candidatos.com
En medio de la psicosis por la influenza, este fin de semana arrancaron las campañas rumbo al 5 de julio, fecha en que las y los mexicanos elegiremos a nuestros nuevos y flamantes diputados federales.
Con tremendo problema se toparon los amigos candidatos de todos los colores: nada de eventos masivos y nada de andar dando la mano a los ciudadanos para suplicar un voto. A estas restricciones propias de la contingencia por la influenza, los suspirantes a una curul en San Lázaro deben añadir la estricta prohibición en cuanto al uso de medios de comunicación, la reforma electoral que el año pasado restringió la compra de espacios en radio o televisión.
Pues con ese desolado panorama, las mentes brillantes alzaron la vista hacia el norte y a imagen y semejanza del hoy presidente de Estados Unidos, se disponen a librar una guerra en el quinto medio, en la red de redes. Y es que el primer afroamericano al mando de la nación más poderosa del mundo ha dejado ya un legado en materia de marketing político, aprovechando el vacío en la ley electoral que hay en cuanto a la regulación de propaganda en Internet, cines, mensajes vía celular, llamadas a domicilio y otros espacios alternos.
No son Barack Obama. Son mexicanitos comunes y corrientes, más lo segundo que lo primero pero ya acaparan los sitios más concurridos por las redes sociales. Uno incluso hasta corrido ya lanzó. Se trata de Alberto Jiménez Merino. Ni tardo ni perezoso, desde el mismo domingo colocó en You Tube un corrido con imágenes del campo y un mensaje a la comunidad migrante, esa que mantiene la región de Izúcar de Matamoros, distrito por el cual abandera al PRI. En 3 minutos con 53 segundos, invita a todos los habitantes a votar por él, dada su trayectoria y su historia de vida, destacando su origen humilde, similar a la estrategia del hoy gobernador Mario Marín Torres, quien hace cinco años conmovió a más de uno con aquel tema que narraba los pocos chicles que vendía en su natal Nativitas Cuautempan.
Ya entrado en la era virtual, el propio dirigente estatal del PRI en Puebla, Alejandro Armenta Mier, destaca dentro de su perfil en Facebook la “Segunda Carrera de la Amistad”, a las 17 fotos publicadas le siguen comentarios de apoyo de la militancia priísta siempre optimista de ir por la victoria.
También este fin de semana, Alejandro Armenta aprovechó para publicar el siguiente enlace:
http://www.loscandidatos.com/INFO/Informacion_Portal_LosCandidatos_2009.pdf
Este portal estará disponible a partir del 11 de mayo y en el se publicarán los perfiles de todos y cada uno de los candidatos que se hayan registrado para entrar de lleno a la batalla electoral cibernética. Y es que según el propio sitio de loscandidatos.com, la web resulta todo un atractivo para quienes sueñan con arrasar en las urnas el próximo 5 de julio. Según el documento:
- El 44% de la Lista Nominal está conformada por jóvenes y jóvenes adultos entre 18 a 35 años de edad, conocidos como Generación XY.
- El 80% de los que tienen entre 18 a 35 años de edad NO SE IDENTIFICAN con ningún partido político y un 59% tiene intenciones de votar el 5 de julio del 2009.
- Los usuarios de Internet en México para el 2009 será de más de 31 millones, de los cuales el 72% tendrá entre 18 a 35 años de edad.
- 86% de los usuarios utilizan el Internet para buscar información.
- 55% de las computadoras con Internet se localizan en hogares, el resto en negocios y empresas.
- 68% de los usuarios han realizado alguna búsqueda realizada con cuestiones de gobierno o partidos políticos.
- 57% de los usuarios de Internet tienen su propio sitio o Red Social (facebook, hi5, myspace, twitter, flickr, metrofrog, youtube, linkln, digg, eventful, gyggs, entre otros)
- 56% de los usuarios consultan blogs.
- 84% de los usuarios descargan y ven videos por Internet.
- 51% de los usuarios de celulares entre 18‐35 años envían o reciben más de 4 mensajes de texto al día.
- 10% de los usuarios de celulares utilizan correo electrónico vía celular.
- El tiempo promedio de conexión a Internet al día es de 2 horas y 42 minutos, lo cual lo hace el tercer medio de exposición. Televisión: 4 horas y 30 minutos diarias en promedio al día; Radio: 3 horas 48 minutos diarias en promedio al día.
- El Prime Time de Internet de lunes a viernes es de 4 a 6 pm
Tags: 5 de julio, Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier, campañas políticas, candidatos.com, diputados federales, elecciones, Internet, Obama, PRI