El paraíso del bisturí
México ha entrado de lleno en la nueva tendencia llamada “Turismo Médico”, la cual consiste en una nueva forma de vacacionar que incluye someterse al tratamiento de una enfermedad crónica hasta cirugías estéticas, matando así dos pájaros de un solo tiro.
Según la Secretaría de Turismo federal, en 2010, México obtuvo 304 millones de dólares por este concepto; y para 2020 se estima que podrían ser 4 mil 50 millones de dólares. A su vez, la Secretaría de Salud estima que una intervención quirúrgica en México es hasta 60% más barata que en Estados Unidos y Europa.
Otra cifra que el reporte destaca es que el 80% de los turistas que requieren estos servicios son mujeres de entre 20 y 50 años.
Las cirugías más solicitadas son el aumento mamario, la liposucción, la cirugía de contorno corporal, la aplicación de toxina botulínica, así como los rellenos faciales.
Sin embargo, los hoteles y spas que han encontrado un jugoso nicho de mercado ofrecen tratamientos odontológicos, cirugías de rejuvenecimiento de párpados y bolsas de grasa, mejoramiento estético de la nariz, estiramiento facial, aplicación de Botox, cirugía estética del abdomen, implantes de busto, lipoescultura y cirugía de venas varicosas, entre otros.
Posterior a la cirugía y estancia de hospital, los especialistas revisan al paciente en su suite que viene acompañada de menús a la medida de sus necesidades, además de los tratamientos en el spa y recorridos turísticos por el destino turístico en el que estén ubicados.
Otros de los servicios que se incluyen tienen que ver con programas de manejo de estrés, desintoxicación del organismo, meditación, kinesiología y nutrición; todo orientado al equilibrio mente-cuerpo.
De acuerdo con Health Digital System, empresa que provee información y tecnología al sector salud, los extranjeros sobre todo de Canadá y EU prefieren viajar al país a hacerse sus chequeos y servicios médicos por la atención, el paisaje y los bajos costos.
Tags: bisturí, cirugía, Estados Unidos, estética, Europa, kinesiología, meditación, México, Puebla, spa, turismo médico, vacaciones