¡Patronas, por siempre!
El fenómeno de la migración internacional es cada día más visible. Con ello, el clima de inseguridad para las decenas de centroamericanos y mexicanos que buscan llegar al otro lado. Tíos, padres, abuelos, suegros, sobrinos y hermanos se marchan para buscar una mejor vida, con la poca seguridad de llegar sanos y salvos a sus destinos.
En medio de la nube de violencia y de violaciones contra los migrantes, Las Patronas, un grupo de mujeres que desde hace casi 18 años presta ayuda humanitaria y proporciona hospedaje y comida a los migrantes que pasan por Veracruz, recibió esta semana el premio de derechos humanos “Sergio Mendes Arceo”.
Detrás de este reconocimiento está una larga lista de quehaceres, como cocinar todos los días, apartar un poco de la propia comida para la ayuda a migrantes, procurar mantener una guardia de apoyo, donar arroz, frijol y lo que se pueda, para alimentar a los centroamericanos que viajan sobre “La Bestia”.
La tarea de Las Patronas está centrada en dar alimento a los migrantes. Después de cocinar, embolsan toda la comida que tengan a su disposición. La juntan en cubetas y bolsas más grandes y se aproximan al tren. Esperan que pase la locomotora, cargada de personas, para aventarles el sustento. También embotellan agua. Los migrantes son muchos, el alimento y el tiempo que tienen para depositarlo en el tren, muy poco.
Cuando Las Patronas recibieron el reconocimiento en manos del poeta y escritor Javier Sicilia, una de ellas de nombre Julia expresó: “De momento te sientes muy contenta, tantas cosas que hacemos por el migrante, que te den un premio es una emoción que a veces no nos los esperamos”.
Aquí el video en reconocimiento a esta labor. Donde un grupo de mujeres buscar que se respeten los derechos humanos de cientos de migrantes que pasan por México, únicamente para mejorar su condición de vida. Para verlo dale click.
Tags: Centroamericanos, derechos humanos, Estados Unidos, Javier Sicilia, Las Patronas, México, migrantes, Veracruz