Alergia de primavera
Durante cinco semanas aproximadamente padecí una especie de alergia que me quitó el sueño previo a la entrada de la primavera. “Es de calor”, me decían unos. “Son los ácaros”, decían otros. “Es la polinización”, solía decirme una amiga experta en complicaciones respiratorias.
Leyendo un poco descubrí que en México, el 20 por ciento de la población padece rinitis alérgica. ¿Qué es eso?, son las personas que tienen más de cuatro resfriados al año con una duración mayor a diez días que en realidad podrían sufrir este tipo de alergia y no lo saben, pues puede confundirse con una gripa.
“La rinitis alérgica es una enfermedad crónica de la nariz, en la que la mucosa nasal se inflama al respirar alérgenos (polvo, caspa de animales o pólenes. Cuando no se trata, hay riesgo de que derive en asma”, decía un artículo que me encontré anoche.
Si tu, como yo, has sufrido estos días del molesto flujo nasal, ojos llorosos, comezón en la garganta, en la piel y presentas dificultades para respirar, checa estos tips para evitar la alergia estacional:
1. Aunque el pelo de las mascotas es uno de los alérgenos más comunes, sí puedes tener una en casa, pero recuerda cepillarla todos los días para que no deje pelo, bañarla cada dos o tres semanas, ponerle productos para la liberación de alérgenos y tenerla fuera de casa.
2. No fumes ni estés cerca de un fumador; esto incrementa las posibilidades de desarrollar asma.
3. Trata de no acumular polvo. Limpia tu casa con un trapo húmedo, nunca con un plumero. Prefiere aspirar o trapear, a barrer. Evita las alfombras; si las hay, aspíralas diario.
4. Para evitar el contacto con el polen de flores, plantas y pasto no vayas a áreas verdes ni muy tempranas por la mañana, cuando hay mayor polinización, ni después de las siete de la noche, cuando hay más viento.
5. Evita olores fuertes de perfumes, productos de limpieza y aerosoles ambientales.
6. Si tienes hijos, no les des de comer alimentos alergénicos antes de que cumplan un año (huevo, cacahuate, pescado y fresas.)
Fuente: Revista Balance
Tags: alergenos, alergia, asma, calor, enfermedad, México, polen, polvo, primavera, Puebla, salud, vida