El Coloso
“Se parece a Fox”, fue lo primero que pensé mientras veía en la casa de los papás de mi novio todo el merequetengue que armaron para festejar el Bicentenario de la Independencia de México. Cenábamos un delicioso pozole y fuimos testigos – gracias a la pantalla chica- de cómo se erigió la estatua de 20 metros de altura y más de siete toneladas.
Al día siguiente en casa de la abuelita todos comentaban sobre ese gigante de color blanco. “¿Quién es?”, preguntaba mi mamá. “Un insurgente”, respondían unos que otros. “Es Chente” (osea Vicente Fernández). No. Se parece a Malverde. Nada de eso. Es Stanlin. Y así he escuchado una lluvia de personajes con los que todo mundo intenta relacionar a esta figura esculpida bajo el trillado pretexto de los 200 años de libertad.
Al otro día, mientras veía en el cine El Infierno, mi novio me dijo: “mira quien está ahí”. Y ahora si le di la razón. En el largometraje de Luis Estrada, durante las peripecias de “El Beny” y el “Cochiloco” se invoca a Jesús Malverde, el patrono de los narcos. Y en efecto, el coloso y el santo protector de los mafiosos ¡si se parecen!.
¡Con razón no hubo atentados, ni bombas ni disturbios por parte de los narcos el 16 de septiembre… pues hasta Felipe Calderón ya les mando a hacer una estatua para que se mantengan a salvo!.
Mientras, la SEP podrá decir misa y enviar comunicados o cartas aclaratorias para insistir en que el hombre colocado a un costado del asta bandera de la plancha del zócalo del Distrito Federal nada tiene que ver con un personaje en específico. Sin embargo, los mexicanos seguimos opinando. Hay quienes sostienen que se parece a Fox por “grandote y sin cerebro”.
“El Coloso del Zócalo es cualquier político mexicano: vistoso, cuesta un dineral, tiene q ser acarreado, tiene cabeza dura, no sirve pa’ nada”, leí hace un rato en Twitter.
¿Es el Coloso Bicentenario Jeremías Sprinfield?, planteó el Blog de La Morsa, refiriéndose al legendario fundador de la ciudad en la que viven Los Simpson.
Ahora bien, Pablo Moctezuma Barragán, planteó en La Jornada que “el Coloso Bicentenario representa al contrarrevolucionario y traidor Benjamín Argumedo, quien apoyó el levantamiento reaccionario de Pascual Orozco contra Madero, reconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y combatió a los revolucionarios. Argumedo fue feroz enemigo de Pancho Villa en Durango y Coahuila, fue derrotado por Francisco Murguía y murió fusilado por los carrancistas como traidor que era”.
Y ¿qué dicen los autores de la obra? Jorge Vargas y Juan Carlos Canfield aseguran que el rostro del Coloso representa uno de los tantos civiles de la Nueva España que luchó por los principios de la Independencia de México, tiene “rostro duro y reflexivo con carácter fuerte, la espada rota y cuerpo lastimado”. Para escucharlos dale play al siguiente video.
Tags: 16 de septiembre, Bicentenario, Coloso, El Infierno, Independencia de México, Jorge Vargas, Juan Carlos Canfield, Luis Estrada, Nueva España, Pablo Moctezuma Barragán, Puebla, Sprinfield, Stanlin, Vicente Fernández, Vicente Fox, Zapata