Mujeres, embarazos y anticoncepción
En todo Puebla habemos 3 millones 9 mil mujeres, según el Censo de Población y Vivienda 2010. No es novedad que seamos más que el grueso de la población masculina, pero si asusta pensar que los superamos en más de un millón de especimenes, pues ellos suman 2 millones 270 mil hombres.
Mujer y maternidad son palabras que van de la mano. Durante toda la infancia nos atacan con mensajes sobre el hecho de que más temprano que tarde seremos “mamás”, así que a una la entrenan con cuanta muñeca se les ha ocurrido a los señores jugueteros.
A propósito, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2009) revela que de las mujeres de 15 a 49 años de edad, el 46.6% reportó haber tenido al menos un embarazo durante el periodo de 2004 a 2009; de éstas, 97.9% tuvo revisión prenatal.
La otra cara de la moneda es que el 4.8% de los últimos embarazos ocurridos en ese año, terminaron como aborto. Por grupos de edad, esta proporción es de 10.0% entre las jóvenes de 15 a 19 años, muestra su mínimo entre las de 20 a 24 años para ir incrementando paulatinamente con la edad. Al final del ciclo reproductivo, más de una cuarta parte de las mujeres de 45 a 49 años experimentó la pérdida del producto antes de que éste fuera viable.
Ahora bien, con respecto a sus preferencias reproductivas, esta misma encuesta nos dice que 42.9% de las mujeres poblanas en edad fértil declara que dos es su número ideal de hijos, si a éstas se suman las que desean tener sólo un hijo (9.9%) y las que no desean tenerlos (4.1%) se observa que más de la mitad de estas mujeres (56.9%) desea tener familias poco numerosas. El número ideal de hijos que declararon las mujeres de 15 a 49 años es: 2.6 hijos en promedio, una cifra a kilómetros de los 15 partos que tuvo mi abuelita, de los cuales, por cierto, sólo 12 dieron frutos.
Cuando iba en la universidad, mi madre no se cansaba de repetirme: “allá tu y tu mala cabeza si sales embarazada”. De hecho fue tanta la presión que hasta preferí mantenerme virgen con tal de no pasar sustos. Por fortuna, en este siglo XXI hablar de métodos anticonceptivos ya es como hablar del clima o el platillo favorito.
Según la ENAID 2009, de las poblanas en edad fértil, 97.8% conoce al menos un método para evitar o retrasar un embarazo. Por tipo de método, más de la mitad de ellas (52.9%) están operadas para no tener hijos; 28.4% usan métodos no hormonales como el DIU de cobre, el condón masculino y femenino, los espermicidas, el diafragma, el capuchón cervicouterino y la esponja anticonceptiva vaginal. El 8.6% utilizan métodos hormonales más modernos como las inyecciones, los implantes subdérmicos, las pastillas, el famoso parche, la píldora de emergencia y el anillo nuvaring. Otro 7.8% recurren a los métodos tradicionales y 2.3% de ellas, su pareja optó por la vasectomía.
Tags: aborto, demografía, Día Internacional de la Mujer, embarazo, inegi, métodos anticonceptivos, México, mujeres, población, Puebla, salud, vasectomía