Generación X vs Generación Y
La era digital ha dado origen a nuevas generaciones. Hoy prácticamente los niños nacen con controles de videojuegos incluidos y lap tops como niñeras, sin embargo habrÃa que analizar a aquellos que fueron aprendiendo a vivir con la tecnologÃa.
De acuerdo con un artÃculo publicado en ABC, la llamada Generación Y, con edades entre 18 y 33 años, es más propensa a acceder a internet a través de una computadora portátil o el teléfono celular y domina actividades como el uso de redes sociales, la mensajerÃa instantánea, escuchar música, los juegos online, la lectura de blogs y la participación de comunidades virtuales.
Del otro lado, están aquellos que pertenencen a la Generación X, cuyas edades oscilan entre 34 y 45 años, son más activos que sus predecesores en la red en actividades como la consulta de sitios web gubernamentales y de información financiera.
Según el estudio publicado, existen, sin embargo, otras actividades que se han incorporado a los hábitos de todos los grupos de edad. Es el caso del correo electrónico, el uso de buscadores, la búsqueda de información de salud, la consulta de noticias, la compra de productos, las reservas de viajes, las operaciones bancarias, la localización de información religiosa, la valoración de productos y servicios, las donaciones y la descarga de podcasts.
En el informe también se ponen de relieve aspectos interesantes como es el hecho de que los internautas de mayor edad están conquistando determinadas actividades que hasta ahora eran coto privado de los más jóvenes. Esto se observa, especialmente, en servicios vinculados a la comunicación y al entretenimiento. Es el caso del uso de redes sociales como Facebook, donde un número importante de internautas más mayores se han ido incorporando a esta plataforma en los últimos tiempos. Y prueba de ello es que el mayor incremento en el uso de esta red social se ha registrado en usuarios mayores de 74 años, ya que se ha pasado del 4% en 2008 al 16% de 2010.
Tags: blogging, Generación X, Generación Y, Internet, jóvenes, México, Puebla, tecnologÃa, tendencia