Agua para siempre
El líquido más preciado fue el centro de atención del proyecto emprendido por Raúl Hernández y su esposa Gisela Herrerías, el mismo que hoy ostenta el primer lugar del concurso de ideas para cambiar el país: Iniciativa México.
La propuesta que convenció al jurado y a los televidentes sólo alcanzó 353 amigos en Facebook que dieron clic a la opción Me gusta en el muro titulado “Dr. Raúl Hernández García Diego - Agua para siempre. Iniciativa México”, publicado en Facebook en septiembre pasado.
Lo novedoso de esta idea fue la mezcla de conocimientos prehispánicos con tecnología a favor de la comunidad Santa María la Alta, ubicada en el municipio de Tehuacan, Puebla.
Después de limpiar el agua, este par de poblanos se dedicaron a sembrar amaranto para luchar contra la pobreza, con lo que la mixteca poblana y oaxaqueña regeneraron sus cuencas para beneficio de los 206 mil habitantes.
Gisela Herrerías y Raúl Hernández crearon la asociación civil Alternativas y Procesos de Participación Social, en la lucha por encontrar soluciones a la pobreza y a la marginación en el país.
Después de hablar con los hombres y las mujeres de la región mixteca de Puebla, detectaron como principales problemas de la zona la escasez de agua derivada de las condiciones climáticas, la ausencia de sistemas de abastecimiento y la falta de cultura ambiental que favorece la contaminación de la poca agua existente.
Alternativas y Procesos de Participación Social ha detonado un proceso de desarrollo comunitario que, tomando como eje la falta de agua, ha mezclado técnicas tradicionales con las modernas, encontrando soluciones para conservar el agua, mejorar la alimentación y el ingreso productivo.
Al aumentar la disponibilidad de agua en una zona que padece sequías mejoran los terrenos de cultivo comunitario. Así nació la empresa cooperativa Quali, dedicada a la comercialización de amaranto, especie nutritiva y adaptada a la falta de agua, producido localmente.
Para compartir información, modelos y técnicas empleadas con otras comunidades se creó el Museo del Agua, centro de exposición y capacitación.
De acuerdo con su portal, Agua para Siempre ha construido más de siete mil 500 obras de regeneración ecológica, beneficiando a más de 206 mil habitantes de 200 pueblos de la región mixteca de Puebla y Oaxaca, entre ellas 35 cuencas que cubren más de 8 mil km2.
El Museo del Agua ha auspiciado la capacitación de 77 mil personas y ha recibido más de 37 mil visitantes. Quali genera empleo para mil 100 familias entre las comunidades involucradas, haciendo frente a los problemas de desnutrición, falta de empleo y migración derivados de la falta de agua.
Tags: Agua para siempre, Alternativas y Procesos de Participación Socia, Gisela Herrerías, Iniciativa México, mixteca poblana, Museo del Agua, Oaxaca, Puebla, Quali, Raúl Hernández, Santa María la Alta, Tehuacán