacionales, que a su vez refleja la falta de implementación de medidas eficaces para reducir la contaminación de las costas mexicanas.
Por si fuera poco, según la Comisión Nacional del Agua, México sigue sin tratar el 62 por ciento de sus aguas residuales. De los 154 municipios costeros del paÃs 73 no tienen planta de tratamiento de aguas residuales, es decir, el 47 por ciento.
Fuente: Greenpeace México
Tags: Barra del Toro, Conagua, contaminación, Greenpeace, Guerrero, Jalisco, playas de México, Puerto Vallarta, vacaciones, Veracruz, verano 2009