¿Antes muertos que sencillos?
Contrario a los argentinos, los mexicanos no tenemos fama de ser vanidosos. En un país donde el hombre que se peina y usa crema, no es metrosexual sino que aún es considerado gay (en términos decentes), preguntar qué tan vanidoso se es puede resultar un tanto interesante. Consulta Mitofsky cuestionó a mil paisanos sus usos y costumbres en cuanto a moda y vanidad y resulta que a la pregunta sobre que tan vanidosos son, más del 22% respondió con un 8 de calificación y otro 28% con un rango de 0 a 5 (considerando que el 10 es la calificación mayor).
Respecto a la moda, mientras 46% dice que para ellos es muy o algo importante estar a la moda, el 53% dice les importa poco o nada. Osea, insisto, la cosa es demostrar que eso de la banalidad no es lo de uno.
Sin embargo, un punto interesante que la empresa comandada por Roy Campos detectó es la importancia que cada persona le da a la moda en relación a su entorno familiar, social o de trabajo ya que, en ese sentido las opiniones en México se dividen puesto que entre más mayores de edad eran los encuestados, menos vanidosos decían ser (osea reconocen que el tiempo pasa y deja huella). Además, como en todo las clases sociales definen roles y quienes tienen el bolsillo más desahogado también tienen más seguridad y confiesan que sí les gusta invertir en lo que ven en el espejo.
Sentirse feliz también influye en ser vanidoso, quienes se consideran “muy felices” se dicen en promedio 30% más vanidosos que quienes se declaran “nada felices”.
Las mujeres se consideran 5 puntos porcentuales más interesadas en la moda que los hombres, pero cuando preguntamos ¿Quién se viste más a la moda?, la diferencia se hace más evidente; 68% respondió que las mujeres y sólo el 4% que los hombres, siendo esta respuesta similar cuando contestan ellas o ellos.
Ahora bien, sobre los hábitos de consumo, al comprar ropa, el elemento que se toma más en cuenta es el precio (41%), luego la calidad (29%), el diseño (22%) y al final la marca (7%).
Para ropa en general (sin diferenciar por prenda específica), el color preferido es el azul (27%), seguido del negro (19%), apareciendo muy atrás el blanco (9%), rosa, rojo (8% ambos), verde (6%) y café (5%).
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